Pro Carton premia a los jóvenes diseñadores del futuro

Ya se conocen oficialmente los ganadores del Premio Pro Carton a los Mejores Diseñadores Jóvenes. Este año los cuatro premios principales han recaído en estudiantes de Austria y Alemania.

Creative Cartonboard Packaging - All Other: Le Paonneau. Diseñadores: Sonja Herr, Liane Jehle & Philipp Tretter
Save the Planet: Powder Stories. Diseñador: Alessia Businaro
Creative Cartonboard Ideas: Dustbuster. Diseñador: Mariella Drechsler.
Horst Bittermann, Presidente de Pro Carton junto los premiados, Mariella Drechsler, Alessia Businaro, So Hyeon Kim, Martin Wunner, Liane Jehle, Sonja Herr, Philipp Tretter.

Redacción Alabrent

Acompañados de otros finalistas, los diseñadores y sus tutores recibieron los premios en la Cena de Gala, celebrada en Malta el 19 de septiembre, donde tuvieron la oportunidad de establecer contacto con los principales fabricantes de envases, embalajes y cajas de cartón plegables de Europa y dar un posible primer paso en su carrera profesional.

Como muestra de la próxima generación de envases y embalajes de cartón sostenibles e innovadores, el concurso de este año estuvo muy reñido con una cifra récord de trabajos presentados. En total participaron participado 461 diseños, con trabajos procedentes de 70 universidades y escuelas de diseño de 24 países europeos.

El Premio a los Envases y Embalajes Creativos de Cartón para Comida y Bebida se lo llevaron Martin Winner, So Hyeon Kim y Nguyet Nguyen, de Alemania, por su trabajo, Ploffie, una forma novedosa de envasar frutos secos. La solución de envasado cuenta con un mecanismo de apertura único y un diseño llamativo que pone de manifiesto el gran potencial del cartón. Para abrirlo debe romperse la solapa perforada que funciona como un dispositivo de cierre para evidenciar cualquier manipulación y después estrujar el paquete, que se abre y se cierra haciendo un característico sonido. Una vez abierto, el envase funciona como un dosificador de frutos secos, divertido y fácil de manejar por niños y adultos.

Sonja Herr, Liane Jehle y Philipp Tretter, de Alemania, recibieron el Premio a los Envases y Embalajes Creativos de Cartón para el resto de las Categorías por su trabajo, Le Paonneau, que sedujo a los jueces con un diseño con tintes “teatrales”. Este creativo estuche para tijeras se abre imitando el mecanismo de unas tijeras y desplegando la imagen de un hermoso pavo real.

El codiciado premio “Salvar el Planeta” lo ganó Alessia Businaro, de Austria. Su trabajo Powder Stories, proponía una alternativa para los envases de sombras para ojos que, según sus palabras, por cada 3 gramos de producto emplean un promedio de 20 gr de plástico duro por unidad. Los jueces valoraron el enorme impacto en la industria de esta innovadora solución que reduciría el plástico utilizado, cuya única función es que los consumidores puedan ver el color del producto, al mínimo.

La ganadora del premio a las Ideas Creativas con Cartón fue Mariella Drechsler, de Austria, con su Dustbuster, un recogedor del polvo que los jueces describieron como “extremadamente original y creativo”. Este artículo, que puede hacer uno mismo, garantiza poder taladrar sin hacer polvo y puede utilizarse varias veces, gracias a un recubrimiento adhesivo especial y a una excepcional técnica de plegado, que permite vaciarlo fácilmente.

Como parte de los premios, los jóvenes diseñadores premiados viajarán a Suecia donde obtendrán una visión actual de dos de las empresas europeas más punteras de la industria de los envases y embalajes de cartón: Stora Enso y AR Packaging. En sus fábricas serán testigos de todo el proceso, desde la tala de los árboles a la impresión del producto una vez acabado.

El Premio del Público, que este año recibió miles de votos, dejó unas clarísimas ganadoras: Sabine Gradinger y Elisabeth Hahn por su Honey Cube.

Felicidades a todos los ganadores y nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información