EFI presenta su nueva serie VUTEk D-Line

Días después de celebrar su popular EFI Connect en Las Vegas, a finales de enero, la compañía americana invitó a la prensa europea a su Experience Centre de Bruselas a conocer sus nuevas impresoras inkjet de formato superancho: los flamantes modelos VUTEk D3r y D5r. Analizamos todos los detalles de esta nueva gama de EFI.

La función “Color White / Day & Night” disponible en las nuevas VUTEk D3r y D5r permite hacer campañas creativas perfectas para el sector de la publicidad.

Javier López

El Vice Presidente de EFI, Hanan Yosefi, lleva más de 35 años en la industria. Se nota en su discurso: directo y convincente. Para él es sencillo hablar de las nuevas máquinas de la compañía, ya que su portfolio muestra una solvencia avalada por la satisfacción de múltiples clientes en todo el mundo. Yosefi comienza su exposición analizando las tendencias del mercado, según los datos de la consultora NAPCO Research de 2018. Son los que ya vienen dominando las exigencias de los consumidores en los últimos meses: cambios rápidos, tiradas cortas, pedidos just-in-time, personalización de las impresiones y la posibilidad de gestionar servicios web-to-print. En este escenario, argumenta Yosefi, la fórmula más exitosa para posicionarse frente la competencia es invertir en marketing y tecnología. Y esa es la estrategia que está siguiendo EFI en su segmento inkjet, trabajar a partir de esta ecuación, y a partir de un lema definitorio: “Inspirar al mundo con imágenes espectaculares impresas sobre cualquier material”.

EFI es conocida por su innovación en el inkjet gracias a su tecnología de un sólo paso. Lleva más de 20 años aplicando esta solución en sus máquinas de impresión para packaging industrial y textil; y esa es una de las características diferenciales también en su portfolio roll-to-roll. Pero aparte de la garantía de su tecnología de un sólo paso, Yosefi destaca que una de las grandes razones para adquirir una VUTEk D3r o D5r es el retorno en su coste de propiedad: “Son máquinas que garantizan rentabilidad tanto en la producción, como en la reducción de costes derivados de su uso”, sostiene. Y argumenta: “Al imprimir sólo se desperdician 40 cm de superficie en cada rollo, su consumo de tinta es bajo (150 m2/L), al igual que su consumo eléctrico. Otro de sus puntos fuertes es la operatividad de la máquina. Sólo hace falta un operario para supervisar los trabajos, la curva de aprendizaje es muy rápida y además las máquinas cuentan con diferentes automatizaciones que garantizan impresiones fiables y de calidad sin necesidad de preocupaciones extras”.

Todo lo que has de saber sobre las VUTEk D3r y D5r

Los nuevos modelos de la serie VUTEk son impresoras rollo a rollo de formato súper ancho pensadas para dar respuesta a cualquier tipo de diseño y han sido creadas especialmente para cubrir las necesidades industriales de impresores de gran volumen y calidad. Su gran valor es que ofrecen un amplio abanico de aplicaciones: desde gráficos de interior para verse de cerca, hasta cortinas laterales de camiones, pasando por rótulos de vehículos. A esto le hemos de sumar su versatilidad en el uso de tintas, ya que pueden operar con tinta blanca y transparente, ofrecer impresión multi-capa y aplicar acabados brillantes y mate en toda la imagen o en zonas determinadas, además de barniz protector.

La calidad de la impresión viene dada por el uso de la tecnología UltraDropTM de 7 pl integrada, con la que es posible obtener impresiones a una resolución de 1200 ppp reales. Como opciones de valor añadido: corte integrado horizontal y vertical, impresión a doble cara automática y accesorios de administración de materiales. Todo ello gestionado por su propio servidor de impresión Fiery proServer.

La VUTEk D3r, la cual puede imprimir más de 204 metros cuadrados por hora, se presentó a nivel mundial en el popular EFI Connect de Las Vegas, tan sólo unos días antes de que pudiéramos verla en acción en el Experience Center de Bruselas. Al igual que la VUTEk D5r, la cual imprime 243 metros cuadrado por hora y ya ha sido adquirida por compañías como Thomas Printworks en USA y Allgraf en Italia, para asumir impresiones de gran formato de señalética y displays de alto nivel, decoración, gráficos externos así como otras aplicaciones.

“Buscábamos mejorar nuestra productividad con una máquina que pudiera imprimir en superficies de más de cinco metros, y las prestaciones de la VUTEk D5r cumplían nuestras expectativas en cuanto a velocidad, calidad, coste de las operaciones y eficiencia”, asegura Bryan Thomas, president de Thomas Printwork. Por su parte, Agostino Allegris, CEO de Allgraf, define la adquisición de la VUTEk D5r como una decisión ganadora y destaca la buena resolución de las impresiones así como la opción de imprimir en blanco y transparente. “Estamos excitados con sus posibilidades, vamos a poder realizar trabajos más innovadores sobre nuevos materiales y aplicaciones”, remata Allegris.

Ambas máquinas vienen equipadas con potentes herramientas y capacidades opcionales. Herramientas que se pueden implementar de serie o ir implementando en el tiempo según las necesidades: desde un cortador horizontal o vertical, hasta un analizador de arrugas, la opción de imprimir en blanco o 7 colores, o incluir una plancha de vacío, un colector de hojas, función de enrollado y pegado o instalar la función de impresión automática de aplicaciones retroiluminadas. Así hasta un total de 18 herramientas al abasto de los impresores en las nuevas VUTEk.

El factor diferencial de Fiery Technology

Hubo tiempo en el Open de House de EFI, de conocer las novedades y prestaciones de su RIP de gestión Fiery proServer. Chris Showalter, director de Market Segment Management de la compañía se centró en definir las capacidades del software de gestión de las impresoras EFI y se aventuró a calificarlo como el RIP más veloz del mercado en la actualidad. Un software versátil y competitivo, disponible en 15 idiomas, y con el que EFI ofrece una amplia formación a modo de tutoriales especializados en Internet para descubrir todo su potencial, además de la posibilidad de realizar un Programa de Certificación Experto.

De entre las funcionalidades de Fiery proServer destacan Fiery Intensify, una nueva aplicación que intensifica el color y el contraste, y consigue impresiones con colores más vívidos y tonos más puros; o la aplicación Ink Saving, que permite ahorrar un 43% más de tinta en las impresiones sin comprometer la calidad de las imágenes. “Gran parte del mercado todavía muestra reticencias a la automatización de procesos, sin embargo con las posibilidades que ponemos en marcha en la actualización de Fiery proServer, proponemos un flujo de trabajo que automatiza la impresión y el acabado, e integra en un mismo sistema los procesos de impresión, corte, guillotinado, impresión de datos del cliente en el reverso del soporte, recogida del material cortado...”, apunta Showalter.

La nueva versión de Fiery proServer estará disponible a partir de Marzo de 2020, con precio aún por definir, y funcionará prácticamente para todo el portfolio de máquinas EFI. Y sí: también permitirá el control vía mobile con su propia APP. Showalter sentencia... “Nuestro lema ahora es: 'No toques lo que puedas automatizar'”.

Noticias relacionadas

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información