FESPA España celebra su 30 aniversario el 20 de noviembre en el VI Congreso

Este 2019 es un año muy especial para FESPA España: se cumplen 30 años desde la constitución de la asociación, entonces bajo el nombre de Asociación Nacional de Serigrafía, AEDES.
Hoy se celebra el VI Congreso de FESPA España.
Imagen del VI Congreso.

[Redacción] Desde entonces ha habido muchos cambios tanto en el sector como en la asociación, que cambió su nombre a FESPA España Asociación en 2013 tras llevar en FESPA desde 1991. Pero, pese a los cambios en su denominación, su estructura o sus dirigentes, siempre ha mantenido un objetivo fundamental: fomentar la unión entre las empresas españolas del sector y trabajar por el futuro de la industria y el beneficio común.

Este 30 aniversario se conmemorará en el VI Congreso de FESPA España, que se celebra el 20 de noviembre en el Auditorio del Banco Sabadell en la calle Serrano número 71 de Madrid. Bajo el título Comunicación visual y sostenibilidad: el momento es ahora, el programa del evento estará centrado precisamente en la importancia de aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de producción de la industria de la comunicación visual y en cómo conseguir productos finales que dejen menor huella en el medio ambiente.

La sociedad y las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia del cuidado del entorno para frenar el calentamiento global, pero no siempre es fácil saber cómo aplicar los planteamientos de la sostenibilidad en una empresa de comunicación visual. En este congreso daremos algunas claves para acercar los conceptos a los asistentes y escucharemos las experiencias de empresas de la asociación que ya han puesto en marcha estrategias de sostenibilidad.

Estas claves ya se están tratando en el grupo de trabajo de sostenibilidad que puso en marcha la asociación en septiembre y del que forman parte una decena de empresas de FESPA España. Las conclusiones de estos primeros meses de trabajo se presentarán en el congreso, con cuatro puntos fundamentales: la gestión de los residuos de las empresas de la comunicación visual; la creación de un catálogo de productos y materiales ecológicos dentro del sector; la redacción de una memoria de sostenibilidad del mercado y la creación de una guía de buenas prácticas para la economía circular aplicada al sector.

El congreso cuenta además con dos mesas de debate: en la primera los socios Premium de FESPA España –Esko, Roland, Adivin Banderas, Fujifilm, Sol’s y Jesvy– podrán mostrar sus novedades en cuanto a tintas, soportes, etc., que permiten que los procesos de producción sean más sostenibles. La segunda estará protagonizada por empresas del sector que mostrarán casos concretos de éxito en los que se haya conseguido un producto final más sostenible o un proceso con menor impacto en el medio ambiente.

Pero no se centran únicamente en el enfoque de la sostenibilidad aplicado al medio ambiente, sino también a las relaciones personales. El doctor en comunicación y conferenciante Javier Cebreiros abordará este tema en su ponencia Comunicación sostenible o cómo mejorar nuestro entorno personal a largo plazo.

El congreso contará con Daniel Guirado como moderador y presentador. Daniel es doctor en astrofísica por la Universidad de Granada y actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Además es responsable del espectáculo científico Ciencia en el bar, en el que realiza experimentos científicos con elementos que se pueden encontrar en cualquier bar.

Desde FESPA Internacional están apoyando de forma intensa este congreso. De hecho, un delegación de la federación participará en el evento y presentará FESPA Global Print Expo 2020, que se celebrará en Madrid, en el recinto ferial de Ifema, del 24 al 27 de marzo.

Además, en el congreso también se entregarán los premios Ramón Sayans a los mejores trabajos de comunicación visual del año y durante el almuerzo se celebrará el 30 aniversario de la asociación con la entrega de un detalle de recuerdo a las empresas fundadoras de FESPA España que han apoyado el proyecto desde sus inicios en 1989.

Noticias relacionadas

Fespa España

APARTADOS: Asociaciones 28023 MADRID, España Más información