Rodicut lanza MBOCA FREE, las cubiertas de poliuretano para troquelado rotativo con un nuevo curativo libre de tóxicos

Rodicut, la empresa especializada en la fabricación de piezas de poliuretano compacto con sede en Pontevedra, ha anunciado MBOCA FREE. Se trata de una nueva solución alternativa al MBOCA, uno de los elementos más críticos en la composición de sus cubiertas de poliuretano, pero altamente contaminante. Rodicut se ha anticipado a la próxima legislación europea, la cual prohibirá su uso, y ha creado una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

La compañía enfoca especialmente su nueva solución a las máquinas que producen cajas que están en contacto directo con alimentos.

Javier López

“Trabajamos para desarrollar consumibles que tengan el mejor rendimiento en las máquinas de nuestros clientes, pero sobre todo que tengan el menor impacto medioambiental y reduciendo la presencia de toxicidad para las personas en los procesos de fabricación y uso. Desde hace unos años la UE intenta eliminar uno de los elementos más críticos en la composición de nuestras cubiertas de poliuretano, MBOCA, por eso hemos creado la alternativa MBOCA FREE, la única marca de Anvil Covers con un nuevo curativo libre de efectos toxicológicos y garantizando el mismo, o incluso mejor rendimiento”, aseguran desde la compañía.

Poniendo en contexto la amenaza de MBOCA (Metileno Bis – Ortocloro Anilina)
La MBOCA es una sustancia química sintética empleada como agente curativo en conjunción con el prepolímero para la producción de las piezas de poliuretano. Técnicamente, la MBOCA es un excelente aditivo a precio muy competitivo por lo que es ampliamente utilizada. Sin embargo, presenta unos niveles de toxicidad y riesgos para la salud que hacen que sea considerada materia peligrosa en la producción, por lo que su almacenamiento y manipulación se realizan bajo estrictas medidas de seguridad para proteger la salud de los operarios expuestos y el medioambiente.

Los resultados de curativos desarrollados hasta el momento no alcanzaban el nivel de rendimiento que favorece la MBOCA para algunas de las aplicaciones de uso en las que se conjunta resistencia al corte y abrasión. Es por eso, que los fabricantes de cubiertas-sufrideras han estado utilizando MBOCA como agente curativo de forma generalizada. Rodicut ha dado un paso adelante y ha decidido mover ficha para adelantarse al cambio.

En este marco, con una fuerte inversión en I+D y anticipándose al cambio legislativo y al principio de precaución, Rodicut inició hace años el desarrollo de una nueva formulación con un curativo alternativo a la MBOCA, una nueva amina de mejor perfil toxicológico y cuyas propiedades físicas, después de muchas series de ensayos sobre su propia máquina de pruebas en Rodicut y posteriormente en pruebas controladas en clientes, han sido perfeccionadas para obtener un rendimiento de aplicación óptimo en máquinas troqueladoras rotativas.

Desde Rodicut aseguran que muchos de sus clientes ya han utilizado esta nueva fórmula en algunas de las piezas que les han suministrado en los últimos meses.

¿A qué aplicaciones se orientan las bandas MBOCA Free?
Desde Rodicut aseguran que, bajo el principio de precaución, enfocan especialmente su nueva solución MBOCA FREE a las máquinas que producen cajas que están en contacto directo con alimentos, por ejemplo la caja pizza y, a modo general, a todos los clientes que van un paso más allá en el cuidado de la salud y el entorno, deseosos de encaminarse al uso de materias primas con componentes más seguros y limpios.

www.rodicut.com/es/productos/mboca-free

Noticias relacionadas

Rodicut, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para la manipulación de papel y cartón 36417 TORROSO - MOS, España Más información