La pandemia acelera la transición hacia la impresión digital

No es ningún secreto que el offset sigue dominando la impresión mundial, a pesar de tratarse de una tecnología madura con escasas posibilidades de crecimiento. La reducción de la demanda de tiradas largas en productos habituales dentro del mundo editorial como libros, revistas, periódicos o catálogos ha provocado una disminución en su cuota de mercado a favor de la impresión digital.

por Alfonso Pastor, Customer Experience & Technology Director de Kyocera Document Solutions España.

Alfonso Pastor, Customer Experience & Technology Director de Kyocera Document Solutions España.

Redacción Alabrent

Smithers Pira no se equivocaba en su informe “El futuro de la impresión digital frente al offset” al pronosticar que el mercado mundial de la impresión seguiría disminuyendo en volumen, pero aumentando su valor, algo que viene a poner de manifiesto que la impresión digital supone una entrada de trabajos mucho más rentable para la impresión comercial.

Giro hacia la comunicación personalizada

La transición del offset a la impresión digital se está acelerando gracias a los avances tecnológicos y a la versatilidad aportada por la última para gestionar cada vez un mayor número de trabajos. La realidad es que, si bien la duración promedio de los trabajos está disminuyendo, la cantidad de trabajos aumenta, algo incompatible con la naturaleza de las prensas offset. Estas tardan demasiado en configurarse y no es fácil cambiar de un trabajo a otro. Por otro lado, la calidad y los costes de la tecnología de impresión digital la han convertido en una alternativa más que viable para diferentes tiradas de impresión, pudiendo además dar lugar a una comunicación más efectiva gracias a la impresión de datos variables.

Además de los avances motivados por la innovación tecnológica, la pandemia que sufrimos desde hace algo más de un año también ha favorecido esa transición de la impresión analógica a la digital. El Covid-19 y su impacto en nuestra economía ha acelerado sin duda la necesidad de crear comunicaciones personalizadas. En el contexto actual, es natural que las marcas busquen una mayor efectividad a la hora de comunicarse con sus clientes, siendo más fácil la personalización de dichos mensajes con la impresión digital. Con unos presupuestos mucho más ajustados a raíz de la pandemia, los departamentos de marketing de muchas empresas se han decantado por tácticas más personalizadas y dirigidas a aumentar la probabilidad de conversión.

Dentro de la alta producción, la demanda de productos personalizados fue satisfecha con la llegada de las impresoras de tóner, los primeros dispositivos digitales que revolucionaron la industria gracias a su capacidad para producir tiradas cortas. Sin embargo, los equipos de producción inkjet siguen ganando terreno, ya que permiten la impresión de grandes volúmenes de forma más asequible que la mayoría de los dispositivos de tóner, menos rentables estos últimos para la alta producción debido a su coste por página y a su menor capacidad de producción. Por otro lado, teniendo en cuenta el desembolso que supone comprar un equipo de inyección de tinta alimentado por rollos, los avances llevados a cabo en los últimos años se han centrado en el desarrollo de dispositivos de hoja cortada con velocidades más rápidas que el tóner y con precios más asequibles.

Kyocera entra en la alta producción con un equipo inkjet de hoja cortada

Kyocera presentó recientemente su primer equipo de alta producción en virtual.drupa en abril pasado, donde tuvimos ocasión de mostrar la nueva TASKalfa Pro 15000c, un equipo de inyección de tinta de hoja cortada que destaca por su capacidad para imprimir de forma productiva en una gran variedad de tamaños, gramajes y tipos de soportes, y que nace para impulsar la productividad en la impresión de comunicación transpromo y marketing directo.

En el pasado, la inyección de tinta se limitaba a dispositivos pequeños para su uso doméstico o en oficina, pero la innovación en el sector ha impulsado esta tecnología a nuevos niveles de productividad y eficiencia, cubriendo el espacio entre las tiradas cortas de la impresión láser y la producción de grandes volúmenes de los sistemas analógicos. Nueva tecnología digital es capaz de producir tanto tiradas cortas como largas, en alta calidad y a un precio razonable. Asimismo, ofrece la posibilidad de cambiar en el mismo equipo entre una impresión monocromática o en color.

El papel de la impresión está cambiando debido a la conectividad móvil y a la cultura de la inmediatez, y con ello la forma en que las empresas y las personas se comunican, la forma en la que acceden a la información o el modo de gestionar los datos. Las comunicaciones personalizadas requieren cambios en las estrategias de difusión y soportes empleados, siendo necesarias nuevas herramientas que proporcionen flexibilidad, un rápido retorno de la inversión y que ayuden a las empresas a maximizar sus relaciones con los clientes.

Diseño modular adaptado a las diferentes necesidades de impresión

La inyección de tinta combina por un lado las ventajas de la tecnología digital, como la impresión de dato variable y la capacidad de imprimir tiradas largas en una ventana de tiempo reducida, con las capacidades de alto volumen de las prensas offset con un coste de impresión competitivo. Esto permite a los usuarios producir contenido personalizado en grandes volúmenes, algo perseguido en muchos sectores que buscan mejorar la experiencia del cliente incrementando al mismo tiempo su productividad y reduciendo sus costes de impresión. Nuestro nuevo equipo presenta un diseño modular y escalable que cubre las necesidades de impresión tanto de proveedores de servicios de impresión -que están reemplazando sus máquinas de tóner o complementando sus dispositivos de alimentación continua con nuestra impresora de hoja cortada- como de entornos corporativos ligados al papel donde se debe hacer frente a grandes volúmenes de impresión (sector público, educación, salud o banca entre otros).

En empresas donde la impresión es continua, sabemos lo importante que es para estos negocios poder contar con equipos flexibles, fiables, rápidos, y consistentes. Un equipo de impresión con fallos constantes puede suponer un parón en la actividad difícilmente asumible en términos de productividad, por no hablar de la necesidad de subcontratar socios externos en picos de trabajo o de equipos que requieren tiempos de mantenimiento elevados que ponen en riesgo la eficiencia operativa y que generan además una mayor dependencia de personal técnico externo.

La tecnología de inyección de tinta color de la nueva TASKalfa Pro 15000c -desarrollada a partir de los cabezales propios de Kyocera- asegura una calidad excepcional en el color, garantizando estabilidad impresión tras impresión y correspondencia con los colores corporativos. Además, su diseño incorpora un número limitado de piezas móviles, lo que reduce los tiempos de mantenimiento y aumenta la fiabilidad.

No me cabe la menor duda de que la tecnología inkjet está llamada a revolucionar el mercado de impresión de la alta producción y nuestra intención es avanzar dentro del segmento. Hay una oportunidad real de mejora que no podemos ignorar y, como expertos en nuestro campo, tenemos la responsabilidad de poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio del cliente.

Noticias relacionadas

Kyocera Document Solutions España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28290 LAS MATAS, España Más información