Memjet, el asalto europeo de una compañía de gran valor

Memjet abrió las puertas de sus oficinas centrales en San Diego (USA) a finales de junio a la prensa europea. El objetivo: que los medios descubriéramos su oferta y su potencial, ya que actualmente se encuentran en pleno desembarco en la región EMEA (Europa, Asia y Oriente Medio). Memjet es una compañía de soluciones de impresión de alto valor tecnológico, que presta servicio a diferentes partners con tecnologías propias que se adaptan a diversidad de sectores (desde la impresión de etiquetas y soluciones para packaging, hasta gran formato). Ahora su objetivo es crecer a nivel internacional y llevar su tecnología a nuevos escenarios.

Len Lauer, CEO de Memjet, durante su intervención.

Javier López

Memjet es una compañía que nació en Australia en 2007, pero actualmente su cuartel general se encuentra en San Diego (California, USA). La compañía emplea a 350 personas en todo el mundo, repartidas en seis oficinas globales (la sede europea se encuentra en Dublín -Irlanda-) y ahora su objetivo es crecer en Europa, Asia y Oriente Medio. El año que viene estarán en drupa presentando una de sus nuevas tecnologías, que anunciará en septiembre. Pero su portfolio actual ya es poderoso, con dos soluciones propias, VersaPass y DuraLink, que cuentan con varios casos de éxito junto a partners de diversas industrias.

Memjet se encuentra en un momento de crecimiento a nivel global y sus números le avalan. Tienen más de 12.000 sistemas instalados y poseen más de 15 años de experiencia en I+D, además de cientos de patentes registradas. Su portfolio le conforman 52 productos distribuidos en ocho segmentos de mercado. Y ahora la expansión europea la quieren llevar a cabo en base a tres factores: “Queremos hacerlo rápido y de forma fiable; crear relaciones duraderas con los partners y clientes finales; y ayudar a producir tecnologías que impriman en alta calidad y a precios competitivos”, destaca Len Lauer, CEO de Memjet.

Len Lauer subrayó los retos de la industria de impresión digital, y la necesidad de Memjet de sumarse a los cambios. “Los mercados y tecnologías tradicionales están en declive, y hemos de adaptarnos a esta nueva realidad”, asegura Lauer. “En este nuevo escenario nuestro objetivo es buscar el equilibrio entre el coste por volumen de impresión, hacer la impresión digital más eficiente, compatibilizar los substratos en los procesos, conseguir tintas más respetuosas con el medio ambiente y equilibrar calidad de imagen con demanda”, sentenció

El potencial de VersaPass y DuraLink

Memjet es una compañía que desarrolla diversos productos para la industria (componentes, chips, tintas...), pero su gran fortaleza está en sus tecnologías modulares de impresión: VersaPass y DuraLink.

VersaPass es un sistema de impresión digital de paso único basado en tintas de base agua que une calidad, rapidez y adaptabilidad. Permite configuraciones para distintos fabricantes de equipos y mercados. Se trata de una tecnología propia de Memjet, la primera que diseñó, y que permite adaptarse a equipos de impresión de diferentes mercados: impresión de etiquetas, mailing y adressing, packaging corrugado, gran formato o prensa comercial. ¿Qué la hace destacable? Su cabezal posee 70.400 nozzles (boquillas), lo que se traduce en una profusión de tinta de 700 millones de gotas de tinta de color por segundo, todo ello con una resolución de 1.600 dpi a una velocidad de 304 mm/s para la mayoría de producciones, y de capacidades de hasta 207 metros por minuto para la impresión en prensa.

Por su parte, DuraLink es una tecnología que nació al albor de VersaPass, y recogió toda su experiencia. El cabezal de DuraLink ha sido modificado y evolucionado en los últimos tiempos, y ahora consigue imprimir a una velocidad de 203 metros x minuto a una resolución de 1600x1585 dpi. Lo que le distingue de su tecnología modular que permite mayores capacidades de impresión para distintos segmentos de mercado. “DuraLink incorpora un nuevo cabezal más duradero, que ofrece mayor estabilidad y consistencia en cada gota, y mayor ratio de flujo de tinta. Los módulos de DuraLink permiten minimizar soluciones y componentes, y se adaptan a todo tipo de mercados”, destaca Kevin Shimamoto, director de marketing y director de gran formato de la compañía. Durante nuestra estancia en las oficinas de Memjet, también pudimos descubrir de primera mano la nueva tecnología que la compañía presentará en septiembre, y la cual causó muy buena impresión entre la prensa asistente. En septiembre más información.

El caso AlphaJet con la tecnología DuraLink

La dirección de Memjet presentó durante las jornadas un caso de éxito en la implementación de su tecnología DuraLink. Se trata de la colaboración de la compañía junto a MGI en el diseño de la tecnología de impresión de la nueva impresora AlphaJet, una máquina que sus creadores definen como una factoría de impresión y que reúne en una sola aplicación varias funcionalidades. Rafael Renaud, responsable de I+D y co-director de la compañía, y Kevin Abergel, vice presidente y responsable de ventas y marketing, analizaron las bondades del equipo y destacaron el éxito de la implantación de la tecnología DuraLink. “Se trata de una máquina que imprime en CMYK+ blanco y que en el futuro se plantea hacer cosas tan novedosas como imprimir paneles solares”, destacaron. La unión de Memjet y MGI da como resultado varias novedades como el diseño del primer circuito circular de transporte de papel en el mundo de la impresora (este sistema permite combinar la tecnología con robots mecánicos que manipulan el material de impresión); o la aplicación de diferentes sustratos en superficies variadas como papel, tablones, cartón plegado o corrugado. “¿Por qué hemos elegido a Memjet? Por la resolución increíble del cabezal DuraLink y porque sabíamos que la integración de su tecnología sería positiva, y la relación con ellos duradera. Llevamos 20 años integrando tecnologías y Memjet es una de las mejores empresas que hemos visto, además tenemos un enfoque similar”, destacó Abergel. La máquina estará disponible bajo pedido a finales de año y se podrá configurar como demande el cliente. Su presentación oficial será en la drupa de 2020.

Puedes consultar más información sobre Memjet y conocer sus casos de éxito con diferentes partners en su web www.memjet.com

Noticias relacionadas

Memjet Technology Ltd.

APARTADOS: Suministros para impresión digital San Diego, CA 92127, Estados Unidos Más información