ADG-FAD abre la convocatoria para participar en la 50ª edición de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

La Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD) da el pistoletazo de salida a la señalada 50ª edición de los premios ADG Laus para los profesionales del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación visual, que podrán inscribir sus mejores trabajos desde el 7 de enero hasta el 10 de febrero de 2020.
La novedad más destacada de este año afecta al premio Laus Aporta, que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que, a través de la comunicación visual, han conseguido tener un impacto social, económico o cultural positivo.

[Redacción] Los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual se otorgan con el objetivo de reconocer la excelencia en la comunicación gráfica. Son los premios de diseño gráfico de referencia y de mayor prestigio del Estado español, la celebración del grafismo que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas relevantes del año. Los ADG Laus son un trampolín para los estudiantes y diseñadores emergentes, la consagración de los profesionales y el reconocimiento a las empresas e instituciones que invierten en diseño.

La convocatoria de los ADG Laus se abre para todos los trabajos impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados durante el año 2019 en las siguientes categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes. Los proyectos podrán inscribirse en la web de ADG-FAD a partir del 7 de enero y hasta el 10 de febrero.

En esta edición de aniversario el jurado está formado por reconocidos profesionales nacionales e internacionales del sector como Liza Enebeis (Studio Dumbar), Omar Sosa, Ena Cardenal de la Nuez, Aino Hantttu (Hanzo), Conor Cronin, Nacho Padilla, Ana Zelich, Marc Sancho (Querida), Alistair Webb (Made Thought), Carol Mompart, Albert Porta (Pràctica) o Anna Gasulla (GAS), entre otros.

La novedad más destacada de este año afecta al premio Laus Aporta, que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que, a través de la comunicación visual, han conseguido tener un impacto social, económico o cultural positivo. Este premio, tradicionalmente otorgado a alguna de las piezas presentadas en cualquier categoría bajo criterio del jurado, pasa a convertirse en un apartado a competición donde los profesionales podrán inscribir sus proyectos en base a los requisitos de valor social añadido. Además, el dinero que se recaude de estas inscripciones se donará para colaborar con el proyecto “Creatividad al principio”, una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a niñas y niños en riesgo de exclusión.

Un año más, la Junta Directiva de ADG-FAD concederá el premio Laus de Honor a la trayectoria profesional y L aus Empresas y Entidades como reconocimiento a aquellas instituciones que sobresalen por su larga, fructífera e inspiradora relación con el diseño.

El estudio Achos!, socio de ADG-FAD, ha sido el seleccionado este año para desarrollar la campaña de los premios ADG Laus 2020, siendo fieles al estilo provocador que les hizo conocidos por engañar al mismísimo Stefan Sagmeister, por partir un Laus en trozos y repartirlo entre sus colaboradores o por ser expertos en campañas virales basadas en fake news.

La campaña, que en clave de humor versa sobre el “dopaje” en la creatividad, se podrá seguir a través de las redes sociales de ADG-FAD y los medios colaboradores de la campaña. Es probable que algunos estudios lleguen a recibir recipientes para recoger muestras de orina o sangre durante el período de promoción de los premios.


El libro y el trofeo de la 50ª edición

El Magabook ADG Laus 2020, el libro que recoge las obras premiadas de esta 50ª edición, será diseñado por el también socio de ADG-FAD Albert Romagosa, y se desvelará en la Nit ADG Laus. Incluirá también una serie de entrevistas y artículos en torno a los ganadores del Laus de Honor, el Laus Empresas y Entidades y miembros del jurado.

En su 50ª edición, desde la primera celebrada en 1964, ADG-FAD quiere homenajear a todos los que han pasado por los Laus y los han convertido en el premio más prestigioso de España del sector y lo hará a través de diferentes acciones comunicativas a lo largo de los meses, culminando en una Nit ADG Laus, la ceremonia y fiesta de entrega de los trofeos Laus, que tendrá lugar en junio durante la Barcelona Design Week completamente renovada y modernizada.

Además, mirando hacia el futuro, la asociación ha decidido repensar los materiales que conforman su icónico trofeo diseñado por Tomás Vellvé en 1969 y aprovechar la efeméride para presentar un trofeo Laus hecho de materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El estudio de diseño de producto especializado en economía circular Oiko ha sido el encargado de esta reconceptualización.

Esta línea de acción afectará también a diplomas y, especialmente, a todos los materiales que se solicitan para presentarse a los ADG Laus 2020, que deben ser reciclables 100% a riesgo de quedar descalificados si no es así.

Finalmente, y solo a razón de este aniversario, los proyectos profesionales premiados con un Bronce Laus recibirán también un pequeño trofeo.

¿Qué es ADG-FAD?

Los premios ADG Laus son el buque insignia de una de las asociaciones profesionales más activas, ADG-FAD, Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD. Creada en 1961, fue la respuesta a la pujante necesidad en España de empezar a definir bien una profesión en auge en todo el mundo gracias a la publicidad y la tipografía modernas, hijas a su vez de las vanguardias europeas, y con un futuro que se intuía revolucionario. ADG se funda para estudiar y promover el grafismo y, sobre todo, para conseguir el reconocimiento para sus profesionales.

Con estos objetivos en el ADN se crean los premios ADG Laus en 1964, el primer galardón español a la calidad y la creatividad gráfica de todo tipo de elementos utilizados en la comunicación visual publicitaria. 50 ediciones después, 56 años más tarde, los premios Laus de ADG-FAD son una institución consolidada y madura cuyos galardones reconocen la excelencia.

ADG-FAD es además miembro del Art Directors Club of Europe (ADCE), con sede en sus oficinas y proyección internacional.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información