Redacción Alabrent
EcoVadis opera a nivel internacional, evalúa el desempeño de sostenibilidad de las empresas proveedoras y presenta los resultados de la evaluación en su plataforma para la vigilancia de las cadenas de suministro globales. Desde 2017, todas las plantas de la empresa familiar Koehler se someten a examen por parte de esta reconocida plataforma de evaluación. Luego de una compleja evaluación, todas las empresas participantes reciben una tarjeta de puntaje llamada “EcoVadis Scorecard” que les facilita la labor de mejorar y hacer un seguimiento de su desempeño con respecto a la protección del clima, entre otros aspectos.
Ahora Koehler es oficialmente portadora del sello de oro, con 65 de 100 puntos posibles en su tarjeta de puntaje, y pertenece, por lo tanto, al 5 % de las empresas más sostenibles del mundo que fueron evaluadas por EcoVadis. Los expertos en sostenibilidad de EcoVadis valoran las actividades de RSC en las áreas de medioambiente, derechos laborales y humanos, ética y cadenas de suministro sostenibles en una escala del 1 al 100 en las categorías correspondientes.
Koehler apuesta por la sostenibilidad y logra convencer a los expertos en RSC
La responsabilidad social corporativa (RSC) es el esfuerzo constante por una actuación responsable mediante la integración de aspectos sociales y medioambientales en las operaciones de la empresa. RSC implica mucho más que el simple cumplimiento de normas y aborda la manera en que las empresas manejan su impacto económico, social y medioambiental y cómo estas desarrollan las relaciones con sus grupos de interés (p. ej. empleados, socios comerciales, gobierno).
La EcoVadis Scorecard refleja el desempeño empresarial en materia de RSC mediante una escala. Dicha escala se basa en 21 criterios de RSC de estándares internacionales, como los principios del Pacto Global, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estándar de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), la norma ISO 26000 y los principios del CERES para el desarrollo sostenible. “Esta distinción constituye otro hito histórico para nosotros. Ella confirma que nosotros, como empresa que opera a nivel global, nos tomamos muy en serio la responsabilidad y mantenemos una gestión sostenible de la cadena de suministros”, resalta Müller-Stoffels.
Indicador relevante en las relaciones comerciales
El tema de la RSC gana cada vez más relevancia dentro del mundo empresarial. Una orientación sostenible en las relaciones comerciales es, para muchos clientes, una de las condiciones más importantes y un indicador determinante. Una cadena de suministros responsable y socialmente compatible juega un papel importante para las operaciones de compra. EcoVadis ofrece a las empresas la oportunidad de informarse acerca de sus proveedores y de presentarse a sí mismas como suministradores comprometidos. La evaluación de EcoVadis resalta su dedicación y compromiso.
Mediante la distinción de oro, Koehler realza con más fuerza su compromiso por un desarrollo empresarial sostenible y por el establecimiento de procesos empresariales responsables, pues toda acción humana influye en el medio ambiente. El uso eficiente de materias primas naturales, la protección del medio ambiente y la gestión medioambiental son requisitos elementales para Koehler y sus empleados. Solo así es posible generar el crecimiento económico sostenible y el bienestar para la gente y la sociedad. Koehler mantiene su compromiso de enfocarse siempre en esto y mejorar sus propios procesos.