La tinta blanca de la EFI Nozomi ofrece una impresión exclusiva, intensa y a todo color en plancha marrón

La impresión digital y eficiente de gráficos en cartón ondulado en impresoras inkjet EFI™ Nozomi C18000 single-pass de velocidad ultraalta sigue alcanzando nuevos puntos de referencia para los proveedores de embalajes, incluida la obtención de otra certificación importante que aborda las necesidades clave en cuanto a su capacidad de reciclaje. Electronics For Imaging, Inc. ha recibido una nueva validación por parte de Recycling, Paper and Coating Pilot Plant de Western Michigan University (WMU), una importante entidad emisora de certificaciones para el reciclado de cartón ondulado, que verifica el reciclaje y la reutilización de la pulpa en planchas impresas con tintas blancas de curado con LED UV EFI Nozomi.

Las tintas EFI Nozomi son las primeras y únicas tintas para impresoras digitales single-pass de cartón ondulado que logran la certificación, una validación clave desarrollada mediante protocolos de reemplazo del barniz de cera de la Fibre Box Association, un grupo que representa aproximadamente el 95 % de las corrugadoras de EEUU.

Redacción Alabrent

La WMU Pilot Plant proporcionó una certificación OCC (contenedores de corrugados usados) a las tintas blancas EFI Nozomi, reforzando así la sólida evidencia, basada en la investigación, de que las planchas de cartón ondulado impresas mediante Nozomi inkjet pueden usarse de manera segura, eficiente y efectiva en los procesos de reciclaje. Esta nueva certificación es posterior a la certificación OCC inicial de WMU Pilot Plant proporcionada para la serie de tintas de proceso de CMYK a cuatro colores de la impresora EFI Nozomi C18000.

Las tintas EFI Nozomi son las primeras y únicas tintas para impresoras digitales single-pass de cartón ondulado que logran la certificación, una validación clave desarrollada mediante protocolos de reemplazo del barniz de cera de la Fibre Box Association, un grupo que representa aproximadamente el 95 % de las corrugadoras de EE. UU. La capacidad de reciclar planchas de cartón ondulado impreso digitalmente sigue siendo un tema importante, porque las corrugadoras y los fabricantes de cajas utilizan el sistema inkjet single-pass para implementar cadenas de suministro altamente eficientes para responder a las necesidades de personalización de sus clientes y para hacer frente a tiradas más cortas.

Dada la prevalencia de OCC en el sector del embalaje, la certificación es importante para garantizar que el embalaje de cartón ondulado se recicla de forma segura. Según la American Forest & Paper Association,[1] una caja de cartón ondulado contiene, en promedio, apenas un 50 % de fibra reciclada. Cerca del 51 % de los OCC se usa para fabricar cartón ondulado nuevo, del que un 11,5 % se emplea para materiales de cartón, como cajas de cereales. Se recicla un promedio de 92,3 % de los envases de cartón ondulado usado de acuerdo con los datos de AF&PA, que suman más de 32 000 toneladas en todo el mundo.

De hecho, el cartón ondulado alcanza unos niveles de sostenibilidad más altos que otras opciones de embalaje. La mayoría de las fibras corrugadas se reciclan hasta siete veces, y esa reutilización de recursos es un buen ejemplo de cómo las corrugadoras y los convertidores de envases pueden contribuir a la economía circular.

“La sostenibilidad es un elemento clave del esfuerzo que se realiza en I+D de EFI, y esta certificación adicional demuestra las crecientes oportunidades que el sector del embalaje tiene para adoptar prácticas más eficientes y ecológicas con cartón ondulado”, afirma Evandro Matteucci, vicepresidente y director general de Embalaje y Materiales de Construcción de EFI. “La industria ya produce aproximadamente cinco cajas de cartón ondulado por segundo en todo el mundo utilizando impresoras EFI Nozomi C18000. Con esta nueva certificación, los clientes de Nozomi pueden estar tranquilos al añadir tinta blanca para crear cajas premium sin la preocupación de que ello suponga un impacto negativo en los procesos de reciclaje”.

Mayor versatilidad en la impresión digital de cartón ondulado con tinta blanca
El uso de la tinta blanca de EFI Nozomi debajo de las tintas de color de proceso en cajas de cartón ondulado amplía la gama de colores que los usuarios de Nozomi pueden usar y les permite representar con precisión los colores corporativos de sus clientes en el cartón kraft marrón. La tinta blanca también permite la impresión precisa de imágenes fotográficas y diseños vívidos, al tiempo que mantiene el aspecto ecológico de la superficie de la plancha de cartón marrón. Además, los usuarios de Nozomi pueden lograr una apariencia de mayor valor en muchos trabajos utilizando tinta blanca como base debajo de los diseños de color, ya que transforma el mate de las tintas CMYK de las planchas sin recubrimiento en un brillo muy atractivo.

Las tintas de curado por LED UV de EFI de bajo olor también tienen certificación GREENGUARD; no contienen compuestos orgánicos volátiles peligrosos y no requieren recuperación por vapor. Además, el instituto de investigación de impresión Fogra ha certificado que la Nozomi C18000 es la impresora con mayor eficiencia energética de su clase basada en el estándar de energía ISO 20690. La impresión digital con la impresora EFI Nozomi C18000 prácticamente no genera desperdicios gracias al proceso de preparación o de rechazo y retiraje, en comparación con los procesos analógicos de contracolado de flexografías y litografías. A todo esto se suma una huella ambiental menor para las empresas de embalaje, al tiempo que abre la puerta a nuevas y rentables aplicaciones.

EFI Nozomi C18000 imprime hasta 75 metros por minuto y hasta 10.000 planchas de hasta 890x890 mm por hora en formato de dos imágenes por hoja. Su imprimador integrado permite controlar la ganancia de punto y la absorción de la tinta en una gama amplia de planchas de cartón ondulado.

Los usuarios obtienen una clara ventaja productiva para producir trabajos por encargo y justo a tiempo de manera rentable, pruebas de impresión y prototipos de manera muy rápida, así como campañas personalizadas. La impresión digital de EFI Nozomi C18000 directa al soporte, en la fase de producción, reduce los pasos y los costes del proceso, lo que evita perder mucho tiempo al inicio de la preparación y elimina el coste de las planchas, necesarias en los procesos analógicos.

Muchas de las principales compañías de pulpa y papel del mundo, junto con corrugadoras independientes, fabricantes de cajas y productores de expositores, confían en la EFI Nozomi C18000 para la producción de gráficos. Varios usuarios han ganado hasta un 30 % de capacidad analógica adicional al realizar la transición de trabajos analógicos a una producción más eficiente con la impresora Nozomi C18000. Con instalaciones en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, es la mejor impresora de cartón ondulado inkjet single-pass directa al cartón.

Noticias relacionadas

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información