La editorial académica Peeters realiza la transición a la producción digital integral

Peeters, un negocio familiar belga, es al mismo tiempo una imprenta, una librería y una prestigiosa editorial internacional. Fundada en 1857 y gestionada desde siempre por la misma familia, la editorial tiene por objetivo servir al mundo académico mediante la producción de libros académicos de alta calidad. La librería y la imprenta tienen su sede en la ciudad de Lovaina, Bélgica, famosa por albergar una de las universidades más antiguas del mundo. Para garantizar una cobertura internacional integral del panorama académico global, Peeters ha abierto delegaciones en París, Bristol y los Estados Unidos. El 95 % de su negocio editorial se produce fuera de Bélgica.

La impresión digital reemplaza el offset con el fin de preparar la impresión de libros de calidad para el futuro.

Redacción Alabrent

El mercado de libros y publicaciones académicas tiene unas necesidades muy específicas. La combinación de altos requisitos técnicos para los libros con un modelo de distribución muy concreto es única. Para garantizar una producción de alta calidad, Peeters tiene su propia oficina de impresión con automatización optimizada y procesos de flujo de trabajo ultramodernos. Es por eso que la empresa es en realidad la suma de una imprenta, una editorial y una librería, una opción relativamente frecuente en este mercado exigente de alta calidad. Desde sus inicios, Peeters se ha establecido como un pionero mundial en el mercado de la publicación de libros académicos.

Luc Peeters, gerente de la empresa, lo explica: “La calidad está en nuestro ADN. En el caso de los libros que publicamos y producimos, eso supone calidad de contenidos, calidad de acabados y calidad en la distribución. No hace falta decir que solo nos conformamos con la mejor calidad de impresión. Para lograrla, necesitábamos una máquina que fuera fiable y capaz de entregar los volúmenes que manejamos. Evaluamos el mercado de equipos de impresión digital y concluimos que nuestra única opción era una máquina Xeikon”.

A principios de los años 70, Peeters realizó la transición al proceso offset, que en ese momento era la única tecnología capaz de reemplazar la impresión tipográfica en lo que a calidad de impresión se refiere. La empresa invirtió en equipos de producción de planchas, DTP e impresión offset.

Desde el inicio del nuevo milenio, el mercado ha vivido una constante evolución. El mercado académico requiere tiradas más cortas, la capacidad de publicar y producir más títulos de manera más ágil, y la capacidad de gestionar reimpresiones de una manera rápida y fácil. Además, una empresa en este mercado necesita tomar medidas rápidas para responder a las nuevas tendencias, y Peeters pronto se dio cuenta de que la impresión digital era el único camino posible para seguir creciendo. Tras un período de transición, la compañía ya no tiene equipos de impresión offset y, en su lugar, solo maneja equipos de impresión digital. Junto a las impresoras de hojas de bajo volumen, la Xeikon 9800 se ha convertido en la impresora de producción más importante. La empresa realiza la conversión y el acabado con una línea de acabado exclusiva y personalizada, con la que produce libros cosidos de la más alta calidad. Peeters utiliza la mejor automatización posible y procesos de flujo de trabajo ultramodernos. En este sentido, la integración de las máquinas digitales con un sistema MIS (sistema de información de gestión) es fundamental.

La máquina Xeikon es muy fiable y puede funcionar en modo rollo a hoja o rollo a rollo. En esta última configuración, puede trabajar durante horas sin la supervisión de un operario, lo que da fe de la robustez del equipo. La máquina imprime principalmente papeles offset convencionales. El galardonado frontal digital X-800 facilitó la integración de la máquina Xeikon en el flujo de trabajo digital de Peeters.

Dimitri Van Gaever, director del segmento de artes gráficas en Xeikon, comenta: “Incluso en un negocio tan tradicional como la impresión y edición de libros, es fundamental seguir innovando y evolucionando con las necesidades del mercado. Peeters es un maravilloso ejemplo de cómo una empresa puede usar la calidad de impresión digital Xeikon, su fiabilidad y capacidades de integración para asegurarse de que su negocio esté preparado para el futuro en los próximos años”.

Con un sistema completamente digital que incluye procesamiento de pedidos, impresión y acabado, Peeters creó una plataforma en línea que permite a profesores, estudiantes, autores o cualquier escritor enviar su manuscrito o tesis para imprimirlo en un libro de la máxima calidad posible. Stephanie Peeters, directora de marketing y comunicaciones de Peeters, señala: “Existe una necesidad en el mercado de producir libros cosidos de alta calidad en tiradas cortas que sean asequibles. Los estudiantes de doctorado pasan meses trabajando en sus tesis y quieren que la impresión refleje la calidad del contenido. El servicio está disponible en www.smartbooks.be y es algo que las copisterías tradicionales no pueden ofrecer. Peeters ofrece un paquete de servicio integral, con consejos sobre diseño, opciones de impresión y encuadernación de libros y tesis”.

¿Busca más información sobre cómo ve Xeikon el futuro de la impresión de libros de alta calidad? Descubra nuestra tecnología SIRIUS www.powerofdrytoner.com

Noticias relacionadas

Xeikon N.V.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 2500 LIER, Bélgica Más información