Azuliber, la primera planta con la impresora digital cerámica EFI Cretaprint Hybrid que funciona con tintas base agua

EFI™ Cretaprint® Hybrid, la tecnología recientemente galardonada con los Alfa de Oro por funcionar tanto con tintas cerámicas de naturaleza acuosa como con las actuales de base solvente, ha sido validada en España por la empresa Azuliber.

EFI Cretaprint Hybrid incluye tanto el esmaltado digital como la decoración con fluidos de naturaleza acuosa.

Redacción Alabrent

La primera impresora funcionando con tintas base agua de EFI Cretaprint se instaló hace más de un año en la azulejera en primer lugar como beta tester y, ahora ya, en la línea de fabricación regular de la planta de L'Alcora, España.

En palabras de Fernando Javier Tomas Badenes, director general adjunto en materiales de construcción de EFI: "Desde el punto de vista de desarrollo tecnológico para nosotros es fundamental presentar soluciones probadas en un entorno tan exigente como son las líneas de fabricación de azulejos". Y recalca: "precisamente el enfoque Híbrido se basa en facilitar a nuestros clientes la adopción de la nueva tecnología de un modo confortable, seguro y con una curva de aprendizaje a demanda".

Por parte de Fernando Palomo, director comercial de Azuliber: "Cuando EFI nos propuso esta nueva tecnología tuvimos claro que queríamos probarla". Preguntado acerca de los resultados: "Ahora puedo decir con claridad que funciona. Hemos producido modelos existentes con las nuevas tintas base agua sin ningún incidente y con un producto final perfecto".

Sostenibilidad

EFI Cretaprint Hybrid incluye tanto el esmaltado digital como la decoración con fluidos de naturaleza acuosa. Uno de los impulsores del desarrollo de esta tecnología es, sin duda, la mejora del impacto ambiental del proceso de fabricación cerámica. Esto se consigue por la vía de reducción de los recursos utilizados (esmalte, agua y energía) así como por la reducción de emisiones y otros desperdicios.

Azuliber ha implantado diversas iniciativas ambientales como ser la primera azulejera con circuito cerrado de agua, la cogeneración de energía eléctrica y el reciclado de residuos sólidos. Así, Azuliber es productora de energía eléctrica (25.600 kb/h) por cogeneración con aprovechamiento de los aires calientes de la turbina en los atomizadores. Así mismo, tiene un ciclo de reciclaje completo prestando un servicio de recogida y reutilización de lodos y suspensiones cerámicas a más de 30 empresas del sector que alcanza los 187 millones de kilos anuales.

Innovación aplicada

Según explica Fernando Tomas: "Tras el desarrollo de EFI Cretaprint Hybrid existen motivadores importantes como el impacto ambiental y las ventajas técnicas que derivan de una mejor integración físico-química de los materiales depositados en la decoración de azulejos. Sin embargo, entendemos que una tecnología solo es masiva, es decir, solo acaba implantándose cuando demuestra ser efectiva en costes."

Eso es lo que viene a demostrar la utilización por parte de Azuliber de la tecnología en su producción regular: que se trata de una solución robusta y eficiente para muchos productos más allá de las lastras o azulejos de gran formato.

Azuliber, es una azulejera con solera (fundada en 1972) y, a la vez, con una trayectoria de innovación tecnológica puesto que este año ha recogido su tercer Alfa de Oro por el desarrollo de un composite cerámico-polimérico con funcionalidades avanzadas de absorción de sonidos junto con Neos Aditives y BestTile. Tal como manifiesta Fernando Palomo "creemos firmemente en las posibilidades técnicas y decorativas del azulejo y estamos orgullosos de formar parte del clúster de Castellón que lidera un producto de valor añadido que a la vez es muy competitivo."

Acera de Azuliber

Con una trayectoria de casi 50 años en el sector cerámico, Azuliber combina tradición y experiencia con un espíritu innovador y vanguardista para desarrollar productos muy adaptados a las necesidades del mercado. Porcelánico, gres pasta rojo, pasta blanca, grandes formatos, rectificados y semi-pulidos, formas irregulares, cerámica para interior y exterior; cerámica para el hogar y para espacios comerciales. www.azuliber.com

Noticias relacionadas

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información