Corea del Sur instala su primera Jetmaster de Barberán

La personalización lleva en alza más de una década, y ha pasado de ser una moda a ser un valor fundamental. Hoy en día, la adaptación es uno de los pilares más preciados en los bienes de consumo por cómo atañe al usuario y mejora su experiencia. Así se demuestra en ferias como IFA 2019, donde la customización ha sido el punto focal.

Ajusteel incorporará a sus instalaciones la primera impresora digital de Barberán.

Redacción Alabrent

En este contexto, una nueva Jetmaster desembarcará en la ciudad de Gumi en los próximos meses. Es la primera impresora digital Barberán que se instala en Corea del Sur, y la segunda en Asia, tras la instalación hace 6 meses en Greentec, para el sector deco en China. El responsable de ello es Ajusteel, una empresa con 25 años de recorrido y experiencia que se dedica a la producción de productos de acero para el pequeño electrodoméstico. Cuentan con fábricas en el propio país coreano, en su vecino chino y en México, y puntos de venta en Estados Unidos y Japón: se asientan en un nicho de mercado emergente con una demanda de productos de alta personalización y calidad in crescendo.

¿Por qué el paso a impresión digital single-pass? Mr. Taeil Kim, director de desarrollo e investigación, nos lo cuenta. “Hasta ahora hemos usado impresión de inyección digital multi-pass. Pero esta impresora de inyección multi-pass tiene una productividad de 23, 30 piezas por hora; una productividad bajísima, incapaz de gestionar la cantidad de producción del cliente. Por ello el paso a single-pass.” Después de un estudio de mercado sobre la oferta de impresión en single-pass, Ajusteel se inclinó por adquirir Jetmaster por su larga y reconocida trayectoria, desde que en 2007 presentase la primera impresora basada en esta tecnología. “Desde que empezamos a interesarnos por este mercado tuvimos en mente Barberán. Tiene la mayor experiencia en el suministro al cliente”.

“La impresión single-pass tiene una productividad mucho mayor. En cuanto a calidad, además, tras probarla, es muy superior. Enviamos muestras a nuestros clientes, LG y Samsung, y ellos mismos lo aprobaron: la calidad es la mejor. Así que ahora que incrementamos la cantidad, esta solución es la que mejor puede hacerse cargo y manejar la producción.”

La Jetmaster 1750 es una impresora digital que permite la impresión sin contacto con la pieza, aumentando el ritmo productivo y mejorando la calidad porque elimina la polución. Además de un ancho de trabajo de 1750mm puede imprimir hasta 4 colas de impresión simultánea según el ancho del sustrato, optimizando la impresión y minimizando el gasto de recursos. Ajusteel incorporará además una impresora de ancho 420 en sus fábricas para llevar a cabo pruebas de tintas e imágenes.

Barberán personaliza su maquinaria a las necesidades de cada cliente. En este caso, por las particularidades del sustrato (chapa de metal), ha trabajado con el suministrador de tinta Sakata para mejorar las características de las tintas que se usarán. La Jetmaster usa tintas de curado UV, cuenta con cabezales de inyección e imprime en seis colores (CMYK y light cyan/light magenta o naranja/violeta), lo que amplía el espectro cromático para cubrir un 90% de los colores Pantone. Para conseguir una impresión impecable, se ha trabajado en mejorar la resistencia para conseguir tintas flexibles y opacas que no pierdan brillo ni definición al manipular el producto final.

Ajusteel usará la impresión digital para personalizar pequeño electrodoméstico, como frigoríficos, máquinas de aire acondicionado o microondas, para grandes clientes (LG y Samsung entre otros), y para producto del sector de la construcción. “Ahora mismo muy pocos clientes consigue impresión digital sobre metal; muchos de ellos usan solo metal laminado. Ajusteel, con la máquina Jetmaster, tendrá un mercado muy amplio. Porque en los mercados en que estamos se ha usado una técnica diferente y tienen una productividad menor […] esperamos que la producción con impresión digital se expanda mucho, y que el producto tenga una gran transformación y mayor impacto en el cliente final”.

Noticias relacionadas

Barberán, S.A.

APARTADOS: Envase y embalaje, Suministros para cartón ondulado y cajas 08860 CASTELLDEFELS, España Más información