El rediseño de las marcas de la Juventus, el Atlético de Madrid y el Barça, a debate en el «ADGBigTalk Design Derby»

En el marco del ciclo de conferencias ADGTalk, que organiza la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD), todos los apasionados del fútbol, el diseño gráfico y el branding tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se gestaron los rediseños de marca de tres de los grandes clubes europeos de futbol: Juventus, Barça i Atlético de Madrid.

El 30 de enero ADG-FAD invita a Vasava, Interbrand Milan y Summa Branding a presentar en formato divulgativo el case study de los polémicos rediseños de marca del Atlético de Madrid, la Juve y el Barça.

Redacción Alabrent

El miércoles 30 de enero, los creativos responsables de los rediseños, Josep Maria Mir y Roderic Molins de Summa Branding (Barça), Bruno Sellés de Vasava (Atlético de Madrid) y Paolo Insinga de Interbrand Milan (Juventus) presentarán el case study de los rebrandings que llevaron a cabo para estos clubs.

Nada genera más sentimiento de pertenencia e identificación que los colores de un equipo, pero, pasiones al margen, un club de fútbol del calibre de estos tres equipos es una empresa multinacional que maneja millones de euros, una potente marca internacional gracias a sus miles de seguidores y a su enorme visibilidad. Por esta razón, no es de extrañar que en pleno siglo XXI se encargue a agencias de branding su diseño y que la selección de éstas se haga con sumo cuidado. Las emociones de los aficionados están en juego y deben construirse alrededor de un lenguaje visual contundente e inequívoco, capaz de expresar todo su potencial en los variados medios y soportes actuales, así como adaptarse rápidamente a los venideros.

Los tres grandes estudios de diseño y comunicación que han llevado a cabo esta delicada tarea se reúnen por primera vez en el «ADGBigTalk Design Derby» para participar en una mesa redonda moderada por Astrid Stavro, renombrada diseñadora gráfica y socia de Pentagram London, el estudio independiente de diseño y branding más aclamado del mundo. Stavro ayudará a los invitados y público a entrelazar las tres experiencias de rediseño de marca y alentará la reflexión sobre el proceso de branding, la conceptualización detrás de las propuestas formales y la relación de los tres equipos creativos con la polémica que dichas propuestas suscitaron. Para agencias de branding y diseño, un encargo como este es una gran responsabilidad, un reto con posibilidades revolucionarias para la marca y la propia disciplina. Las identidades de marca, y un club de fútbol lo es, deben pensarse en un contexto comunicativo que no tiene nada que ver con el de hace 100 años, cuando fueron creados.

Vasava es un estudio de comunicación barcelonés con fama internacional. Han colaborado con marcas como Nike, Hennessy, Adobe, Diesel, 55DSL, Mango, Budweiser o Red Bull. En 2016 llevaron a cabo el rebranding del Club Atlético de Madrid, todo un sistema visual nuevo que culminaba a final de año con la presentación del rediseño del escudo. Una marca de líneas sintetizadas en pro de la flexibilidad y la reproducción, con una gama de colores reducida y una clara intención de fortalecer la identidad visual convirtiendo, por ejemplo, el símbolo del Oso y el Madroño en un símbolo global.

Interbrand es una de las consultoras de branding más grandes del mundo, con una red de 17 oficinas en 14 países, que ha recibido varios Leones en Cannes y trabajado con Microsoft, Google, Samsung, Pirelli, HP o Nissan. En 2017 se presentó el nuevo “logo” que Interbrand Milan había diseñado para La Juventus de Turín, fruto de la transformación de su identidad visual. Como resultado de un enfoque audaz e intransigente, con un diseño icónico y simple de líneas nítidas, la nueva identidad daba un vuelco al estilo y llevaba al límite la comunicación visual de los clubes de fútbol hasta el momento.

Finalmente, Summa Branding, agencia con más de 25 años de experiencia, reconocida con el “Premio Nacional de Diseño” y premiada con varios ADG Laus, premio Ciudad de Barcelona y el premio de la Design Week de Londres, ha sido la protagonista más reciente de una nueva actualización de marca en el sector futbolístico, esta vez para el Futbol Club Barcelona. Una identidad visual optimizada y en busca de la adaptabilidad a partir del código de color, la tipografía ad hoc y un sistema simplificado y estilizado.

ADG-FAD creó en 2005 los ADGTalk, charlas mensuales entorno a proyectos, estudios, agencias o conceptos vinculados a la dirección de arte y el diseño gráfico. Alejándose del formato encorsetado de una masterclass, estas charlas apuestan por un contexto distendido y participativo donde el público es parte activa de la entrevista al ponente.

Información práctica
Título: ADGBigTalk Design Derby
Fecha: 30.01, 19h.
Lugar: Disseny Hub Barcelona
Precio: 5€
Summa: https://summa.es
Vasava: www.vasava.es
Interbrand Milan: www.interbrand.com/it/

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información