El packaging de turrones El Lobo y la tipografía Nostalgia para Vogue España, galardonados con el Grand Laus 2020 en la categoría Diseño Gráfico

La Nit ADG Laus, la ceremonia de entrega de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, se celebró el pasado jueves 26 de noviembre en formato online, retransmitiéndose en directo a través de YouTube y con la asistencia virtual de los estudios seleccionados. La Nit ADG Laus es la gran cita en la que la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD) entrega unos galardones convocados desde 1964 y que este año han cumplido 50 ediciones.

Packaging El Lobo «Un reconocimiento al valor del diseño de packaging de gran consumo y a la complejidad y dedicación que implica el rediseño de marcas de larga tradición y envergadura, así como al valor de la apuesta por la innovación en diseño en productos de supermercado».
Laus Aporta Profesional: #ElijoQuerer #TrioEstimar
Laus Aporta Estudiantes: Ibierno

Redacción Alabrent

Más de 1.200 proyectos se han presentado este año para ser valorados por el jurado de cada categoría, integrado por reconocidos profesionales nacionales e internacionales. En total, han resultado premiados 346 proyectos: 5 Grand Laus, 1 Young Talent, 34 Laus de Oro, 85 Laus de Plata y 217 Laus de Bronce y 4 Laus Aporta, dos profesionales y dos estudiantes. Además, la Junta de ADG ha otorgado 1 Laus de Honor y 1 Laus Empresas y Entidades.

Categorías de los ADG Laus

Los proyectos se dividen en seis categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual, Estudiantes y Aporta, la novedad de este año. Dentro de cada categoría los proyectos, presentados en diferentes apartados, compiten para conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro. Los proyectos premiados con un Laus de Oro en cada categoría compiten para alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. Por último, la Junta Directiva de ADG-FAD escoge dos premios de relevancia: el Laus de Honor y el Laus Empresas y Entidades.

Premiados 2020

Laus de Honor 2020: America Sanchez

La Junta de ADG-FAD ha estimado otorgar el premio Laus de Honor a America Sanchez por su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, por la creación de un imaginario emblemático lleno de inteligencia y humor para la ciudad de Barcelona y por su inconmensurable contribución a la cultura gráfica del país. La obra de America Sanchez ha sido reconocida previamente en diversas ocasiones con 6 premios Laus, el Premio Nacional de Diseño en 1992 y el Premio Ciutat de Barcelona 2001 por el libro “Barcelona Gráfica”.

America Sanchez llegó de Argentina en 1965 y muy pronto se convirtió en una figura clave para la historia de la ciudad de Barcelona. No solo es uno de los diseñadores gráficos más influyentes de este país, también es uno de los responsables de definir y configurar la profesión desde sus inicios. Ilustrador, pintor, fotógrafo, grafista. Agitador cultural y artista. Su estilo es inclasificable, camaleónico y absolutamente genuino. Por eso todo lo que ha pasado por sus manos se ha convertido en un símbolo para siempre.

Laus Empresas y Entidades: Grupo Tragaluz

Este premio quiere reconocer a aquellas empresas o entidades que sobresalen por su larga, fructífera e inspiradora relación con el diseño gráfico y la comunicación visual.

La Junta de ADG-FAD ha decidido otorgar el premio Laus Empresas y Entidades 2020 a Grupo Tragaluz por la significativa apuesta y estrecha vinculación de su proyecto con el diseño gráfico, el diseño de interiores y el diseño de mobiliario y por haber confiado desde sus inicios en profesionales de la talla de Peret, Pepe Cortés, Javier Mariscal, Mario Eskenazi, RUN, Sandra Tarruella y Frederic Amat, entre muchos otros.

Grand Laus Diseño Gráfico: El Lobo

Jurado: Marc Català, Luis Coderque, Griselda Martí, Rocio Martinavarro y Roberto Núñez
Chairman: Samuel López
Estudio / Agencia: Utopicum
Cliente: El Lobo
Descripción del proyecto: Línea de envase y/o etiqueta para el gran público
Veredicto del jurado: «Un reconocimiento al valor del diseño de packaging de gran consumo y a la complejidad y dedicación que implica el rediseño de marcas de larga tradición y envergadura, así como al valor de la apuesta por la innovación en diseño en productos de supermercado»

Grand Laus Diseño Gráfico: Nostalgia

Jurado: Artur Galocha, Lorena García Ortiz, Paco Lacasta, Miquel Polidano y Omar Sosa
Chairwoman: Ainhoa Nagore
Estudio: Extratype / Extra Estudio
Cliente: Vogue España
Descripción del proyecto: Diseño de alfabeto o familia completa
Veredicto del jurado: «Una tipografía perfecta, meticulosa y delicada, que se adapta con precisión a las necesidades formales y editoriales de la revista. Complemento de la ya reconocida Chamberí e ideada para celebrar las tendencias antiguas del Art Decó»

Grand Laus Publicidad: Benvinguda Màgia

Jurado: Almudena González, Conor Cronin, Enric Nel-lo, Nacho Padilla y Anna Gasulla
Chairman: Esteve Traveset
Estudio / Agencia: Olga Capdevila & Pol Solsona Studio
Cliente: Ajuntament de Barcelona
Descripción del proyecto: Publicidad exterior
Veredicto del jurado: «Una campaña basada en la ilustración que rescata la tradición al mismo tiempo que resulta rompedora como herramienta de comunicación. Comprometida a asociar la navidad con referentes tradicionales desvinculados de religiones concretas. Un canto a la pluralidad de los ciudadanos de Barcelona. El premio reconoce el esfuerzo y el trabajo bien hecho para campañas altamente mediáticas con presupuestos humildes.»

