Estudio sobre las Percepciones de los Envases y Embalajes de Cartón

Un avance de los resultados del Estudio sobre las Percepciones de los Envases y Embalajes de Cartón en el Consumidor Europeo se dio a conocer en el Congreso de ECMA, celebrado en septiembre. Ahora, se ha publicado la versión impresa del informe de la investigación, que también se puede descargar en nuestra página web. El estudio revela con claridad la enorme importancia que dan los consumidores a los envases y embalajes respetuosos con el medioambiente y, también, un cambio de actitud. Si bien es cierto que el estudio cubre los principales hallazgos encontrados en la investigación, quisiera compartir algunos datos estadísticos que no aparecen en él.

por Tony Hitchin, General Manager Pro Carton

¿Cuánto dinero extra pagaría por un producto cuyo envasado tuviera un impacto menor en el medioambiente? ¡El 77% pagaría más!

Redacción Alabrent

Para aquellos que no han oído hablar del estudio, realizado por Coleman Parkes Research en verano, se entrevistó a 7.000 personas de siete países: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Turquía y Reino Unido.

Lo primero que me llamó la atención fue la similitud de los resultados en todos los países. Es obvio que el tema del medioambiente acapara la atención de los consumidores europeos con resultados muy parecidos entre la franja oriental de Europa y la occidental. Nos guste o no, el mundo se ha convertido en un lugar mucho más homogéneo.

Uno de los resultados más llamativos fue el elevado número de personas dispuestas a pagar más por productos que no dañen el medioambiente. Casi 4 de cada 5 consumidores dijeron estar dispuestos a pagar más por envases y embalajes sostenibles, con Polonia en el cuarto lugar en la lista. Por supuesto, hay diferencias de comportamiento y actitudes, pero me sorprendió la cifra, que claramente apunta a una gran preocupación entre los consumidores.

A los consumidores también les preocupa el ritmo del cambio o, más bien, su ausencia. El 64% piensa que las marcas y los minoristas no hacen lo suficiente para introducir envases y embalajes respetuosos con el medioambiente, y en esto los consumidores del Reino Unido son los más críticos.

Una cosa que me sorprendió fue que las latas se vean como el material menos reciclable y sostenible, incluso por detrás del plástico. Sin duda, MPE, la nueva asociación de compañías europeas de latas de bebida y envases de metal, tiene mucho trabajo que hacer al respecto. El cartón, sin embargo, fue visto como el material más sostenible, de lejos.

Hay otras cosas que no aparecen en este estudio, pero que son de interés para quienes trabajan en la industria del cartón corrugado/cartoncillo.

Mientras que el 71% de los encuestados expresó preocupación por el impacto ambiental de los envases y embalajes de plástico, un 41% opinaba lo mismo del cartón en general. La razón de esto proviene, principalmente, de una idea errónea sobre la deforestación en Europa. Muchos lectores sabrán que, en los últimos años, los bosques europeos han crecido a una tasa diaria equivalente al tamaño de 1500 campos de fútbol, pero el mensaje no llega a todo el mundo. No obstante, según el estudio, la mayoría de los consumidores saben que los envases y embalajes de cartón son biodegradables y hacen un buen uso de los materiales reciclables.

Una pregunta donde se aprecia una marcada diferencia de opinión por nacionalidades fue si debería introducirse una tasa que obligase a las marcas y a los minoristas a adoptar formas de envasado más respetuosas con el medioambiente. En Italia, el 74% de la población se mostró muy de acuerdo con esta medida, casi el doble que en los demás países. Seguramente no es una coincidencia que, en octubre de este año, ministros del gobierno italiano pidieran un nuevo modelo de crecimiento económico que no se centre en la maximización.

Sergio Costa, ministro de medioambiente, dijo que al dar a su ministerio jurisdicción sobre la economía, el gobierno demostraba “que había realmente entendido que el futuro del planeta no puede basarse en le maximización del beneficio”.

Y añadió que “los responsables de la economía deben pensar en un principio, cuyo punto de referencia no sea aumentar el beneficio, sino que las ganancias y los beneficios sean justos”. Un enfoque comercial y económico muy diferente, que parece estar en sintonía con lo que piensan los consumidores italianos”.

La edad de encuestados, como era de esperar, puso de manifiesto algunas diferencias de actitud. Los menos preocupados por la deforestación fueron, quizá, los consumidores de más edad, mucho más informados que los jóvenes. Mientras que menos de un tercio de los mayores de 60 años culpa al cartón de la deforestación, el 47% de los jóvenes entre 19 y 29 años lo hace. Sin duda, la industria necesita comunicar con los jóvenes consumidores a través de actividades como el nuevo programa de educación para escuelas TICCIT (Trees into Cartons, Cartons into Trees), el Premio Pro Carton al Mejor Diseñador Joven, y nuestra creciente presencia en Facebook, LinkedIn, etc., que incluso es más relevante e importante. Su apoyo a estas actividades es crucial, por lo que le pido que anime a sus familiares y amigos a “seguir”, “compartir” y poner “me gusta” en las redes sociales y, así, ayudarnos a propagar el mensaje – renovable, reciclable, biodegradable, realmente sostenible- a las generaciones más jóvenes.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información