Sappi muestra una recuperación en los resultados del primer trimestre financiero de 2021

Al comentar sobre los resultados del grupo, el director ejecutivo de Sappi, Steve Binnie, dijo: “Estoy satisfecho con la continua recuperación de nuestros resultados durante los últimos nueve meses. El EBITDA mejoró progresivamente desde un mínimo de US $ 26 millones en nuestro tercer trimestre de 2020 debido al impacto de COVID-19 a US $ 98 millones para el primer trimestre de nuestro año financiero 2021. Estoy seguro de que nuestra recuperación va por buen camino a pesar del efecto negativo continuo de COVID-19".

Los volúmenes de ventas de envases y papeles especiales en las tres regiones experimentaron un crecimiento alentador en comparación con el año anterior. Si bien la demanda para la mayoría de las categorías fue positiva, algunos productos no esenciales en Europa se vieron afectados por los bloqueos relacionados con COVID-19 y otras medidas gubernamentales.

Redacción Alabrent

Continuó: “Como grupo, superamos la orientación proporcionada al final del último trimestre y la rentabilidad en todos los segmentos de informes superó las expectativas. Durante el trimestre, el aumento global de infecciones por COVID-19 y el ausentismo de los empleados relacionado presionaron todas nuestras operaciones. A pesar de los obstáculos sin precedentes que han surgido como resultado de la pandemia y gracias a la dedicación y resistencia de nuestra fuerza laboral, nuestras plantas siguieron funcionando a pleno rendimiento".

De cara al futuro, Binnie declaró: “A pesar del impacto continuo de COVID-19, esperamos que la rentabilidad en el segundo trimestre mejore en relación con el primer trimestre. Garantizar la seguridad de nuestros empleados, apoyar a nuestros clientes y comunidades es una prioridad, y nuestro plan de acción integral COVID-19 sigue siendo relevante y está vigente”.

Resumen financiero del trimestre

- EBITDA excluyendo partidas especiales US $ 98 millones (T1 FY20 US $ 139 millones)
- Deuda neta US $ 2.056 millones (Q1 FY20 US $ 1.916 millones)
- Pérdida del período US $ 17 millones (Utilidad Q1 FY20 de US $ 24 millones)
- BPA excluyendo elementos especiales -1 centavo estadounidense (Q1 FY20 6 centavos estadounidenses)

Para el trimestre, la mejora general se debió principalmente a la disolución de los mercados de pulpa (DP) y la demanda de papel gráfico en América del Norte, que se recuperó a un ritmo más rápido de lo anticipado. Estos beneficios fueron parcialmente compensados por el impacto del cierre de mantenimiento de Ngodwana Mill, que había sido reprogramado desde el tercer trimestre del año pasado, así como el cierre de mantenimiento programado de Somerset Mill.

Los efectos económicos de la pandemia COVID-19 continuaron impactando con las ventas de papel gráfico aún muy por debajo de los niveles de 2019. La pandemia también afectó gravemente la disponibilidad global de envíos y contenedores, lo que redujo algo los volúmenes de ventas de DP en el trimestre.

Los mercados de DP se tensaron considerablemente y los precios del mercado se recuperaron en 106 $ / ton durante el trimestre. Los factores clave detrás del aumento de precios incluyeron la reducción de la capacidad de DP, el resurgimiento de la demanda y los precios de las fibras discontinuas de viscosa (VSF), los precios más altos de la pulpa de papel y un tipo de cambio más débil entre el dólar estadounidense y el renminbi. El impacto de los desafíos de envío relacionados con COVID-19 combinado con el cierre de Ngodwana Mill y la reducción de los volúmenes de producción de Saiccor Mill debido a la interrupción temporal de la línea de calcio, redujeron los volúmenes de ventas de DP en un 16% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Los volúmenes de ventas de envases y papeles especiales en las tres regiones experimentaron un crecimiento alentador en comparación con el año anterior. Si bien la demanda para la mayoría de las categorías fue positiva, algunos productos no esenciales en Europa se vieron afectados por los bloqueos relacionados con COVID-19 y otras medidas gubernamentales. La rentabilidad se redujo parcialmente por los menores precios de venta vinculados a los bajos precios de la celulosa.

