Todo listo para la 49 edición de los premios Laus 2019

La trayectoria de los premios ADG Laus ha ido adaptándose a la propia evolución de las disciplinas del diseño gráfico y la comunicación visual. En 2004 se incorporan los Laus Estudiantes y en 2014 se crea el Laus Aporta. 49 ediciones después, 55 años más tarde, estos premios son una institución consolidada y madura cuyos galardones reconocen la excelencia en Diseño Gráfico, Digital, Publicidad y Audiovisual.
Campaña ADG Laus 2019 de Carles Murillo.

[Redacción] En 2019, la 49ª edición de su historia, hemos tenido el honor de contar con más de 1.100 inscripciones, examinadas por un jurado de profesionales nacionales e internacionales que se reunió el pasado 29 de marzo y que, otorgó 306 premios entre bronces, platas, oros, Grand Laus y Laus Aporta.

Nit ADG Laus 2019

ADG-FAD desvela y entrega los trofeos y diplomas a los premiados durante la ya tradicional Nit ADG Laus, una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para centenares de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año. Este año, la Nit ADG Laus se celebrará el jueves 20 de junio en el marco incomparable de la Barcelona Design Week, co-organizada por el FAD y BCD, y las entradas ya se pueden adquirir a un precio especial para los miembros de ADG.

Trayectoria y madurez

Los Premios ADG Laus son el buque insignia de ADG-FAD. Creada en 1961, nuestra asociación, fundada por 11 “grafistas”, fue la respuesta a la pujante necesidad en España de empezar a definir bien una profesión en auge en todo el mundo gracias a la publicidad y la tipografía modernas, hijas a su vez de las vanguardias europeas, y con un futuro que se intuía revolucionario. ADG se funda para estudiar y promover el grafismo y, sobre todo, para conseguir el reconocimiento de sus profesionales. Es con estos objetivos en el ADN que se crean los Premios (ADG) Laus en 1964, el primer galardón español a la calidad y la creatividad gráfica de todo tipo de elementos utilizados en la comunicación visual publicitaria. Los Laus marcaron una toma de consciencia profesional, empresarial y política claramente comprometida con las nuevas tendencias del diseño gráfico y la comunicación visual, mucho más allá del simple resorte estético.

La solidez y el prestigio que avalan su trayectoria en nuestro país hacen de ellos una inapelable herramienta de divulgación de la profesión, así como un importante ejercicio de promoción para sus participantes. Durante su consolidado recorrido, los Premios ADG Laus han servido como barómetro del diseño y la dirección de arte y se reafirman como líderes tanto dentro del colectivo como en la sociedad en su conjunto.

Los 5 Criterios de los Laus

Idea
Se distingue la calidad conceptual de las piezas presentadas. Se valora que las buenas ideas sean la base de los proyectos, así como la pertinencia y la articulación con las que estas ideas están representadas.
En consecuencia, se valora la inteligencia y el ingenio en la capacidad de transmitir mensajes a través del lenguaje visual.

Ejecución
Se premian las ideas bien resueltas en su ejecución, aquellas representaciones formales que consiguen una gran calidad, la atención al detalle, la calidad en la presentación. El jurado valorará la solidez y la dirección creativa y de arte de las propuestas estéticas que destaquen del resto.

Funcionalidad
La utilidad de los proyectos presentados. Aspectos funcionales de las piezas presentadas, y la calidad con la que cumplen con los objetivos que persiguen. En este sentido, es un factor de selección el grado en que se hayan tenido en cuenta las necesidades del cliente, del usuario (UX/UI) y la comprensión de la información en ellas representadas.

Aportación
Campañas novedosas, conceptual o formalmente.
A esto se añaden aquellos trabajos que suponen una aportación en su metodología, en su ámbito temático, en su forma de comunicación o en los medios y formatos mediante los que transmiten el mensaje. Son también los proyectos que mediante la experimentación hayan obtenido resultados exitosos y empujen las barreras de la disciplina.

Consistencia
Este criterio se refiere al trabajo bien acabado, a la coherencia. Se recompensa, así, los proyectos que ostentan un altísimo nivel en todos sus formatos, aplicaciones y soportes. Donde todos los recursos utilizados son altamente pertinentes para plasmar el contenido que transmiten.

Toda la información en www.adg-fad.org/es/laus/premios

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información