Redacción Alabrent
Según los datos de la asociación, también es muy significativa la subida en facturación en 2018 en millones de euros: se ha incrementado un 3,5 por ciento, pasando de los 772 millones en 2017 a 799 en el último ejercicio.
El número de empresas que operan en el sector se ha mantenido estable en los últimos años en torno a las 90 compañías, pero ha crecido el número de trabajadores empleados, alcanzando los 5.244. En lo que respecta a la localización geográfica, el 41 por ciento de las empresas que producen envases de cartón en España se encuentran en Cataluña; el 22 por ciento están en la Comunidad Valenciana y el 11 por ciento, en Madrid.
La actividad exportadora de las empresas españolas del sector representa un 20 por ciento respecto a la facturación total, convirtiéndose en un dato a resaltar en esta fotografía de la realidad del sector elaborada por ASPACK. Pero no es una tendencia nueva: las exportaciones llevan cuatro años creciendo y en 2018 se registraron 159 millones de euros de facturación en este capítulo, que también está refrendado por la subida de la cantidad de toneladas métricas, pasando de las 86.000 de 2017 a las 90.000 de 2018.
Con todos estos datos, 2019 se presenta como un año determinante en el que la actividad del sector se está viendo impulsada por la nueva estrategia de las grandes marcas de consumo de sustituir el envase de plástico por envase de cartón como respuesta a una creciente concienciación social por el cuidado del medio ambiente y la reducción de la cantidad de residuos plásticos que llegan a los mares y océanos.
La cadena de valor española del papel y el cartón –y en particular las empresas de fabricación de envases de cartón– está preparada para ofrecer las mejores soluciones de abastecimiento a sus clientes habituales y a todos los nuevos que quieran apostar por el envase de cartón, un envase resistente, sostenible y reciclable.