HP inaugura en Sant Cugat (Barcelona) el centro de excelencia de impresión en 3D más importante del mundo

HP abrió las puertas de su nuevo centro I+D dedicado a la impresión 3D el pasado mes de junio. Unas instalaciones que suponen un paso delante en la historia de la compañía en Barcelona. “Un centro con el que construir un nuevo paradigma”, asegura Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP, y con el que pretenden acelerar el progreso de la manufacturación digital en el sector.

Si damos un paseo el nuevo showroom de HP dedicado a las soluciones en 3D, podemos hacernos una idea del potencial de esta industria. En un vistazo podemos captar algunas de las innovaciones más relevantes que están marcando la evolución del sector.

Javier López

El nuevo centro tiene una superficie de más de 14.000 m2 (los cuales 4.500m2 son laboratorios) y cuenta con más de 2300 empleados de más de 60 nacionalidades. Los grandes focos de trabajo: la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales. “Es un campus estratégico para HP, en el que trabajan más de 750 ingenieros especializados en I+D, y en el que planeamos registrar 100 patentes al año. Es el centro de excelencia de impresión en 3D más importante del mundo”, afirma Pastor.

El diseño del nuevo centro refleja el compromiso de HP con el medio ambiente. Concebido como un edificio autosuficiente, incorpora una pérgola fotovoltaica que suministrará 110 kW, y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia para riego y uso sanitario, además de emplear materiales de construcción sostenibles.

Este movimiento estratégico de la compañía responde a su compromiso de aportar valor en el campo de la impresión 3D, una de las tendencias que está marcando la cuarta revolución industrial junto con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y la robótica.

“España ha sido clave para HP en el nacimiento y desarrollo de la tecnología de impresión 3D, y lo será aún más a partir de ahora con la apertura de este nuevo centro de excelencia, probablemente el laboratorio de tecnología 3D más importante del mundo no solo para nuestra compañía, sino para toda la industria. Desde este nuevo espacio dedicado a la innovación, queremos contribuir a la generación de riqueza, empleo y avance tecnológico para situar a España a la cabeza de la revolución digital”, destaca Helena Herrero, presidenta de HP Iberia.

Por su parte, Christoph Schell, presidente de la división de impresión 3D y manufactura digital de HP, analiza el explosivo crecimiento de esta línea de negocio dentro de la compañía: “En los últimos 4 años la impresión 3D ha pasado de ser un negocio casi exclusivo del sector del prototipaje, a convertirse en una de las grandes opciones de producción industrial en múltiples sectores competitivos como la automoción o la sanidad. HP hemos ido parejos a esta tendencia. Comenzamos con la HP Jet Fusion 4200, una máquina que amamos y con la que aprendimos mucho sobre el mercado y sus casuísticas en términos de ingeniería, y ahora podemos presumir de un portafolio de máquinas que dan respuesta a todas las necesidades del mercado”.

Las múltiples posibilidades de la tecnología Multi-Jet Fusion de HP

HP se introdujo en el sector de la impresión 3D en el 2016. En los años posteriores estableció el negocio hasta el día de hoy, cuyo objetivo principal para el 2020 es expandir el portafolio de la Multi-Jet Fusion y acelerar la adopción de la impresión 3D como recurso para la manufactura digital. Otro de los objetivos, según la directiva de HP, es democratizar el uso de los modelos Multi-Jet Fusion: “Es una plataforma dirigida a diseñadores, ingenieros y creadores de prototipos; con las que es posible crear modelos y tests de productos (con la posibilidad de añadirles color), pero también productos finales de alta calidad”, asegura Christoph Schell, presidente de la división de impresión 3D y manufactura digital de HP.

El estandarte actual de la familia Jet Fusion es la HP Jet Fusion 5200, cuyas aplicaciones son muy variadas: desde la creación de complementos para la automoción, hasta aplicaciones para el sector industrial, el sector médico, e incluso la impresión de productos de moda (especialmente calzado). Una tecnología que destaca por su productividad, que permite reproducir geometrías complejas a escala, y que cada vez permite más soluciones a partir de nuevos materiales.

Si damos un paseo el nuevo showroom de HP dedicado a las soluciones en 3D, podemos hacernos una idea del potencial de esta industria. En un vistazo podemos captar algunas de las innovaciones más relevantes que están marcando la evolución del sector. Hay sectores pujantes como el de la producción de montura de gafas, siendo HP productora para empresas como Horizons Optical, Meidai y breezm; mientras que en el apartado médico, vemos las prótesis de Prosfit, de materiales todavía más ligeros y adaptadas a las necesidades de los pacients. Otro caso de éxito: las prótesis dentales de Smile Direct Club, una empresa que utiliza la tecnología Jet-Fusion de HP para producir una media de 50.000 moldes bucales cada día.

Sinérgias estratégicas para impulsar la industria de la impresión 3D

Uno de los pilares básicos en la filosofía de HP es colaborar con todas las partes del ecosistema industrial para acelerar el ritmo de la innovación y llevar al mercado soluciones integrales y eficientes. Líderes como BASF, GKN Metallurgy, Siemens, Volkswagen y otros en los sectores de automoción, industrial, sanitario y de bienes de consumo seguirán colaborando con HP en las nuevas innovaciones de impresión en 3D y fabricación digital en el Centro. En concreto, desde el nuevo centro de referencia en innovación 3D, HP quiere atraer un negocio que en 2019 alcanzará casi los 14 billones de dólares, según IDC, y que se espera que crezca hasta los 22,7 billones de dólares para 2022, con un incremento estimado del 19 %.

En un plazo de entre 3 y 5 años, se prevé que 4 de cada 10 fabricantes adopten la tecnología de impresión 3D1, con un importante peso de la fabricación industrial bajo demanda, los servicios de salud y equipamiento médico y la educación. Por regiones geográficas, Estados Unidos protagonizará el mayor gasto total en 2019 (casi 5.000 millones de dólares), seguido por Europa Occidental (3.600 millones de dólares) y China (casi 2.000 millones de dólares).

HP METALJET: la solución ideal para imprimir en metal en 3D

Durante la jornada de puertas abiertas al nuevo centro de HP, pudimos conocer más a fondo la nueva tecnología HP Metal Jet. Una máquina que ha sido diseñada para la producción en masa de piezas de metal en tres dimensiones. Todo ello a un precio muy competitivo, por debajo de los 399k dólares. Esta nueva tecnología propone una evolución en la manera en la que se han tratado los metales durante los últimos años. Básicamente se trata de pasar de la forja de metal a la impresión del mismo. HP ya produce bajo demanda con su parque de impresoras Metaljet a clientes de todo el mundo, y las primeras unidades para terceros estarán disponibles en el 2020. Una tecnología que anticipa una revolución a nivel global.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información