El proyecto Finding Fariña y el videoclip «Exits» de Foals, premios Grand Laus 2019

El jueves 20 de junio tuvo lugar la Nit ADG Laus en el Disseny Hub Barcelona. Se trata de la gran cita en la que la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, entrega los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, unos galardones convocados desde el año 1964 y que este año llegan a las 49 ediciones. Un millar de profesionales del sector se reúnen en este punto de encuentro imprescindible para conocer las propuestas creativas del diseño gráfico y la comunicación visual más relevantes del año.

Ana Zelich, galardonada con el Laus de Honor por ser pionera del diseño en movimiento y un referente durante las cuatro décadas de evolución de la disciplina en España, mientras que La casa encendida se lleva el Laus Empresas y Entidades.

Redacción Alabrent

Más de 1.000 proyectos se han presentado este año para ser valorados por los diferentes jurados de cada categoría, formados por profesionales del sector, nacionales e internacionales de prestigio. En total, han resultado 308 proyectos ganadores en las cinco categorías. Los premiados se reparten así: 2 Grand Laus, 1 Young Talent, 1 Laus de Honor, 1 Laus Empresas y Entidades y 2 Laus Aporta, uno profesional y otro estudiante, 29 Laus de Oro, 63 Laus de Plata y 209 Laus de Bronce.

Categorías de los ADG Laus

Los proyectos se dividen en cinco categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes. Dentro de cada categoría los proyectos, presentados en diferentes apartados, compiten para conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro. Los proyectos premiados con un Laus de Oro en cada categoría compiten para alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. Además, todos los trabajos presentados compiten para conseguir el Laus Aporta, independientemente de la categoría o apartado en el que se haya presentado. Por último, la Junta Directiva de ADG-FAD escoge dos premios de relevancia: el Laus de Honor y el Laus Empresas y Entidades.

Premiados 2019

Laus de Honor 2019: Ana Zelich

La junta de ADG-FAD ha estimado otorgar el Premio Laus de Honor a Ana Zelich por ser pionera del branding televisivo en nuestro país. Su trabajo se desarrolla en paralelo a la evolución de la animación y la gráfica aplicada a la imagen en movimiento, desde la etapa inicial de la televisión analógica hasta la digital. Graduada en diseño por Elisava, Zelich fue pionera en la creación de proyectos gráficos con la aparición y uso de los primeros ordenadores en el entorno del diseño, concretamente como realizadora y directora de arte de Animàtica, primera empresa fundada en nuestro país especializada en animación 3D, responsable de innovadoras cabeceras durante la década de los 80 para TV3. Posteriormente, en 1989, junto con los diseñadores gráficos Luís Rueda y Nieves Grabulosa, fundó su propio estudio: Zoptic, que puso su sello creativo en televisiones como ETB, Canal 9 o Canal Sur. También lo hizo en Canal +, para quien realizó todas las primeras piezas desde la emisión en pruebas. Más adelante, ya en 2001, Zelich fundó y dirigió Zeligstudio, uno de los estudios creativos con más reconocimientos. A partir de 2013 centra su trabajo en el ámbito expositivo en Mediapro Exhibitions

Laus Empresas y Entidades: La Casa Encendida

Este premio quiere reconocer aquellas empresas o entidades que tienen una trayectoria relevante en cuanto a la relación con el diseño y la comunicación visual. La Junta de ADG-FAD ha decidido otorgar el premio Laus Empresas y Entidades 2019 a La Casa Encendida, que a lo largo de su historia ha apostado por el diseño, tanto en la propia estrategia de comunicación de la fundación, como en el fomento y la difusión de la cultura del diseño a través de contenidos, exposiciones, encuentros y espacios de debate y de reflexión en torno al diseño, la comunicación visual y la creatividad. Este conjunto de factores ha convertido La Casa Encendida en un referente para el sector creativo de la ciudad de Madrid.

Grand Laus Digital: Finding Fariña de DDB España

Jurado: Jorge Sandua, Danny Saltaren, Carmen Navas, Chris Torruella y Daan Lucas.
Chairman: César Úbeda.
Estudio / Agencia: DDB España.
Cliente: Librerías de Madrid.
Descripción del proyecto: Innovación interactiva.
Veredicto del jurado: «Una poderosa pieza que pone la tecnología y la red al servicio del bien común: defender la libertad de expresión. La obra maestra más universal de la literatura española abriendo un camino aún más universal: las libertades civiles».

Grand Laus Audiovisual: «Exits» de Foals

Jurado: Beatriz Vilariño, Iria López, Laura Martinova, Gaizka Sampedro y Biel Capllonch.
Chairman: Alejandro Masferrer.Estudio: Canada.
Cliente: Foals.
Descripción del proyecto: Videoclip.
Veredicto del jurado: «Arriesgado, inquietante, con profundidad y rompiendo esquemas. Todos los elementos están justificados creativamente y otorgan significado, sin buscar la seguridad de la narrativa clásica.».

Young Talent: Block a Block de Paula Guallar Sancho

Jurado: Andrés Requena, Joan Josep Bertran, Laia Miret, Mireia Ruiz, Noe Blanco, Jordi Giménez Tur y Laura Meseguer.
Chairwoman: Laura Armet
Autora: Paula Guallar Sancho
Escuela: BAU
Descripción del proyecto: Diseño gráfico.
Veredicto del jurado: «La diseñadora se convierte en generador de contenido y activista, pues con las decisiones creativas se moja en el discurso social, cambiando la relación convencional con la bandera. La idea y la forma se compenetran».

Laus Aporta

El galardón valora los proyectos que destacan por su aportación social, económica o cultural. El jurado está formado por los Chairmen de cada categoría: Olga Pérez, César Úbeda, Samuel López, Alejandro Masferrer y Laura Armet, junto con Daniel Ayuso (presidente de ADG-FAD).

Laus Aporta Profesional: Andrea

Estudio / Agencia: Nectar Estudio.
Cliente: Nectar Estudio.
Descripción del proyecto: Aplicaciones para dispositivos móviles.
Descripción: «Andrea» es un proyecto de innovación social realizado por Nectar Estudio con el apoyo del Ajuntament de Valencia. Esta App funciona como una herramienta de comunicación anónima, la cual permite realizar alertas y chats anónimos, atendidos por profesionales de los centros educativos para detectar conflictos y prevenir casos de acoso escolar.

Laus Aporta Estudiantes: Tercera

Autor: Carlos Adalid.
Escuela: ESDAP, Serra i Abella.
Descripción del proyecto: Diseño gráfico.
Descripción: «Tercera» es una revista que busca proporcionar un marco editorial sobre la senectud, con documentos de apoyo y fotografías hechas por los protagonistas. El objetivo de este proyecto es la inclusión de la gente mayor dentro de la sociedad, difundir las vivencias de estas personas y sus conocimientos y abrir un diálogo sobre algunos aspectos sociales que a menudo pasan desapercibidos.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información