Otro capítulo en la impresión 3D: ¿una nueva esperanza para las impresoras digitales?

Las impresoras 3D a todo color se están volviendo más asequibles, lo que potencialmente abre nuevas oportunidades de mercado. ¿Qué significa esto para las impresoras?

Por Sonja Angerer de Fespa

La tecnología Jet-Fusion de HP se dirige principalmente a los clientes de la industria. En la imagen: Stand de HP en la feria de artículos deportivos ISPO Munich 2017.

Redacción Alabrent

Mimaki Europe presentó la impresora en color 3D de inyección de tinta 3DUJ-22 con una conferencia de prensa en línea a principios de noviembre. Danna Drion, directora de marketing sénior de Mimaki Europa, comentó: "Con la introducción de nuestra nueva impresora 3D 3DUJ-2207, estamos ofreciendo 10 millones de colores a nuevos clientes, lo que a su vez se traduce en una adopción aún más rápida de las tecnologías de impresión 3D en su conjunto".

El 3DUJ-22 se lanzará al mercado a partir de enero de 2021 a aproximadamente 40.000 € para los países de habla alemana. Esto es relativamente asequible ya que la mayoría de las impresoras 3D profesionales actualmente en el mercado tienen un precio de más de 100.000 €.

El Mimaki 3DUJ-22 tiene un tamaño de 203 x 203 x 76 mm y está diseñado para entornos de oficina. La máquina ha sido diseñada para funcionar con un ruido mínimo y cuenta con un desodorizador opcional que elimina los olores.

“Al combinar nuestra experiencia tecnológica con una gran experiencia en la industria y conocimiento del mercado, hemos podido crear una solución innovadora e inspirada que fusiona funcionalidad, asequibilidad y diseño de una manera que realmente cambiará las reglas del juego para muchos creadores. Este lanzamiento creará un mundo de nuevas posibilidades para los diseñadores y desarrolladores de productos, para muchos de los cuales la idea de la impresión 3D a todo color de alta definición podría haber estado fuera de alcance anteriormente, y eso es algo de lo que estamos extremadamente orgullosos ”, dijo Drion.

Impresión 3D para impresoras: nuevas oportunidades, viejos problemas

Desde 2010, la impresión 3D se ha vuelto más frecuente en la industria de la impresión digital. Las tecnologías de impresión 3D más comunes en la industria de la impresión en la actualidad incluyen:
- Cama de polvo
- Filamento
- Gel de curado UV.

Hoy en día, las impresoras 3D que cuentan con tecnología de filamentos se utilizan ampliamente con fines recreativos y educativos. Pero incluso para uso doméstico, la publicidad parece haberse secado. Los primeros intentos por establecer la impresión de avatares de consumidores con impresoras de lecho de polvo a todo color han demostrado hasta ahora no ser tan rentables como se esperaba.

Existen varias razones para esto, los costos de procesamiento son muy altos para el escaneo, siendo la limpieza de archivos y la impresión los culpables más probables, ya que se suman a los altos precios del producto terminado. Sin embargo, estos altos precios han disuadido a los consumidores finales y, en el pasado, las primeras impresoras 3D carecían de la opción de colores.

Introducido en 2019, el Mimaki 3DUJ-553 fue un predecesor del ahora 3DUJ-22. Esta impresora ofrecía hasta 10 millones de colores vibrantes y garantizaba una muy buena durabilidad del producto terminado. El nuevo 3DUJ-22 comparte la tecnología del 3DUJ-553.

El Mimaki 3DUJ-22 presenta avatares de consumidores en estudios fotográficos, copisterías y centros comerciales. Debido a las restricciones de viaje a largo plazo durante COVID-19, la demanda de avatares 3D para consumidores podría recuperarse de nuevo. Dado que muchas personas no pueden visitar a su familia, es posible que quieran crear un avatar en 3D.

Los artículos de colección están ofreciendo un nuevo nicho de mercado para la impresión 3D, sin embargo, los modelos de licencia existentes podrían resultar un problema. En educación, la impresión 3D puede hacer que la enseñanza sea más interactiva y más fácil de visualizar. Los cambios masivos que están ocurriendo actualmente en todo el mundo en educación también podrían ayudar a allanar el camino para los modelos 3D en entornos de aula.

Impresión 3D en POS y en otros lugares

En los últimos años, las figuras 3D de gran formato de las impresoras 3D Massivit han causado un gran revuelo en la industria. Gracias a su tecnología patentada de gel UV, es posible imprimir esculturas muy grandes en poco tiempo con las impresoras Massivit. Sin embargo, estas instrucciones son monocromáticas, lo que significa que para la mayoría de las aplicaciones deben estar pintadas o envueltas para el acabado.

Por ahora, parece que muchos de los nichos de mercado típicos para la impresión 3D de gran formato pueden desaparecer durante un período prolongado. La demanda de aplicaciones POS ha disminuido significativamente debido a repetidos bloqueos y ha impactado negativamente en la industria minorista. Los cines, teatros y lugares para eventos están cerrados en muchos países del mundo. Se espera que la demanda de aplicaciones 3D en estas áreas se recupere y podría aumentar potencialmente después de la pandemia. Sin embargo, es posible que no veamos que esto suceda en Europa Central antes de finales de 2021.

HP se ha posicionado de manera diferente con su tecnología Jet Fusion, que se introdujo en 2014. Las primeras impresoras disponibles en el mercado fueron diseñadas para bienes de consumo y centros de I + D automotriz. Incluso hoy en día, es más probable que la mayoría de las impresoras se instalen en oficinas de ingeniería o de diseñadores de productos. Algunas imprentas, por ejemplo la empresa italiana Weerg, se han especializado desde entonces en impresión 3D y fresado CNC para clientes industriales. Además de consultar sobre los materiales adecuados, también ofrecen asistencia para crear y optimizar datos de impresión 3D. Todavía hay mucho potencial en la producción de prototipos y repuestos, incluso para impresoras 3D con pequeñas huellas.

Sin embargo, es poco probable que este negocio industrial tenga mucho en común con la impresión tradicional. Como resultado, el precio de las impresoras quedará en segundo plano frente a la inversión necesaria para actualizar el modelo comercial y educar al personal.

La aparición de COVID-19 ofrece una oportunidad ideal para que los impresores realineen su negocio para atender los mercados futuros. Esto parece particularmente prometedor, ya que se están debatiendo cambios disruptivos en las cadenas de suministro de la industria. La pandemia podría crear nichos nuevos, altamente lucrativos y sostenibles para las impresoras de impresión 3D especializadas, especialmente cerca de los centros industriales. Un modelo de impresora 3D económico podría resultar un buen punto de partida para los impresores que buscan ganar experiencia y crear sus primeras experiencias de clientes nuevos.

Noticias relacionadas

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información