Heidelberg celebra el fuerte crecimiento de la industria del packaging en China

El mercado de envases está creciendo: según el estudio de Smithers Pira 2019 "El futuro del envasado global hasta 2024", el valor total del volumen de envases global para 2019 fue de casi $ 920 mil millones, y se espera que crezca un promedio del 2.8 % anual a más de $ 1 billón para 2024. El estudio considera el volumen de los materiales cartón, envases flexibles, plásticos rígidos, metal y vidrio. Asia fue el mercado más grande en 2018, representando alrededor del 40% del consumo mundial de envases, seguida de América del Norte con alrededor del 22% y Europa Occidental en tercer lugar con el 20%. China es el mayor consumidor de envases del mundo, con más de 200.000 millones de dólares y se prevé que tenga el crecimiento más rápido en el consumo de envases, por lo menos, durante los próximos de cinco años, de 2019 a 2024, con una tasa de casi el 5%. Los motivos que explicarían este aumento serían al aumento del salario real, una clase media en expansión, una población en aumento, la creciente urbanización y una mayor expansión del comercio electrónico.

Durante el Packaging Day en el Print Media Center Shanghai, 65 clientes experimentaron varias demostraciones en vivo con un equipo Speedmaster CD 102 de nueve colores. De ello, destacaron los rápidos cambios de trabajo y los sofisticados acabados en los embalajes premium.

Redacción Alabrent

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) se centra claramente en este alto potencial de mercado. La empresa se encuentra en un lugar ideal dentro del creciente segmento de la impresión de cartón plegable, tanto a nivel mundial como en China, donde goza de una posición más que privilegiada. “El mercado chino, uno de los mercados más importantes para nosotros, cuenta actualmente con una de las mayores demandas del sector, siendo esta la más similar a la del año anterior durante la pandemia”, confirma el director ejecutivo Rainer Hundsdörfer. “Las perspectivas a largo plazo también parecen favorables. China sigue siendo el mercado con el crecimiento más rápido del mundo. Nuestra participación de mercado de alrededor del 50% nos coloca al frente de la expansión, y queremos consolidar nuestra posición todavía más. Por lo tanto, ampliaremos aún más nuestras capacidades de producción en Shanghai y aumentaremos nuestra competitividad con una mayor proporción de valor añadido. Además de la producción local, Heidelberg China también brindará asistencia con un sólido equipo de ventas y servicio. Tenemos la mirada puesta sobre todo en las empresas de impresión de envases que cuenten con un alto nivel de éxito”.

Packaging Day en PMC Shanghai registró más de 108.000 visitas online

Heidelberg ofrece soluciones globales en el mercado de envases para los segmentos de etiquetas e impresión de cartón plegable. La situación actual de Covid-19 ha acelerado la evolución hacia la comunicación digital y los eventos más a nivel local. Dentro de este contexto, Heidelberg China celebró el evento Packaging Day, combinando segmentos presenciales y online, a finales de septiembre. El objetivo era mostrar a los impresores de cajas plegables el enorme potencial de productividad que cualquier imprenta puede alcanzar con máquinas inteligentes de alto rendimiento y procesos optimizados, así como dar respuesta a las tendencias del mercado en la industria china en temas como la disminución constante de las tiradas y el aumento de las expectativas de acabado. Con esto en mente, Heidelberg presentó su cartera integral para todo el proceso de producción.

En las instalaciones del Print Media Center (PMC) de Shanghai, 65 clientes pudieron ver la producción de cuatro aplicaciones diferentes con más de diez demostraciones en vivo en una Speedmaster CD-102 de nueve colores, donde destacaron los cambios de trabajo de alta velocidad y los sofisticados acabados que agregan mucho valor a los envases premium, especialmente populares en China.

Paralelamente a las demostraciones en vivo, se llevaron a cabo transmisiones online en dos plataformas, en las que más de 108.000 espectadores se conectaron. Las plataformas en cuestión fueron Douyin (TikTok de China) y Mudu. Los enlaces de Mudu se pueden intercambiar fácilmente en el ecosistema WeChat y de esta manera completar la comunicación en todos los canales. El evento obtuvo casi 70.000 likes.

“Dentro del mercado chino, queremos invertir más en nuevos conceptos, plataformas y aplicaciones, así como en eventos regionales para garantizar una comunicación más directa con el cliente”, confirmó Benny Huang, CEO de Heidelberg Greater China. “El Packaging Day nos permitió presentar nuestras innovaciones de manera efectiva on line y off line, y comunicarnos instantáneamente con nuestros clientes. No podríamos estar más contentos con el resultado positivo: obtuvimos casi 20 oportunidades para equipos de impresión de cartón plegable con un valor total de casi 12 millones de euros, tres de las cuales llegaron a través de las plataformas en línea".

Los principales impresores de envases chinos confían en las soluciones de Heidelberg

En 2020, Sichuan Kuanzhai Printing Co.Ltd. (Kuanzhai), una de las principales imprentas chinas de envases de tabaco, amplió su capacidad de impresión con la construcción de una nueva fábrica en Suining. Como parte de esto, la empresa realizó un pedido a Heidelberg China de dos máquinas Speedmaster CX 102 con un total de 23 unidades de impresión. La primera instalación está programada para diciembre de este año.

