Estas Navidades reciclaremos una quinta parte del papel y cartón que se recicla en todo el año

En el año de la pandemia, se espera un volumen de recogida de papel para reciclar similar al del 2019, con solo un ligero descenso del 1,2%, pese a que el consumo de papel y cartón ha descendido este año en torno a un 6%, según ASPAPEL, debido principalmente a la caída de la actividad industrial. En los meses navideños se recogerán 873.000.000 kilos de papel y cartón, un 20% de lo recogido en todo el año. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…

Pese a la COVID-19, hemos seguido reciclando todo el año y más que nunca: aunque el consumo de papel en el año de la pandemia se estima que ha descendido un 6%, la recogida de papel para reciclar alcanzará volúmenes muy similares al año anterior, con solo un ligero descenso del 1,2%.

Redacción Alabrent

Diversos estudios sobre el consumo navideño señalan, como características para este atípico año 2020, un descenso general en las compras, debido al control del gasto por parte de las familiares ante el escenario económico creado por la COVID-19. Otras tendencias de estas Navidades serán un incremento de las compras por internet, consolidando un hábito que ha acelerado su crecimiento con la pandemia, y unas compras en buena medida adelantadas y más repartidas en el tiempo. Asimismo se estima que este año se dedicará una parte mayor del presupuesto navideño a los más pequeños, que son en muchas ocasiones los más concienciados medioambientalmente de la casa, y que sin duda llevarán a los contenedores azules los embalajes de sus regalos.

Únete a las Navidades recicladoras

La época navideña es momento de celebraciones y regalos y también de reciclaje. Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen ayudando a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón. Y sobre todo, recuerda que es un esfuerzo que vale la pena.

1. PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL en Navidad, como el resto del año, deposita tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
2. SOLO PAPEL no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…) y que dificultan el reciclaje.
3. PLIEGA LAS CAJAS recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas al lado del contenedor.
4. EVITA LOS DÍAS PUNTA evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.
5. RECICLAJE GARANTIZADO: TU ESFUERZO VALE LA PENA la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.

Todo este papel y cartón recogido en España se acondiciona en las plantas de recuperación y se recicla en las fábricas de papel para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de ASPAPEL, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5.111.000.000 kilos de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 78% en 2020, tres puntos por encima de la del año anterior. Somos el segundo país más reciclador de la UE en volumen, superados solo por Alemania y prácticamente empatados con Italia y Francia.

Los ciudadanos, incluso durante el confinamiento, están reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar. Los ayuntamientos y los operarios de recogida y limpieza están redoblando sus esfuerzos y mantienen el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos. Al igual que los recuperadores de papel-cartón y las fábricas papeleras, que no han parado, y resultan esenciales para el funcionamiento del sistema.

La casi totalidad de las 79 fábricas del sector papelero en España han permanecido abiertas incluso durante el confinamiento, incrementando las medidas de prevención y seguridad, y se han mantenido en funcionamiento para evitar el desabastecimiento de productos básicos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros.

Desde ASPAPEL se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel y se invita a todos los ciudadanos a celebrar unas Navidades recicladoras.

Noticias relacionadas

ASPAPEL. Asociación Nacional de Papel y Cartón

APARTADOS: Asociaciones 28028 MADRID, España Más información