Redacción Alabrent
Notable optimización de los procesos
Dr. Christian Schirrmacher, Global Project Manager Water Based Inks de hubergroup Print Solutions, expresa su evidente alegría por el lanzamiento de este producto: «Trabajamos de manera consecuente en el desarrollo de nuestra gama de productos, para lo cual nos centramos, ante todo, en el beneficio para el cliente y la sostenibilidad. El barniz HYDRO-X GA Water Barrier ha supuesto el logro de otro hito como equipo». Asimismo, afirma: «El objetivo consiste en que nuestros clientes puedan fabricar unas soluciones de embalaje más respetuosas con el medioambiente».
El uso de el barniz HYDRO-X GA Water Barrier permite realizar una transición de materiales compuestos al papel monomaterial, lo que únicamente requiere un mecanismo de entintado adicional para aplicar el barniz. Ello aporta las siguientes ventajas:
- Una capacidad de reciclaje notablemente mejor, puesto que ya existe un circuito operativo de reciclaje para embalajes fabricados íntegramente con papel.
- La ampliación del abanico de aplicaciones de los embalajes fabricados íntegramente con papel a ámbitos que en el pasado solo estaban reservados a los embalajes compuestos por una combinación de papel y polietileno.
- Unos costes de materiales más bajos al prescindirse de películas de plástico, que son sustituidas por el barniz.
- La reducción del tiempo de procesamiento, ya que se prescinde de la laminación o el revestimiento por extrusión con polietileno (PE), lo que, a su vez, supone la eliminación de un paso adicional de trabajo.
- El producto acabado conlleva una disminución de los costes totales al contarse con un efecto técnico de barrera suficiente.
Protección óptima de los productos
El barniz contribuye a que la superficie adquiera unas propiedades altamente hidrófugas, prologándose así el tiempo de conservación del producto correspondiente; por este motivo, el barniz de efecto barrera es especialmente adecuado para aplicaciones en el ámbito de los embalajes, en especial para alimentos sensibles a la humedad como, por ejemplo, el azúcar o la harina, así como los alimentos secos. Esta capa protectora impide que se desperdicie alimento de manera innecesaria. Asimismo, puede usarse para otras aplicaciones del ámbito no alimentario como, por ejemplo, los embalajes de cemento y los embalajes exteriores de papel para copias.
Por otro lado, el barniz HYDRO-X GA Water Barrier es adecuada tanto para papeles estucados como no estucados.
Unos buenos resultados de impresión
Tras los hallazgos positivos que arrojaron los análisis de laboratorio, hubergroup empezó a probar el barniz en un entorno real junto con un cliente en la primavera de 2020. Como parte de estas pruebas, se realizaron ensayos de impresión en distintas máquinas.
Dr. Schirrmacher explica lo siguiente: «Los resultados fueron tan convincentes que hemos recibido un encargo directamente de nuestro cliente. Lo que más le convenció fue el hecho de que se prescinda de un paso de trabajo».
La producción de el barniz HYDRO-X GA Water Barrier supone la ampliación de la gama de productos a base de agua del fabricante de tintas de impresión; con ello, hubergroup prosigue con su estrategia integral de sostenibilidad de una manera consecuente. Dr. Lutz Frischmann, Global Product Director Flexible Packaging, percibe un fuerte cambio en la industria del embalaje; en particular, ha identificado una tendencia clara hacia los monomateriales y, por ende, hacia los barnices de efecto barrera: «Actualmente estamos trabajando en un desarrollo y la producción de otros recubrimientos protectores, por ejemplo, un barniz de efecto barrera al oxígeno. Como consecuencia de nuestra estrategia de sostenibilidad, vemos un gran potencial en este grupo de productos». A lo largo del año se esperan más lanzamientos de productos.