BASF y BillerudKorsnäs cooperan para desarrollar un laminado de papel compostable casero para envases flexibles

BASF y el fabricante de envases sueco BillerudKorsnäs han cooperado para desarrollar un laminado de papel compostable casero único para envases flexibles. La película multicapa consta de tres componentes básicos: el papel ConFlex® Silk de BillerudKorsnäs, una capa de sellado hecha de biopolímero ecovio® de base biológica y compostable en casa certificado de BASF y el adhesivo a base de agua Epotal® Eco 3675 X de BASF que se une a la película y al papel. Como todas las partes del laminado multicapa están aprobadas para el contacto con alimentos, se puede utilizar para producir envolturas con propiedades de barrera ajustadas individualmente, por ejemplo, para galletas, helados, barras de cereales y productos lácteos, así como envoltorios para pescados, carnes y quesos recién vendidos en supermercados. Todos los componentes están certificados como compostables domésticos de acuerdo con los esquemas de certificación oficiales europeos para compostaje doméstico. El laminado contiene una alta proporción de energías renovables y amplía las opciones de final de vida útil de los envases flexibles multicapa al ser reciclable orgánicamente.

Película multicapa hecha de papel BillerudKorsnäs ConFlex® Silk, así como del biopolímero ecovio® de BASF y el adhesivo de laminación Epotal® Eco.

Redacción Alabrent

La nueva solución de compostaje doméstico tiene las mismas características de rendimiento que los envases multicapa convencionales: es resistente a las perforaciones, muestra una buena capacidad de impresión, excelentes propiedades de termosellado y se puede procesar en máquinas de envasado estándar. “Queríamos crear un laminado a base de papel con buenas propiedades de termosellado utilizando únicamente componentes certificados para compostaje doméstico”, dice Amir Pourirani, director de marketing global de biopolímeros de BASF. “Existe una gran tendencia en la sociedad, en algunos países impulsada por la legislación, de pasar del plástico al embalaje de papel. Además, las películas flexibles multicapa disponibles actualmente son difíciles de reciclar, pero la necesidad técnica sigue estando presente. En BillerudKorsnäs encontramos el socio ideal para desarrollar una solución casera compostable basada en papel con una opción más amplia para el final de su vida útil de los envases, manteniendo el rendimiento técnico de los laminados tradicionales”. Según los objetivos de la“Estrategia europea para plásticos en una economía circular“ todos los envases de plástico deberían ser reciclables o reutilizables para 2030.

“Con el adhesivo y biopolímero compostable casero certificado de BASF, encontramos los componentes ideales para dar el siguiente paso hacia otra solución sostenible para envases flexibles en nuestra cartera”, dice Markus Saari, gerente de desarrollo comercial de BillerudKorsnäs. “Nuestro desarrollo conjunto representa un cambio a material compostable y a base de papel para reemplazar los laminados tradicionales para el envasado de alimentos, cumpliendo con los requisitos de higiene y barrera, manteniendo la forma y permitiendo muchas posibilidades de diseño al igual que los envases convencionales pero con el beneficio añadido decisivo de compostable en casa".

El laminado sellable se produce mediante un proceso de laminación en húmedo. La capa exterior consiste en el papel kraft compostable en casa ConFlex® Silk de BillerudKorsnäs, certificado según OK Compost Home de TÜV Austria. Muestra buena imprimibilidad y alta resistencia con un peso de 60 g / m². Se basa en una mezcla de fibras 100% primarias. La capa de sellado interior del embalaje flexible está hecha de una película soplada de un grado especial ecovio® de BASF, que también cuenta con la certificación “OK Compost Home” de TÜV Austria.

La película es adecuada para mono y coextrusión y es fácil de sellar. El sellado está laminado a la capa de papel con la dispersión a base de agua Epotal® Eco 3675 X de BASF. Este adhesivo está certificado por DIN Certco como compostable en el hogar de acuerdo con DIN EN 13432, base de prueba NF T 51-800. Puede procesarse como otros adhesivos mediante el uso de máquinas de laminación estándar y muestra un excelente rendimiento en diferentes sustratos biodegradables.

Noticias relacionadas

BillerudKorsnäs AB

APARTADOS: Fabricantes de packaging SE-169 27 Solna, Suecia Más información