FUJIFILM anuncia una nueva inversión en una planta de dispersiones pigmentarias para tintas inkjet

Para poder acelerar el crecimiento del mercado inkjet global, FUJIFILM Imaging Colorants, Inc. (Newcastle, Delaware, EE. UU., en adelante FFIC Inc.), una filial estadounidense de FUJIFILM Corporation, construirá una nueva planta de producción para dispersiones pigmentarias (un colorante para tintas inkjet de pigmentos de base agua). La construcción empezará en abril de 2021 y su finalización está prevista en 2022. La inversión en esta construcción es de unos 19 millones de dólares.

Visualización renderizada de la nueva planta de RxD.

Redacción Alabrent

La tecnología inkjet tiene la capacidad de ofrecer una producción impresa rápida y versátil con datos variables, tanto en tiradas cortas como en tiradas largas. Las aplicaciones para inkjet están llegando a segmentos industriales, como la impresión de envases y embalajes, así como la impresión comercial y de publicaciones. En concreto, existe una creciente necesidad de usar tintas inkjet con pigmentos de base agua, que tienen un impacto medioambiental bajo y un gran potencial para cumplir los requisitos normativos de seguridad en el envasado alimentario.

Actualmente, FFIC Inc. (Estados Unidos) tiene una planta de fabricación de tintas inkjet de base agua. Con la incorporación de la nueva planta de producción de dispersiones pigmentarias (el principal colorante de las tintas inkjet pigmentarias de base agua), FFIC podrá producir tintas inkjet pigmentarias de base acuosa homogéneas y completas, construidas con la tecnología de dispersión propia de FUJIFILM.

Para producir tintas de inkjet de pigmentos de alta calidad a base de agua, es muy importante contar con una tecnología que produzca una dispersión estable del pigmento en la tinta. El tamaño de las partículas de pigmento en la tinta es de alrededor de 100 nm; en una tinta inestable, múltiples partículas de pigmento se agregarían y se hundirían, dando lugar a bloqueos de la boquilla del cabezal de impresión durante la impresión. Para evitar este problema, las partículas de pigmento en la tinta deben presentar una dispersión uniforme y estable. Además, las fórmulas de las tintas inkjet contienen co-solventes y otros materiales funcionales para dar a la tinta las propiedades deseadas. Por eso, es muy importante que la estabilidad de la dispersión se mantenga y que no se vea comprometida por la presencia de estos materiales.

Las dispersiones pigmentarias de FUJIFILM se basan en su exclusiva tecnología "RxD (Reactive Dispersant)", que entrecruza los dispersantes poliméricos adsorbidos en las partículas de pigmento. El dispersante evita la desorción del pigmento, creando una dispersión muy estable. Esta tecnología hace que las dispersiones RxD sean adecuadas para múltiples aplicaciones, ya que permiten el diseño de formulaciones de tinta estables que cumplen los exigentes requisitos de rendimiento.

FUJIFILM emplea las dispersiones RxD no solo para sus propias tintas, sino que, además, las suministra a fabricantes de tintas de todo el mundo, que las utilizan en muchas tintas inkjet de pigmentos de base agua.

Actualmente, el desarrollo y la fabricación de dispersiones pigmentarias empleando tecnología RxD solo la lleva a cabo FUJIFILM Imaging Colorants Ltd. (Grangemouth, Escocia) en el Reino Unido. Con el establecimiento de una nueva planta de dispersión de FFIC Inc en los Estados Unidos, FUJIFILM seguirá garantizando la fabricación de productos de la más alta calidad y reforzará la capacidad de suministro global para satisfacer las futuras necesidades del creciente mercado inkjet industrial.

"RxD es una tecnología esencial para las tintas inkjet de base agua, tanto actuales como de próxima generación", afirma Ian Wilkinson, presidente y director de operaciones de FFIC Inc. "La ampliación de nuestra capacidad de fabricación forma parte del compromiso de garantizar que estamos en condiciones de satisfacer la creciente demanda para apoyar a nuestra clientela de todo el mundo. Ya estamos fabricando un producto de altísima calidad y pureza en el Reino Unido. En esta empresa, estamos usando el diseño y los conocimientos en gestión de proyectos de nuestro equipo en el Reino Unido para su ejecución en los Estados Unidos. Esto, junto con el conocimiento experto, la tecnología y los procesos adecuados, garantizará la fabricación de dispersiones RxD con el mismo nivel excepcional en ambos centros.

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información