Abierta la convocatoria de la 51ª edición de los ADG Laus

Arranca la 51ª edición de los Premios ADG Laus del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación visual, que se otorgan con el objetivo de reconocer la excelencia en la comunicación gráfica. Son los premios de diseño gráfico de referencia y de mayor prestigio del Estado español, la celebración del grafismo, un trampolín para estudiantes y diseñadores emergentes, la consagración de profesionales y el reconocimiento a las empresas e instituciones que invierten en diseño.

Los profesionales del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación visual podrán inscribir sus mejores trabajos hasta el 1 de marzo de 2021.

Redacción Alabrent

Los y las profesionales del sector podrán inscribir sus mejores trabajos impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados durante el año 2020 en las siguientes categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Aporta. También para alumnos y escuelas del estado español, los Laus Estudiantes, con sus propias categorías asociadas, abren inscripciones a trabajos libres, TFGs y de másters o postgrados.

Los proyectos podrán inscribirse a través de la plataforma online (www.adg-fad.org/es/user) hasta el 1 de marzo y enviar sus proyectos hasta el 11 de marzo.

51ª EDICIÓN ADG LAUS 2021

La campaña gráfica de los premios de este año ha caído en las expertas manos del diseñador gráfico y director de arte Andrés Requena (Requena Office), que ha desarrollado una narrativa visual con ilustraciones animadas basándose en los míticos personajes creados por Hanna Barbera, nacidas de la colaboración con Gabinete Exquisito. Con el "win-win" como claim, los personajes interactúan en diferentes contextos para explicar que una idea puede cambiar el curso de las cosas y tener un impacto positivo en el mundo.

El mensaje de la campaña tiene una vertiente claramente social y un espíritu optimista y valiente para el sector del Diseño. Las buenas (en sus 2 significados) ideas se premian.

En esta edición de marcada por las restricciones y medidas de seguridad frente la pandemia, el jurado está formado por reconocidos y reconocidas profesionales nacionales e internacionales del sector como Toni Segarra, David Ruiz (Ruiz+Company), Laura Visco (72andSunny Amsterdam), Carles Murillo, Gemma Villegas, Alvaro Valiño, Marina Aísa (Apple), Sebas Ribas (SquareSpace), Gemma Albí (GAP NY), Josep Román (Affaire), Nur Casadevall, Martí Pujolàs (Usted), Raúl Goñi, Rebeka Arce, Alberto Aranda (Aranda Estudio), Anna Díaz (Hamill Industries), entre otros.

Además, la Junta Directiva de ADG-FAD concederá el premio Laus de Honor a la trayectoria profesional y Laus Empresas y Entidades como reconocimiento a aquellas instituciones que sobresalen por su larga, fructífera e inspiradora relación con el diseño. Premios que en pasadas edición se han otorgado a Josep Pla-Narbona, Raquel Pelta, Óscar Mariné, Yves Zimmermann, Ana Zelich o America Sanchez como Honor y La Fábrica, Camper, Sónar, La Casa Encendida o Grupo Tragaluz en Empresas y Entidades.

Finalmente, el veredicto de los jurados y la entrega de los galardones se celebrará en la ceremonia conocida como Nit ADG Laus, en junio de 2021, en el marco de la Barcelona Design Week, y cuyo formato está pendiente de la evolución de los índices sanitarios referentes a la Covid-19.

Un año más, las piezas galardonadas en los premios Laus se recopilarán en el Magabook ADG Laus 2021, referente editorial del sector creativo en nuestro país, con distribución nacional e internacional por Hoaki Books.

CATEGORÍA PROPIA PARA EL LAUS APORTA

El Laus Aporta se mantiene en esta edición, y después del éxito en la edición anterior, en un apartado a competición donde los profesionales podrán inscribir sus proyectos en base a los requisitos de valor social añadido. Además, el importe recaudado de estas inscripciones será donado íntegramente al proyecto “La Creatividad al Principio”, una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para transformar la realidad que rodea a niñas y niños en riesgo de exclusión.

El jurado de esta categoría está integrado por los chairmen y chairwomen de todas las categorías, la presidenta de ADG-FAD y, escogido en cada edición, un miembro destacado de la sociedad civil reconocido por su tarea de compromiso social y cultural con el país y con el sector. En 2021 este miembro invitado será José María Batalla, fundador del estudio de diseño La Casa de Carlota & Friends, un "estudio de diseño diverso con talento diverso".

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Con el acelerador puesto en la renovación de la asociación acorde con los principios de sostenibilidad y emergencia climática y social, ADG-FAD, como organizadora del certamen, mantendrá los requisitos de material 100% reciclable para presentar los proyectos físicos. Requisito que de no respetarse puede significar la descalificación.

Además, esta edición será el segundo año con los nuevos trofeos Laus, repensados matéricamente por el estudio de diseño de producto especializado en economía circular OiKo Design Office en plástico reciclado y cáscara de arroz, materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información