Nuevo barniz HYDRO-X GA Water Barrier, para una fabricación más ecológica de embalajes de alimentos

hubergroup Print Solutions lanza al mercado un barniz barrera al agua con efecto de hidro protección que puede imprimirse tanto en Flexografía como en Huecograbado o en Offset con torre de barnizado- Este barniz es adecuado principalmente para la impresión en superficie en la industria del embalaje tanto para el ámbito alimentario como no alimentario. Una formulación revisada de las resinas del barniza base de agua, permite prescindir de la laminación de una película de polietileno, que, de lo contrario, sería necesaria como barrera hidro protectora. Los embalajes de papel que cuentan con un barniz de efecto barrera, pueden incorporarse al circuito de reciclaje de papel usado. La conversión de un embalaje convencional a un embalaje compuesto íntegramente por papel y provisto de un barniz de efecto barrera constituye una alternativa económica y más ecológica. Desde este momento, el barniz HYDRO-X GA Water Barrier está disponible en todo el mundo.

El uso de el barniz HYDRO-X GA Water Barrier permite realizar una transición de materiales compuestos al papel monomaterial, lo que únicamente requiere un mecanismo de entintado adicional para aplicar el barniz.

Redacción Alabrent

Notable optimización de los procesos

Dr. Christian Schirrmacher, Global Project Manager Water Based Inks de hubergroup Print Solutions, expresa su evidente alegría por el lanzamiento de este producto: «Trabajamos de manera consecuente en el desarrollo de nuestra gama de productos, para lo cual nos centramos, ante todo, en el beneficio para el cliente y la sostenibilidad. El barniz HYDRO-X GA Water Barrier ha supuesto el logro de otro hito como equipo». Asimismo, afirma: «El objetivo consiste en que nuestros clientes puedan fabricar unas soluciones de embalaje más respetuosas con el medioambiente».

El uso de el barniz HYDRO-X GA Water Barrier permite realizar una transición de materiales compuestos al papel monomaterial, lo que únicamente requiere un mecanismo de entintado adicional para aplicar el barniz. Ello aporta las siguientes ventajas:

- Una capacidad de reciclaje notablemente mejor, puesto que ya existe un circuito operativo de reciclaje para embalajes fabricados íntegramente con papel.
- La ampliación del abanico de aplicaciones de los embalajes fabricados íntegramente con papel a ámbitos que en el pasado solo estaban reservados a los embalajes compuestos por una combinación de papel y polietileno.
- Unos costes de materiales más bajos al prescindirse de películas de plástico, que son sustituidas por el barniz.
- La reducción del tiempo de procesamiento, ya que se prescinde de la laminación o el revestimiento por extrusión con polietileno (PE), lo que, a su vez, supone la eliminación de un paso adicional de trabajo.
- El producto acabado conlleva una disminución de los costes totales al contarse con un efecto técnico de barrera suficiente.

Protección óptima de los productos

El barniz contribuye a que la superficie adquiera unas propiedades altamente hidrófugas, prologándose así el tiempo de conservación del producto correspondiente; por este motivo, el barniz de efecto barrera es especialmente adecuado para aplicaciones en el ámbito de los embalajes, en especial para alimentos sensibles a la humedad como, por ejemplo, el azúcar o la harina, así como los alimentos secos. Esta capa protectora impide que se desperdicie alimento de manera innecesaria. Asimismo, puede usarse para otras aplicaciones del ámbito no alimentario como, por ejemplo, los embalajes de cemento y los embalajes exteriores de papel para copias.

Por otro lado, el barniz HYDRO-X GA Water Barrier es adecuada tanto para papeles estucados como no estucados.

Unos buenos resultados de impresión

Tras los hallazgos positivos que arrojaron los análisis de laboratorio, hubergroup empezó a probar el barniz en un entorno real junto con un cliente en la primavera de 2020. Como parte de estas pruebas, se realizaron ensayos de impresión en distintas máquinas.

Dr. Schirrmacher explica lo siguiente: «Los resultados fueron tan convincentes que hemos recibido un encargo directamente de nuestro cliente. Lo que más le convenció fue el hecho de que se prescinda de un paso de trabajo».

La producción de el barniz HYDRO-X GA Water Barrier supone la ampliación de la gama de productos a base de agua del fabricante de tintas de impresión; con ello, hubergroup prosigue con su estrategia integral de sostenibilidad de una manera consecuente. Dr. Lutz Frischmann, Global Product Director Flexible Packaging, percibe un fuerte cambio en la industria del embalaje; en particular, ha identificado una tendencia clara hacia los monomateriales y, por ende, hacia los barnices de efecto barrera: «Actualmente estamos trabajando en un desarrollo y la producción de otros recubrimientos protectores, por ejemplo, un barniz de efecto barrera al oxígeno. Como consecuencia de nuestra estrategia de sostenibilidad, vemos un gran potencial en este grupo de productos». A lo largo del año se esperan más lanzamientos de productos.

Noticias relacionadas

hubergroup Spain

APARTADOS: Suministros para impresión offset 08755 CASTELLBISBAL, España Más información