Redacción Alabrent
Juan Bosco, educador y escritor italiano, fundó la Congregación Salesiana a finales del siglo XIX. Bosco fue uno de los promotores de un moderno sistema pedagógico, conocido como Sistema Preventivo, para la formación de los y las jóvenes. Con su mentalidad visionaria y solidaria, entendió que el futuro estaba en sus manos y enfocó su proyecto en formar y dar una oportunidad a los más necesitados.
Bosco murió a los 46 años, pero su trabajo y sus ideas han dejado un gran legado, y su espíritu vive hoy en la obra de la Congregación. Nacido en el siglo de los inicios de la fotografía, asistió a ferias con el fin de aprender y entender aquellas técnicas, que fueron los cimientos del desarrollo y la modernidad de nuestra actual sociedad. Bosco descubrió la imprenta tipográfica en la feria de Turín y decidió abrir un taller de tipografía en Valdocco, en el año de 1883. A partir de aquel momento, la imprenta queda integrada dentro de las diferentes ramas profesionales que se imparten en las escuelas salesianas.
Actualmente, las nuevas instalaciones de los Salesianos en Sarriguren, muy cerca de Pamplona, tiene más parecido a una imprenta de última generación que a una escuela. Pero el objetivo está claro, los alumnos deben trabajar en un ecosistema lo más parecido posible al mundo real. Y ese es el secreto del éxito. En la sección de artes gráficas encontramos equipos de plegado Stahl, una Speedmaster 4 colores, también guillotinas Polar, una Versafire y CTP; todos ellos coordinado por un flujo de trabajo Pro-Man. Los docentes de la escuela han entendido la filosofía de Bosco y los alumnos no tienen problemas a la hora de integrarse en el mundo laboral cuando acaban sus estudios. El éxito es de la Comunidad Salesiana y desde Heidelberg se sienten orgullosos de aportar su granito de arena.