Redacción Alabrent
En los hogares, la tendencia en los últimos años es que —además de la tradicional concentración en tres días punta de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos— el periodo se alargue con las ofertas previas como el Black Friday y las posteriores rebajas de enero. Por el contrario, en el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses.
Consejos para un reciclaje navideño de calidad
Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:
1. PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
2. SOLO PAPEL no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…) y que dificultan el reciclaje.
3. PLIEGA LAS CAJAS recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas al lado del contenedor.
4. EVITA LOS DÍAS PUNTA evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.
5. RECICLAJE GARANTIZADO: TU ESFUERZO VALE LA PENA la industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia, y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.
Todo este papel y cartón recogido en España se recicla en una fábrica papelera para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de ASPAPEL, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5.000.000.000 kilos. Con estos datos, la recogida y reciclaje de papel en España se mantiene en niveles de excelencia europeos.
Desde ASPAPEL se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel.