COMART instala una nueva cortadora Pasaban para ampliar su capacidad de corte

Comart, distribuidora especializada en el suministro de papel, cartón y películas flexibles, posee el mayor almacén privado instalado en España, con un stock permanente de más de 10.000 Tn en bobinas y hojas. Es de las pocas distribuidoras que puede garantizar un servicio de suministro de 24 horas, en España, Francia y Portugal.
COMART es de las pocas distribuidoras que puede garantizar un servicio de suministro de 24 horas, en España, Francia y Portugal.

[Redacción] Con el fin de ofrecer un servicio muy ágil y cubrir todas las necesidades de las empresas del sector del packaging y de la industria gráfica en general, Comart dispone de una amplia variedad de foldings, cartones reciclados, kraftliner y papeles estucados, entre otros. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 100 personas y más de 30.000 m2 de superficie, distribuidos entre las oficinas, almacenes y centros productivos situados en Barcelona, Girona y Toledo.

Reto del cliente

Con la inclusión de Spirax y Sumapel las nuevas instalaciones de Barcelona se inauguraron en 2015. Esta planta cuenta con cortadoras, rebobinadoras y empaquetadoras de última generación.

“Dentro de nuestra estrategia de crecimiento, vimos la necesidad de incrementar nuestra capacidad de corte y ampliar la oferta de gama de formatos para seguir haciendo frente a los retos de un mercado muy competitivo.” Ernest Ginjaume, CEO.

Para lograr dichos objetivos y con el firme propósito de realizar mejoras en la zona de conversión, se pusieron en contacto con Pasaban para estudiar conjuntamente la solución a desarrollar.

La solución

Con el fin de proporcionar la respuesta óptima a la necesidad planteada por el cliente, desde Pasaban se realizó un análisis exhaustivo de la situación. La planta precisaba de una nueva maquinaria que lograse incrementar sustancialmente la capacidad de corte y ampliar la gama de formatos de hoja. Es por ello que se propuso un proyecto llave en mano, con dos acciones principales. Por un lado, el diseño y fabricación de una nueva cortadora con salida de pilas automática, de mayor ancho que las anteriores; por otro lado, la automatización de la salida de las pilas desde las cortadoras para su traslado a los muelles de carga y descarga.

- La cortadora de papel KB 2300 es una máquina que permite trabajar con una gama amplia de formatos y a una velocidad de operación de 350 m/min. Dispone de desbobinaje con empalme automático que permite empalmar con la máquina en marcha, logrando cambios de pila sin pérdida de hojas a máxima velocidad. La adquisición de esta nueva máquina de corte ha permitido a COMART mejorar la flexibilidad de la planta.

- Para automatizar la salida de las pilas de las diferentes cortadoras, se instalaron unos transportadores que unían las cortadoras, la embaladora y los muelles. Las pilas que salen de las cortadoras entran automáticamente en la embaladora y de ahí se trasladan directamente a los muelles de carga y descarga. Esta acción permitió incrementar la eficiencia de las máquinas.

“Pasaban nos ha aportado la solución que necesitábamos para realizar las mejoras necesarias en nuestra planta de Barcelona” Ernest Ginjaume, CEO.

Resultado

Tras la finalización del proyecto, Comart ha logrado:

1. Incrementar en un 30% la producción de la planta.
2. Ampliar la gama de formatos logrando dar una respuesta más amplia a la demanda de sus clientes.
3. Mejorar la eficiencia de la planta.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Gracias a esta inversión, continuamos siendo un referente en conversión y distribución de papel en la zona del sur de Europa”, Ernest Ginjaume,CEO.

“La inversión continua en automatizar la planta, nos está permitiendo mejorar la logística interna, algo repercute directamente en una mayor rapidez, eficiencia y calidad en el servicio”, asegura el presidente y fundador de esta empresa, Lluís MªGinjaume. “En Comart consideramos a Pasaban como un proveedor de confianza del grupo”.

Noticias relacionadas

Pasaban, S.A.

APARTADOS: Suministros para la manipulación de papel y cartón, Empresas de servicios, Suministros para envases y materiales flexibles 20400 TOLOSA, España Más información