Tintas de impresión solventes y compostables de Doneck Network para packaging

Las nuevas series de tintas de impresión certificadas (norma DIN EN 13432) son ideales para la impresión de envases de alimentos y productos de papel tisú, así como láminas.

Servilletas compostables Doneck.

Redacción Alabrent

La «impresión ecológica» adquiere cada vez más importancia en la industria de embalajes. Por este motivo, Doneck Network se centra crecientemente en este aspecto, así como en la seguridad del consumidor. Además de las series de tintas a base de agua compostables ya disponibles, el fabricante europeo de tintas de impresión ha sometido a pruebas de compostabilidad y obtenido la certificación correspondiente también para productos esenciales de su gama de tintas solventes.

«Esto permite a los clientes de Doneck Network acceder a una amplia gama de productos compostables, si lo desean», comenta Frank Hofmann, Director de Productos de Doneck Network, sobre esta innovación de Doneck Network.

Doneck Network tiene a disposición tintas compostables para las siguientes aplicaciones:

Series de tintas a base de solventes

La serie de tintas «Euro Bag», desarrollada para la impresión de bolsas para llevar y embalajes, presenta un excelente brillo y buena resistencia al arrugamiento y al roce. La elevada concentración de pigmentos y la viscosidad reducida permiten lograr una impresión perfecta de superficies y letras finas en flexografía. Para la impresión de embalajes de lámina se desarrolló la serie «Euro-Film». Para sacos industriales compostables para el envasado de alimentos, fertilizantes o sacos de uso agrícola, Doneck cuenta en su gama de productos con las tintas de la serie «Euro Max». Las tintas de impresión también son adecuadas para imprimir bolsas de lámina para detergentes. Una elevada estabilidad a los rayos UV y la resistencia a la intemperie son requisitos indispensables en esta serie de tintas. Con los concentrados de tinta altamente pigmentados de la serie «Euro-Base», se pueden fabricar, mediante mezcla, numerosas tintas de impresión para diferentes aplicaciones.

Series de tintas a base de agua

Doneck ha desarrollado la serie de tintas «Euro-Food» para envases de alimentos de papel como, por ejemplo, bolsas y papeles de envolturas. Cumple la norma de la resistencia al sangrado conforme a EN 646, es inodora y de baja migración. Las tintas de impresión de la serie «Euro Nap» son ideales para productos de papel tisú como servilletas, Airlaids, pañuelos, papel higiénico y manteles. La tinta de impresión es inodora y proporciona un buen resultado de impresión sobre sustratos absorbentes. La serie de tintas «Eco-Film», desarrollada para la industria procesadora de láminas; presenta una buena resistencia a la congelación y también es adecuada para embalajes higiénicos, por ejemplo, de pañales y vendas.

Las series de tintas de impresión mencionadas presentan buenas propiedades mecánicas de impresión y otorgan un alto brillo a los productos impresos. Están certificadas con la etiqueta «OK Compost Industrial» para plantas industriales de compostaje (compostaje de 55°C a 60°C) y «OK Compost Home» para el compostaje doméstico (baja temperatura). La comprobación de la compostabilidad tiene lugar según la norma EN 13432 en dos pasos: En primer lugar, el Instituto Organic Waste Systems realiza un análisis de metales pesados. Luego se comprueba la ecotoxicidad. Tras la realización exitosa de los ensayos y protocolos, la certificación es llevada a cabo por el TÜV Austria*.

«Con la serie de tintas OK Compost, hemos marcado un nuevo hito en nuestra política de sostenibilidad. Con el lema "We think green!" nos comprometemos, no solo a mantener la neutralidad climática de nuestro proceso de fabricación, sino también a proteger el medio ambiente y los recursos energéticos en la mayor medida posible. Doneck Euroflex utiliza desde hace años gas y electricidad sin huella de carbono y además participa en los proyectos de protección climática», comenta Arndt Breitbach, Director General de Doneck Network

Además de los productos mencionados anteriormente, Doneck Network, con sede en Luxemburgo, ofrece otras tintas flexográficas y de huecograbado a base de solventes y en base acuosa para aplicaciones de cartón ondulado (Pre y Post-Print), envases flexibles, láminas compuestas/laminados y muchas otras.


*Nota sobre el compostaje:
Para que el envase sea compostable, los aditivos como los adhesivos y las tintas de impresión no deben afectar la biodegradabilidad del sustrato impreso ni tener efectos negativos sobre el crecimiento de las plantas. De este modo se asegura que el compost podrá utilizarse, p. ej. en la agricultura o centros de jardinería.
Doneck Euroflex S.A.| 4, an de Längten | L - 6776 Grevenmacher

Noticias relacionadas

Doneck Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 08840 VILADECANS, España Más información