Redacción Alabrent
Para Gráficas Anduriña el trato con sus clientes es parte fundamental de su política de empresa. Esta compañía que ha apostado principalmente por la especialización, ha tenido que hacer numerosos reajustes para adaptarse a los tiempos actuales, siempre sobre la base de proporcionar la mejor calidad en sus productos. La empresa está certificada en color tanto en preimpresión como en impresión para poder ofrecer a sus clientes las máximas garantías del mercado.
La estructura de Gráficas Anduriña se apoya en sus departamentos comercial, oficina técnica y producción, con gran capacidad técnica y herramientas suficientes para dar respuesta, rápida y eficaz, a los encargos de impresión. Todos los departamentos mantienen contacto permanente con los clientes, ayudándoles a conseguir el mejor resultado posible. Para ello cuentan con la tecnología más avanzada y abarcan todo el proceso de producción, desde la creatividad hasta el producto final, completándolo con un sistema de gestión integral de envíos, y todo ello sujeto a continuos controles de calidad por normativa interna.
Con una plantilla estable de cerca de cuarenta empleados, apuesta por la experiencia y alta cualificación de su personal logrando así adaptarse a un mercado gráfico en constante evolución por los nuevos desarrollos tecnológicos, y consiguiendo desarrollar un proyecto empresarial que ha sobrevivido a las fuertes crisis y revoluciones que ha sufrido la industria gráfica, que se ha visto drásticamente reducido en un elevado número de empresas de impresión.
Desde hace muchos años, esta moderna Empresa, confía en los sistemas FUJIFILM y por este motivo, se ha decantado recientemente por la incorporación de una prensa industrial inkjet, modelo FUJIFILM Jet Press 720S, que le va a permitir aumentar su competitividad en gran variedad de trabajos y tiradas. “La diversidad de producción que proporciona este sistema es casi ilimitada” – comenta D. J. Emilio Arán, Presidente de Gráficas Anduriña - “La utilización de papeles estándar y el hecho de poder manipular el producto impreso o terminarlo de múltiples maneras, dota de la máxima flexibilidad a nuestro porfolio y nos va a permitir desarrollar productos de impresión de gran calidad para muchas aplicaciones”.
“La idea de adquirir esta prensa industrial inkjet nace de la necesidad de integrar en nuestro parque de maquinaria un sistema de alta tecnología, capaz de producir trabajos de máxima calidad, diferenciados y rentables”. – añade D. Juan Carragal, Director de Producción de Gráficas Anduriña. “FUJIFILM Jet Press 720S permite obtener imágenes de vivos colores y trabajos con un detalle minucioso. La utilización de cualquier tipo de papel aporta un valor añadido a la hora de reducir los costes y planificar las producciones. Esperamos con esta adquisición, poder producir con este sistema de manera progresiva, gran parte de nuestra oferta: libros, catálogos de empresa, folletos, cartelería, calendarios y todos aquellos trabajos de tiradas cortas y dato variable, que nuestra especializada cartera de clientes nos vaya demandando. Además supone una simplificación de los procesos de acabado, y su compatibilidad con nuestra maquinaria auxiliar como plegadoras, tren de cosido, plastificadoras, etc., para completar un producto de máxima calidad es total”.
”Nuestros clientes necesitan el papel para dar a conocer su trabajo - explica Dña. Lucía Pastoriza, Directora de Calidad e Impacto Ambiental - La alta costura, la cosmética de alta gama o la edición de arte, por poner ejemplos, son sectores muy exigentes con el resultado final del producto que necesitan. Nosotros utilizamos un sistema que les ofrece total garantía”. Y añade: -“La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de producción diario supone una inversión permanente en maquinaria puntera y sistemas de gestión, pero el futuro va por ahí. Además de una formación constante de nuestro equipo humano, hay que estar al día en todo lo que se incorpora al mercado y sus aplicaciones. En este sentido, la adquisición de la prensa de FUJIFILM, nos va a permitir ampliar nuestra oferta y atender nuevas demandas, ofreciendo productos personalizados y diferentes. Sin duda, va a cambiar el proceso de producción en lo que a volumen de tirada y plazos de entrega se refiere. Los beneficios medioambientales han influido también en la toma de decisión al no utilizar planchas, filmadora, procesadora, agua, aditivos o productos más contaminantes, la generación de residuos se reducirá notablemente, lo que sin duda contribuirá a la mejora del entorno”.
El proceso productivo de Gráficas Anduriña se ha visto desde siempre influido por los cambios tecnológicos por lo que confían en las altas prestaciones de la prensa industrial inkjet FUJIFILM Jet Press 720S, que les va a permitir imprimir exactamente la cantidad de pliegos que necesiten, con el consiguiente ahorro de papel desperdiciado y una importante repercusión en costes y reducción de residuos. Han sabido tomar las medidas necesarias para permanecer en un mercado en continua evolución, principalmente porque se dedican a lo que les gusta. Según palabras de D. David Otero, Jefe de Taller: “Hemos sido testigos del nacimiento y fin de numerosas tecnologías, siendo capaces de adaptarnos a los tiempos puntualmente y mostrando especial interés por todos los aspectos, tecnológicos o humanos, que nos puedan aportar estabilidad”.
Gráficas Anduriña desde sus inicios mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y trata de reducir el impacto resultado del desarrollo de su actividad. Está especialmente implicada en la gestión de los residuos, así como en el origen responsable de materias primas forestales, por lo que desde 2011 la certificación en cadena de custodia FSC y PEFC forma una parte importante de la política medioambiental de la Empresa. El hecho de que esta prensa industrial inkjet, permita imprimir sobre la mayoría de soportes de impresión estándar y acabados convencionales, gracias a la integración de un sistema de imprimación de rápida coagulación (RCP), y a la utilización de tintas FUJIFILM Vividia (C,M,Y,K) de base acuosa y certificada para su utilización en los sectores de juguetería y alimentación, ha sido determinante a la hora de optar por esta tecnología.
Dña. Lucía Pastoriza añade: -“Nosotros aplicamos una gestión sostenible del papel, un material realizado con árboles que son plantados para este fin y que se renuevan cada vez que son talados. Esto a veces no llega al público porque se cree que los soportes digitales son más ecológicos, pero eso no es exacto”.
Con esta instalación FUJIFILM alcanza ya las nueve unidades instaladas de sistemas FUJIFILM Jet Press en la península ibérica y al respecto D. Luis González Caridad, Director General de Cyan, S.A., nos informa: - “Son muchas las ventajas que este sistema va a aportar al proceso de producción gráfica y en concreto a Gráficas Anduriña, con quien mantenemos una estrecha relación comercial desde hace ya muchos años. La implicación de nuestra Empresa en la comercialización y expansión de este nuevo sistema de altísimas prestaciones, es total ante los grandes beneficios que ofrece esta tecnología de impresión a nuestra industria y no solo por sus ventajas competitivas en cuanto a costes, rendimiento o calidad y estabilidad de color respecto a los actuales sistemas, sino por los importantes avances en cuanto a impacto y responsabilidad ambiental. El trabajo que ha realizado FUJIFILM en este aspecto es simplemente soberbio, no solo porque permite obtener un pliego óptimo a la primera, con el consiguiente ahorro de papel, sino porque estamos ante la prensa digital industrial de cuatro colores y alimentación por pliegos, formato B2, más rápida del mercado”.