SWAN, una empresa tailandesa dedicada a la fabricación de latas es pionera en tecnología inkjet

SWAN, uno de los principales impresores tailandeses de envases metálicos, lleva más de medio siglo suministrando planchas metálicas a un buen número de fabricantes de latas. SWAN fue una de las primeras empresas asiáticas en reconocer el potencial transformador de la tecnología inkjet en el mercado de los envases metálicos; así, a finales de 2019, se convirtió en la primera empresa de la región en invertir en la Acuity B1, la revolucionaria impresora inkjet digital de Fujifilm.

Vorasit Dejthamrong, Director de Operaciones de SWAN.

Redacción Alabrent

«En un primer momento, empezamos a buscar una prensa digital porque necesitábamos un equipo para pruebas de color», explica su director operativo Vorasit Dejthamrong. «Habíamos colaborado antes con Fujifilm, ya que nos habían suministrado planchas durante muchos años; esa experiencia previa nos llevó a conocer la Acuity B1, una máquina que, por una serie de razones, destacó por encima de otras soluciones que habíamos estudiado.»

«El primer aspecto fue la calidad», continúa Dejthamrong. Los clientes son cada vez más exigentes en lo que respecta a la calidad; de todas las máquinas digitales que examinamos, ninguna otra pudo alcanzar un nivel que fuese aceptable para nosotros. Sin embargo, lo más importante es que la Acuity B1 nos dio la oportunidad de crear pruebas de alta calidad, y nos abrió la puerta a trabajar con rentabilidad en el mercado comercial de tiradas cortas.

«Las tiradas se están haciendo cada vez más cortas. Obviamente, seguimos trabajando con tiradas grandes de 100.000 hojas o más, pero lo cierto es que recibimos encargos cada vez más frecuentes para entregar volúmenes más reducidos. Hoy en día, no es extraño que nos encarguen trabajos inferiores a 100 unidades; para ser sinceros, es muy difícil trabajar con márgenes rentables con todo lo que sea por debajo de 2.000 unidades. Antes de tener la Acuity B1, teníamos dos opciones: o rechazábamos este tipo de encargos o asumíamos su producción sabiendo que iban a generar pérdidas.»

Dejthamrong entiende la tecnología inkjet digital como una parte integral del futuro del mercado asiático de la fabricación de latas. «Nuestros clientes ya nos han trasladado su satisfacción por nuestra rapidez en las entregas de estos pequeños trabajos, además de estar impresionados por la calidad», afirma. «Y para ser sinceros, solo estamos viendo la punta del iceberg de lo que es capaz de hacer la tecnología inkjet. Hasta ahora, nuestra atención se ha centrado fundamentalmente en el mismo tipo de trabajo que hacemos en las prensas litográficas, solo que con tiradas más cortas. Pero tenemos por delante todo un mundo de posibilidades con efectos creativos, de adaptación y personalización que el mercado todavía no es capaz ni de imaginar. Este es nuestro siguiente paso: enseñar a nuestros clientes todas las posibilidades creativas que van a dar forma al futuro de la industria. Gracias a la Acuity B1 y a nuestra alianza con Fujifilm, estamos en una posición inmejorable para enfrentar este reto.»

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información