Grand Laus Publicidad: Alma

Jurado: Almudena González, Conor Cronin, Enric Nel-lo, Nacho Padilla y Anna Gasulla
Chairman: Esteve Traveset
Estudio / Agencia: OriolVillar
Cliente: DAMM SA
Descripción del proyecto: Spot
Veredicto del jurado: «Por el concepto, la dirección de arte, la técnica y el impacto real de una pieza que trasciende lo puramente comercial. Por su capacidad de emocionar ilimitadamente, su carácter onírico y artístico sin parangón en un sector de consumo mediático masivo. Y por poner temas de extrema actualidad como la emergencia climática en la agenda inmediata de las marcas».

Grand Laus Audiovisual: Last Bloom

Jurado: Ana Zelich, César Pesquera, Irene Moray, Xavi Mauri y Tessa Dóniga
Chairman: Alejandro Masferrer
Estudio / Agencia: Hamill Industries
Cliente: Floating Points (Ninja Tune)
Descripción del proyecto: Videoclip
Veredicto del jurado: «Una pieza hipnótica con una poderosa capacidad de sugestión transportando al espectador a un universo vegetal vivo, colorido y en armonía con la personalidad de la música. El jurado destaca la experimentación técnica y el perfeccionismo de una producción que mezcla la tecnología musical y la artesanía del oficio audiovisual»

Young Talent: The Tragic Tension Between the Complexity of Desire and the Simplicity of Social Norms

Jurado: Paula Guallar, Laia Guarro, Ingrid Picanyol, Albert Porta, Marc Sancho, Jofre Sanfeliu y Eva Vesikansa.
Chairwoman: Laura Armet
Autora: Paula López-Nuño
Escuela: Elisava
Descripción del proyecto: Proyecto final de estudios - Diseño gráfico
Veredicto del jurado: «Revisa las convenciones sexo-afectivas a través de una instalación compuesta por un tapiz programado y un libro con información acerca de la monogamia. Pretende promover el pensamiento crítico y alentar el debate».

Laus Aporta

Este premio, tradicionalmente otorgado entre alguna de las piezas presentadas en cualquier categoría de los Laus bajo criterio del jurado, esta edición ha pasado a convertirse en un apartado propio donde los profesionales han inscrito sus proyectos en base a los requisitos de valor social añadido. El jurado estaba formado por Curro Claret, Daniel Ayuso (presidente de ADG-FAD) y por los chairmen de cada categoría: Laura Armet, Pere Esteve, Samuel López, Ainhoa Nagore y Esteve Traveset.

Laus Aporta Profesional: #ElijoQuerer #TrioEstimar

Estudio / Agencia: Diego Mir y Luis Demano
Cliente: Universitat de València, Programa Contexto
Descripción del proyecto: Laus Aporta
Veredicto del jurado: «El proyecto destaca por la claridad y la capacidad de síntesis del mensaje y por la habilidad de los recursos gráficos desarrollados en las aplicaciones. Han sabido encontrar un buen equilibrio entre la gravedad de la problemática social y la voluntad (no exenta de polémica) de interpelar al sujeto de la violencia machista para incentivar una posición activa de cambio».

Laus Aporta Profesional: Invisible Solitude

Estudio / Agencia: Estudio Creativo LLYC
Cliente: Fundación BBK
Descripción del proyecto: Laus Aporta
Veredicto del jurado: «Una campaña de aparente sencillez, pero de gran impacto, con ejecución virtuosa y alrededor de un tema complejo como es la soledad en la tercera edad. Destaca la habilidad para detectar eficazmente dónde y cómo concentrar los esfuerzos y recursos, materializado en acciones y movilizaciones que se lograron desencadenar posteriormente».

Laus Aporta Estudiantes: Ibierno

Autor: Rubén Planas
Escuela: ESDAP Catalunya, Serra i Abella
Descripción del proyecto: Laus Aporta Estudiantes - Diseño gráfico
Descripción: «Un proyecto sobre la despoblación rural, muy sensible, medido y cuidado que consigue un balance equilibrado entre el rigor de la investigación y el tono final de la pieza editorial. Se valora también el sugerente punto de partida: la gente que de verdad es de pueblo es aquella que pasa el invierno en él».

Laus Aporta Estudiantes: Talud. A readable word through a variable font

Autor: Xavier Soler Costa
Escuela: Idep Barcelona
Descripción del proyecto: Laus Aporta Estudiantes - Diseño gráfico
Descripción: «Investigación, planteamiento de hipótesis y diseño de una tipografía pensada para mejorar (y desestigmatizar) la lectoescritura en personas disléxicas, con un desarrollo atento al detalle. Con el apoyo de una web en forma de espécimen tipográfico para explicar y testar el trabajo realizado. Inclusividad transversal».

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información