Para Kuanzhai, esta es la primera vez que se asocia con Heidelberg, apostando por una Speedmaster CX 102 de nueva generación con concepto Push to Stop. Esto debería aumentar la productividad a un nivel en el que la fábrica de Suining pueda producir más de un millón de cajas premium al año.

El Grupo Shenzhen Jinjia ha estado trabajando con Heidelberg durante más de veinte años. Jinjia es una de las principales empresas de impresión de envases de China y presta servicios al mercado de alta gama con marcas prestigiosas en los segmentos de tabaco, licores, alcohol y cosméticos; todos ellos, clientes con altas expectativas con respecto al diseño de desarrollo e innovación de nuevos productos.

Por lo tanto, en 2017 y 2019, se instalaron dos máquinas Speedmaster CD 102-6 + L construidas en la fábrica de Heidelberg Shanghai. Ambas máquinas se utilizan específicamente para el desarrollo de nuevos productos impresos y pruebas de color en el centro de desarrollo de Jinjia.

Todos los equipos de impresión en la sede de Shenzhen y en las otras sucursales son máquinas Speedmaster CX 102 y CD 102 personalizadas y con un gran número de cuerpos, diseñadas junto con Jinjia y adaptadas a las necesidades de los clientes finales.

La imprenta Xian Jun Long de Shenzhen recibió este año una nueva Speedmaster CD 102-9 + L con la unidad de impresión número 9.999, producida en las instalaciones de Heidelberg en Shanghai. Xian Jun Long es una de las empresas de impresión de envases líderes en China y se especializa en envases para bebidas alcohólicas, cigarrillos y artículos de lujo, y cuenta con más de 20 años de relación con el proveedor alemán. Xian Jun Long recibirá este año otras dos Speedmaster CD 102-8 + L.

El crecimiento de Heidelberg se ve impulsado por las instalaciones de producción de Shanghai y la asociación con Masterwork

Las instalaciones de producción de Heidelberg Shanghai están construidas con estándares modernos y actualmente abarcan un área de producción de alrededor de 45.000 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las fábricas de impresión más grandes de Asia, en cuanto a tamaño. "Por el momento, no estamos viendo más efectos colaterales de Covid-19 en la utilización de la capacidad de la fábrica", explica Achim Mergenthaler, gerente de las instalaciones. “Las medidas de seguridad que implementamos permitieron la reanudación temprana de nuestras operaciones a mediados de febrero, haciendo incluso que el suministro de piezas de nuestros proveedores se recuperara por completo al poco de reabrir nosotros. En febrero y marzo teníamos varias máquinas programadas y con fecha de entrega, y todas ellas pudieron ser entregadas a tiempo. Desde entonces, hemos vuelto gradualmente al trabajo estable y a la vida normal en Shanghai ".

La fábrica está funcionando a plena capacidad y las cifras de producción del último trimestre de 2020 son incluso más altas que el año pasado. La cuota de exportación para este año también es más alta que la del año anterior, con una alta tasa de exportaciones a Japón, por ejemplo, incluyendo la primera Speedmaster CD 102 de ocho colores con unidad de recubrimiento fuera de China.

El gran éxito de ventas es la Speedmaster CD 102. Alrededor del 70% de estas máquinas se usa para la impresión de envases. Los equipos con unidad de larga cobertura son particularmente bien recibidos en el mercado chino. “El aumento ha sido progresivo: comenzamos en 2018 con la entrega de la primera Speedmaster CD 102-7 + L, seguida un año más tarde por la Speedmaster CD 102-8 + L. Este año, ha sido la Speedmaster CD 102-9 + L, que fue entregada a la imprenta Xian Jun Long, en Shenzhen. Desde 2018 hasta hoy, se han producido y vendido más de 80 máquinas de la serie Speedmaster CD 102 para embalajes”, informa Achim Mergenthaler.

Heidelberg mantiene su exitosa asociación con Masterwork, Tianjin, (MK) para el segmento de postimpresión. MK es el mayor fabricante de troqueladoras, gofradoras y máquinas de láminas en caliente de la región asiática. MK lleva años desarrollando nuevos y numerosos equipos para el mercado del packaging y Heidelberg ya ha vendido más de 500 de ellos en todo el mundo, tales como troqueladoras y plegadoras encoladoras.

La relación entre los dos proveedores se fortaleció aún más en 2019, cuando MK Masterwork se convirtió en accionista estratégico a largo plazo para Heidelberg, con una participación de alrededor del 8,5%. Este nuevo capítulo en la fructífera relación permitirá a Heidelberg expandir aún más su posición en el creciente mercado de impresión de envases con MK.

La empresa conjunta anunciada recientemente con Masterwork fortalecerá aún más la posición competitiva líder de Heidelberg en el mercado en crecimiento de China.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información