Redacción Alabrent
También para el Dr. Stefan Karrer, director del área técnica, este día dista mucho de ser normal. Él estuvo encargado en gran medida de la planificación y ejecución del proyecto de construcción con un volumen de inversión de 300 millones de euros y sabe perfectamente todo el trabajo que representa. «El logro de todos los involucrados invalorable», agrega en ese sentido. «Este es otro paso gigantesco para la empresa».
Sustitución del plástico por papeles barrera
No es algo habitual que una empresa familiar mediana pueda materializar el proyecto de construcción de una máquina de papel y estucadora preparada para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos. La máquina de papel de 150 metros de longitud cuenta con un ancho de trabajo de 4,2 metros y alcanza velocidades de 1.500 metros por minuto. El corazón de la máquina lo constituye un cilindro Yankee con un diámetro de más de 7,3 metros, el más grande del mundo. Este le proporciona al papel una suavidad extraordinaria, la cual es extremadamente importante para el procesamiento posterior.
Koehler usará la máquina para producir papel para embalajes flexibles. «Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Koehler», dice Furler, quien también forma parte de esa historia. Él representa a la octava generación de la familia. Koehler fabricará productos estándar en el área de los papeles recubiertos y no recubiertos que se usan en materiales compuestos para bolsas, envoltorios y otras aplicaciones. Además, Koehler comenzará a producir papeles barrera que sustituirán al plástico en los embalajes, cuando esto sea posible y conveniente. En septiembre de 2019, la empresa presentó un papel termosellable en la feria de embalajes FachPack. El interés del mercado es grande.
Investigación conjunta con universidades
Así Koehler continúa apostando por su experiencia para aumentar el valor y ampliar la funcionalidad del papel mediante la aplicación de un recubrimiento funcional. Koehler dio sus primeros pasos con el papel autocopiativo hace ya más de 50 años. Sus capacidades se fueron ampliando posteriormente con la producción de papel térmico desde mediados de los 80.
Por eso, Koehler no solo ha construido una nueva máquina de papel, sino también una nueva estucadora. «Contamos con las condiciones ideales para ofrecer al mercado productos innovadores y sostenibles», señala Karrer, quien además resalta que se están promoviendo las actividades de investigación y desarrollo tanto internamente como en conjunto con la Universidad Técnica de Darmstadt. «La Green Coating Collaboration, nuestro laboratorio en el campus de Darmstadt, está empezando ya a dar sus primeros resultados».
En Koehler se sienten equipados para el futuro. «Nuestra estrategia está orientada a la sostenibilidad mediante máquinas modernas, productos innovadores y energías renovables», comenta Furler.«Hemos trabajado muy duro para crearnos esas condiciones. Ahora, estamos dando el siguiente paso».