Incursión de Fujifilm en la decoración de metal

Fujifilm, pionero en el desarrollo de la tecnología de inyección de tinta, ha formalizado una alianza a largo plazo con Tinmasters, la mayor compañía especializada en la impresión de envases de metal del Reino Unido. El acuerdo prevé que Tinmasters instale la impresora de inyección de tinta Acuity B1 UV de Fujifilm en sus instalaciones del sur de Gales. La máquina se utilizará para trabajos comerciales de corta tirada y personalizados, pero Fujifilm conservará el acceso a ella para las demostraciones a sus clientes y para realizar trabajos de desarrollo y mejora.
El acuerdo prevé que Tinmasters instale la impresora de inyección de tinta Acuity B1 UV de Fujifilm en sus instalaciones del sur de Gales.

Redacción Alabrent

"«Las tiradas son cada vez más cortas en toda la industria», afirma Richard O'Neill, CEO de Tinmasters. «Hace tiempo que sabemos que tarde o temprano tendríamos que invertir en una solución digital para dar respuesta a esta realidad. Pero sencillamente no habíamos encontrado nada dentro de la oferta estándar que hiciera todo lo que queríamos que hiciera. En 2018, hicimos una inversión importante en una prensa litográfica altamente automatizada para tratar de hacer frente al creciente desafío que plantean las tiradas más cortas, pero la tendencia se está acelerando y en algún momento teníamos que darle una respuesta mediante la tecnología digital.

«Fue la excepcional calidad de impresión y registro de la Acuity B1 lo que nos atrajo inicialmente de Fujifilm. Sin embargo, el enfoque que le hemos dado a nuestro acuerdo de colaboración es crucial», continúa O'Neill. «El mundo de la inyección de tinta es completamente nuevo para nosotros, y gracias a Fujifilm estamos aprendiendo muy rápidamente que tiene el potencial de ser mucho más que una simple forma rentable de imprimir tiradas cortas. También ofrece enormes ventajas para lograr la consistencia del color en todos los trabajos y para experimentar con aplicaciones creativas y efectos especiales, como el uso de capas de tinta para obtener acabados texturizados, algo que solo es posible con la tecnología de inyección de tinta UV. Al mismo tiempo, Fujifilm se estrena en la decoración de metal, por lo que, dado que hemos estado imprimiendo en metal desde 1909, podemos ofrecerles nuestra amplia experiencia para ayudarles a adaptar su solución de inyección de tinta y satisfacer las necesidades de la industria.

«En definitiva, para nosotros esta alianza tiene por objeto atender mejor las necesidades de nuestros clientes y estamos seguros de que podremos presentarles inmediatamente algunas soluciones innovadoras a problemas y desafíos comunes. Ya hemos podido ver la utilidad de la Acuity B1 para tiradas muy cortas de menos de 500 hojas, y para las muestras, la personalización y los efectos especiales. A largo plazo, a medida que vayamos trabajando con Fujifilm para aumentar la velocidad y mejorar el manejo del metal, creo que podríamos aplicar la tecnología digital para trabajos de entre 500 y 5000 hojas. Así que para nosotros este acuerdo es un compromiso a largo plazo, no se trata de trabajar juntos solo el próximo año, o incluso los próximos años, nosotros pensamos en la próxima década y más allá. Creemos que la inyección de tinta va a ser una parte muy importante del futuro de la decoración de metal; si somos de los primeros en usarla, ayudaremos a dar forma a este futuro, y nos convertiremos en un verdadero líder tecnológico en la industria».

Kevin Jenner, Industrial Business Manager de Fujifilm Speciality Ink Systems, añade: «Creo que la transición de lo analógico a lo digital en la decoración de metal está un par de décadas atrasada con respecto a la industria gráfica, donde en los últimos 20 años hemos estado desarrollando y refinando nuestras tecnologías de inyección de tinta. Es un mercado bastante homogéneo, con todos los principales actores produciendo aplicaciones muy similares con una oferta similar, por lo que representa una oportunidad única

«En Fujifilm, tenemos experiencia en la transición de las tecnologías analógicas a las digitales. Lo hemos hecho en nuestro propio negocio y hemos trabajado con innumerables impresores del sector gráfico que se han alejado, total o parcialmente, de tecnologías como la litografía y la serigrafía para abrazar el potencial de lo digital.

«Dicho esto, reconocemos que somos unos recién llegados al sector de la decoración de metal y, aunque la Acuity B1 es una máquina de inyección de tinta con un enorme potencial, todavía tenemos mucho que aprender. Así que, ¿qué mejor maestro al que acudir que un impresor de metal con más de un siglo de experiencia y un gran bagaje? Juntos queremos sacar el máximo provecho de la capacidad técnica de la plataforma actual y, de cara al futuro, convertir la máquina en una propuesta comercial aún más atractiva: aumentar su velocidad, mejorar su capacidad de manipulación y desarrollar tintas que cumplan las más estrictas normas internacionales de seguridad alimentaria.

«Creemos que en la industria existe una gran demanda latente para los trabajos de corta tirada, la creatividad y la personalización que permite la inyección de tinta, pero en muchos casos ni los fabricantes de envases metálicos ni los diseñadores saben que esas posibilidades existen, así que no las piden. Cuando empiecen a preguntar (y lo harán), estaremos preparados, y juntos esperamos dar forma a un futuro de posibilidades que ni siquiera hemos soñado todavía».

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información