La demanda de papel gráfico continuó recuperándose lentamente del impacto de la COVID-19 y los volúmenes cayeron un 19% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, una mejora con respecto a la reducción del 32% experimentada en el trimestre anterior. Si bien América del Norte registró una fuerte recuperación, la demanda de maquinaria de revestimiento blando (CM) en Europa, los mercados de exportación débiles en América del Sur y Australasia y los bajos precios de venta fueron un lastre para la rentabilidad en este segmento. El grupo tuvo un tiempo de inactividad de producción de 125,000 toneladas en el trimestre, completamente en Europa, que fue menos de las 321,000 toneladas requeridas por el grupo en el trimestre anterior. La demanda sudafricana de papel prensa y sin madera sin estucar siguió viéndose afectada negativamente por la debilidad de la economía nacional.

Panorama

Ha habido una pronunciada recuperación de los precios y la demanda en los mercados de PD. Al 29 de enero de 2021, el precio del mercado chino había mejorado a US $ 895 / tonelada, impulsado por una serie de factores positivos, incluidos los bajos niveles de inventario, la recuperación de la demanda textil, los precios más altos de VSF y los movimientos favorables de la divisa US $ / Renminbi. El beneficio total del aumento de los precios de DP se distribuirá gradualmente en los trimestres futuros debido al retraso trimestral en los precios de los contratos. Se espera que el fortalecimiento del tipo de cambio ZAR / US $ anule algunos de los beneficios de precios para el segmento de PD de Sudáfrica. A pesar de las mejores condiciones del mercado, nos enfrentamos a desafíos logísticos y de producción en nuestras instalaciones de DP en Sudáfrica como resultado de COVID-19. En particular, una segunda ola severa de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica ha obligado a priorizar el suministro de oxígeno al sector de la salud. Las consiguientes restricciones sobre la adquisición y el transporte de oxígeno a las plantas de Sudáfrica han provocado una reducción temporal de la producción de DP en la planta de Ngodwana en el segundo trimestre.

La demanda subyacente de envases y productos de papel especial sigue siendo resistente, ya que las preferencias de los consumidores se orientan por defecto a alternativas más sostenibles. Seguen aumentando las ventas y la producción en América del Norte y Europa tras la finalización de las conversiones de Somerset Mill y Maastricht Mill. Sin embargo, COVID-19 puede afectar negativamente la demanda de ciertos productos de consumo no esenciales.

Se espera que el resurgimiento global de COVID-19 y los bloqueos prolongados asociados y las restricciones a la actividad económica frenen la recuperación del mercado gráfico, particularmente en Europa. Se espera que un aumento rápido y significativo en los costos de la pulpa de papel reduzca los márgenes en este segmento. Si bien han anunciado aumentos en los precios de venta en la mayoría de nuestros mercados para mitigar este riesgo, habrá un retraso antes de que se materialicen los beneficios de los aumentos. Se espera que la reciente serie de cierres o conversiones de fábricas y máquinas de papel en la industria mejore el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que resultará en una recuperación de las tasas operativas en el próximo trimestre y año.

La fuerte demanda de nuestros envases y grados de papel especial combinada con la fuerte recuperación en los mercados de DP respaldan su enfoque estratégico a medida que hacen la transición del negocio hacia segmentos de mayor crecimiento.

Los gastos de capital en el año fiscal 2021 se estiman en US $ 400 millones e incluyen aproximadamente US $ 100 millones relacionados con el proyecto de expansión de Saiccor Mill. El aumento en el gasto de capital estimado de la guía anterior de US $ 370 millones es el resultado del fortalecimiento del ZAR y el EUR en relación con el US $. Está previsto que el proyecto de expansión Saiccor Mill comience a producir durante el cuarto trimestre.

Las ganancias del segundo trimestre se verán atenuadas por las reducciones de producción relacionadas con la disponibilidad de oxígeno en nuestra planta de Ngodwana, los desafíos logísticos globales y el impacto negativo de COVID-19 en nuestro segmento de gráficos europeos. Sin embargo, no hay cierres anuales de mantenimiento de materiales planeados para el trimestre y anticipan un buen desempeño de su segmento de embalajes y papeles especiales. Por lo tanto, esperan que el EBITDA del segundo trimestre mejore en relación con el primer trimestre.

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información