Victory Graphics obtiene una mayor eficiencia y calidad en la prensa tras la implementación de la tecnología KODAK FLEXCEL NX

Si una imagen vale más que mil palabras, el gato en la caja de ginebra describe perfectamente a Victory Graphics. La combinación de tonos negros oscuros, una imagen fina y los brillantes colores invertidos son excepcionales, pero si se tiene en cuenta que se produjo en una rotativa de 20 años de antigüedad utilizando una sola plancha KODAK FLEXCEL NX, que permitió eliminar los problemas de registro y reducir los costes, se convierte en un hito realmente extraordinario.

Dean Darby, Director Operaciones en Victory Graphics.

Redacción Alabrent

Ayudar a los impresores a producir envases flexográficos que combinen una calidad tan alta y una gran eficiencia en la impresión es el objetivo diario de Victory Graphics, empresa especializada en preimpresión flexográfica y con sede en Portsmouth, Reino Unido. En el caso de la imagen del gato, la extraordinaria impresión fue producida por Caps Cases, con sede en Newmarket, cuyo director de impresión, Wayne Booker, con el apoyo de Victory Graphics, está impulsando continuamente la calidad de impresión en estos trabajos tan exigentes mediante las FLEXCEL NX Plates.

Diversificación

En la página web de Victory, la empresa describe de forma bastante modesta cuál es su misión: "Tenemos como objetivo ayudar a nuestros clientes a crecer mejorando la calidad y reduciendo el coste de la impresión flexográfica". Detrás del eslogan hay una historia impresionante. Comenzó en 2014, cuando la empresa entró en el mercado de la preimpresión flexográfica, diversificándose de su anterior concentración en las planchas de recubrimiento ("un negocio nicho", en palabras del propietario y director general Karl Pampus) y hacia una base más amplia en los envases (flexibles y ondulados) y las etiquetas. En la actualidad, las planchas de recubrimiento representan alrededor de un tercio de las ventas, afirma el director de operaciones Dean Darby, quien añade que "ofrecer una gama más amplia de servicios nos ayudó a mantener el crecimiento incluso durante la pandemia de la COVID-19. La caída de la demanda de etiquetas, por ejemplo, se ha visto compensada por el crecimiento del cartón ondulado".

En el año 2016, Victory instaló un KODAK FLEXCEL NX System, con una unidad de imagen de gran formato de 50" x 80" capaz de producir planchas de cualquier tamaño. Echando la vista atrás, Pampus atribuye al FLEXCEL NX System de Miraclon el mérito de haber puesto a la empresa en el camino hacia la reputación de la que ahora goza en el mercado del cartón ondulado. "Con FLEXCEL NX podemos ofrecer a los clientes una tecnología de planchas muy superior a cualquier otra disponible, ya que no solo ofrece una alta calidad constante, sino también una eficiencia de producción y un ahorro de costes realmente importantes".

Reproducción 1-a-1 para una impresión realmente consistente

Pampus pasa a describir a la mayoría de clientes de Victory como "plantas independientes de cartón ondulado que se esfuerzan por alcanzar la calidad a pesar de contar a menudo con prensas más antiguas y especificaciones menores. Con las FLEXCEL NX Plates, la prensa puede producir trabajos que combinan una excelente cobertura en las áreas sólidas con una inversión de colores nítida y tonos definidos. A su vez, esto significa que podemos reproducir líneas y tonos utilizando solo una plancha, en lugar de una plancha para cada uno. Esencialmente, la calidad de producción de estas plantas pasó de un nivel estándar a un nivel premium, con la capacidad de competir por trabajos que antes pensaban que no estaban dentro de sus capacidades".

La combinación de la tecnología de puntos planos del FLEXCEL NX System con un avanzado patrón de superficie de las planchas lo hace posible. Los puntos planos proporcionan una impresión verdaderamente consistente con reproducción 1 a 1 entre el archivo digital y la estructura física de la plancha, mientras que KODAK DIGICAP NX Patterning permite aplicar la estructura de la superficie a todas las zonas de impresión de la plancha, incluidos los puntos más pequeños, lo que ayuda a dosificar con precisión la tinta para cada elemento de impresión. Por lo tanto, la superficie de la plancha puede adaptarse a los requisitos de impresión específicos y a las especificaciones de la prensa.

Pampus continúa: "Evitar el punteado y el exceso de tinta en determinadas zonas no solo produce colores más brillantes con un menor uso de tinta, sino que también permite que la prensa trabaje más rápido. La distribución uniforme de la tinta en la plancha proporciona una cobertura homogénea, mientras que la menor presión da lugar a una transferencia correcta y constante. Además, se pueden utilizar aniloxes de menor volumen con el consiguiente ahorro de tinta".

Los impresores obtienen importantes ventajas operativas, añade Dean Darby. "Habitualmente los clientes nos comentan lo rápido que pueden empezar a producir, lo que reduce los residuos de la puesta a punto. Y con las FLEXCEL NX Plates no tienen que limpiar con tanta frecuencia en las tiradas largas; hemos tenido clientes que han reducido la limpieza en más de un 50 %".

Conversiones

En común con muchos usuarios de planchas FLEXCEL NX, Victory ve un margen considerable para la transición de los trabajos de litografía a la postimpresión en flexografía y de los trabajos de huecograbado a la flexografía. Una oportunidad de este tipo que se está discutiendo actualmente con una cervecera líder para el envase exterior de una de sus cervezas de etiqueta premium; para esta cervecera el cambio a la flexografía podría suponer un ahorro de costes de hasta cinco cifras. Pampus afirma: "Lo que nos ayuda en estas discusiones es la capacidad de coincidencia de FLEXCEL NX con las pruebas y muestras producidas por la tecnología actual: esa consistencia en los resultados de impresión marca la diferencia. Está claro que con otras tecnologías de planchas también es posible obtener buenos resultados ajustando los parámetros en la prensa, pero con FLEXCEL NX tienes la certeza de obtener resultados muy rápidamente, lo que hace que las pasadas en prensa sean una tarea rutinaria."

Sobre el futuro del cartón ondulado, Pampus espera que el aspecto visual del embalaje exterior cobre aún más importancia para las marcas, influenciado en parte por la aceleración del comercio electrónico a raíz de la COVID-19 y el creciente fenómeno del "unboxing", por el que los usuarios de las redes sociales comparten vídeos del desembalaje del producto. "A su vez, estos avances presionan para logar una mayor calidad del cartón ondulado".

Reconoce que los impresores también están sometidos a las eternas presiones sobre los precios y el margen. "Esto repercute en los proveedores como nosotros, por supuesto, y nuestra respuesta es ser más eficientes, más productivos. En el último año hemos invertido algo más de 576 000 euros en medidas para conseguirlo, incluida la reciente instalación de un nuevo sistema de gestión de la información". Darby añade que el año pasado la empresa también duplicó con creces la superficie de producción con la adición de otra planta, lo que es una señal segura de confianza en el futuro.

Victory continúa haciendo lo que ha hecho con tanto éxito hasta la fecha: explotar todas las ventajas y características avanzadas que diferencian a las FLEXCEL NX Plates con respecto a la competencia, buscando constantemente nuevas mejoras. Karl Pampus opina que: "En el centro de la empresa se encuentran la innovación y la mejora continua en toda nuestra oferta, todo ello con el objetivo último de ofrecer a los impresores una mayor calidad de impresión y reducción de costes que les permita alcanzar el éxito".

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información