Redacción Alabrent
El funcionamiento de la imprenta está en este momento en manos de los 24 técnicos que forman la plantilla y los equipos trabajan en tres turnos. Sus instalaciones en Madrid nos explican muchas cosas: una impecable distribución de los equipos, una impresionante Speedmaster XL 162 de Heidelberg presidiendo la sala de máquinas, el impoluto departamento de pre-impresión, donde reside el único CTP 162 firmado por Heidelberg instalado en España. Cada detalle, cada profesional, cada espacio tiene sentido en una estructura que carece al 100% de improvisación. Sittic se dedica a la impresión Offset y digital UV, así como al plastificado, contraencolado y troquelado de gran formato y, como hemos comentado, la empresa se ha convertido en una imprenta de imprentas. Entre sus clientes encontramos grupos cartoneros, fabricantes de PLV y Packaging, manipuladores e intermediarios del mercado gráfico.
Sobre la situación del mercado, Antonio Mora nos explica, «Ante un panorama cambiante e incierto, se ha de estar preparado con los mejores medios humanos y los equipos con mejor funcionamiento. La máquina puntera con la que trabajamos nos permite dar soluciones diferentes a nuestros clientes asegurando lo que ya se da por hecho, calidad, plazos de entrega y precios ajustados, y dando un paso más, acabados de impresión únicos y que marcan la diferencia».
Speedmaster XL 162-6-L: Detrás de una gran máquina, hay una gran familia
Una inversión de este calado no es producto de reflexiones de almohada, ni de culto a una marca, ni de lo que nos diga el corazón. Lejos de romanticismos, el equipo de Sittic se enfrentó al cambio de la KBA calibrando las diferentes ofertas del mercado, analizando y valorando meticulosamente demostraciones y pruebas con un claro objetivo: incrementar la capacidad de producción de la planta en un 30%. Al final, la escogida fue la imbatible Speedmaster XL 162, que hoy luce en la sala como un transatlántico amarrado en su puerto. Después de un año trabajando a pleno rendimiento, el equipo técnico ha demostrado que la Speedmaster es una gran máquina también pensada para tiradas cortas. La XL 162 está imprimiendo en este momento a unos 10.000 pliegos por hora de media, con más de 30 cambios por día y 15 minutos por cambio, pero si hablamos de logros, nos comentan en producción, en solo 8 horas el equipo ha conseguido hacer hasta 22 cambios. Tal como nos explica Antonio, la Heidelberg destaca sobre el anterior equipo por su fiabilidad, estabilidad y también por la calidad de los trabajos.
Sittic lo tiene claro, nunca le recomendarían a un «colega» invertir en un equipo como este, «la mejor opción es encargarnos los trabajos a nosotros», nos comenta Patricia Mora, responsable de Marketing de la empresa. La dirección y el cuerpo técnico tienen claro que para triunfar es imprescindible disponer del mejor equipo humano combinado con tecnología de vanguardia.
La XL 162 les da la opción de aprovechar todas las posibilidades para imprimir con la máxima eficacia, con una productividad superior y de una manera más que sencilla gracias al «Push to Stop». En su momento, Sittic completó el equipo con una Suprasetter 165, única en España, dotada de sistema de láser, patentado con diodos inteligentes y automatización plena, gracias al auto Cassette Loader y un Auto Pallet Loader. Por otro lado, la estación de control Prinect Press Center XL 2 generó para la empresa un alto nivel de automatización inteligente y una gestión de datos más ágil e intuitiva, creando el ecosistema óptimo para conseguir una producción eficiente, segura y sostenible.
Trabajar para clientes del sector requiere niveles de exigencia que en muchos casos debe superar los estándares exigidos. Cada negocio exige de un planteamiento especifico y concreto, y los escenarios económicos actuales, así como la inestabilidad de los mercados, plantean la necesidad de disponer de herramientas flexibles y seguras. Sittic y Heidelberg, reúnen las condiciones y definen un buen equipo frente a un proyecto ambicioso.