Más de 80 personas han participado en el IX Congreso ASPACK

Bajo el título “Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario”, el noveno congreso de ASPACK ha reunido a más de 80 asistentes entre fabricantes de envases de cartón y representantes de empresas proveedoras los días 25 y 26 de octubre en Granada. El comité organizador eligió esta ciudad –así como la sede del Congreso, el Hotel Alhambra Palace–, para celebrar el 40 aniversario de la asociación por su riqueza histórica y cultural.
Más de 80 personas han participado en el IX Congreso ASPACK
Bajo el título “Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario”, el noveno congreso de ASPACK ha reunido a más de 80 asistentes entre fabricantes de envases de cartón y representantes de empresas proveedoras los días 25 y 26 de octubre en Granada.

El congreso comenzó en la tarde del jueves 25 de o octubre con la celebración de la Asamblea General de ASPACK, en la que el presidente, Alejandro García, hizo un repaso a la evolución del actual Plan Estratégico, que, como afirmó, “está cumplido al 80 por ciento”.

El 20 por ciento restante se centra en puntos como la llegada de ASPACK a Portugal, para lo que ya se está trabajando; y en la formación. De hecho, en los últimos meses ASPACK ha empezado a diseñar un programa de cursos basado en las principales demandas de sus asociados. “Hemos apostado por una formación más directa –explicó José Ramón Benito, vicepresidente de ASPACK y encargado del seguimiento de las acciones de formación– por eso trabajamos en dos ejes: poniendo en marcha cursos para los trabajadores de nuestras empresas y firmando un acuerdo con la Alianza por la Formación Profesional Dual para atraer a los jóvenes a nuestro sector”.

Conferencias centradas en innovación y comunicación

El programa profesional de este noveno congreso tuvo lugar el viernes 26 de octubre. Tras la bienvenida del presidente de ASPACK, Tony Hitchin, General Manager de ProCarton, ofreció una conferencia en la que presentó las grandes oportunidades del envase de cartón frente a otros materiales en términos de sostenibilidad. Para ello, presentó los resultados de un estudio de investigación de mercado de ProCarton realizado en siete países, entre ellos España. Los resultados ofrecieron datos muy interesantes, como que el 77 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un envase respetuoso con el medio ambiente. En España, ese tanto por ciento alcanzaba el 82. “No debemos despreciar el hecho de que hay un sentimiento muy fuerte entre los consumidores respecto a la sostenibilidad de los envases”, afirmó Hitchin.

Para abordar el tema de la comunicación, el noveno congreso de ASPACK contó con la participación de Javier Cebreiros, doctor en Comunicación y conferenciante, que habló sobre Una forma diferente de entender la comunicación. Su charla se centró en mostrar cómo la autenticidad y la emoción ayudan a comunicar mejor. “Las personas comunicamos lo que somos, no lo que parecemos”, aseguró. Por eso, añadió “para ser mejor comunicador hay que trabajar en ser mejor persona”.

Aurelio Mendiguchía, asesor a la dirección técnica en el Instituto Tajamar y que cuenta con una experiencia profesional de cuatro décadas en el sector de las artes gráficas, puso sobre la mesa el tema de la innovación y la industria 4.0 con conceptos como la inteligencia artificial, la robótica o la realidad virtual. Mendiguchía presentó las bases de la industria 4.0: fuentes de energía sostenibles y limpias, materias primas reciclables, ecodiseño, uso de las redes sociales y big data para el marketing y uso de aplicaciones CRM para gestionar las empresas. “Al final de lo que se trata es de combinar el mundo real y el virtual en las fábricas”, explicó Aurelio Mendiguchía. “La competitividad de las empresas en el futuro pasa por la globalización, la productividad y la innovación”.

La jornada de mañana terminó con la conferencia de Jaume Mora, director de compras de Nestlé Iberia, que presentó el modelo que utilizan en Nestlé para hacer frente a las subidas de precio de las materias primas, centrándose en la compra de café: el hedging o futuros, que les permite, afirmó, “sacar el factor precio de las discusiones con la gran distribución”. Y eso, en sus palabras, es un punto fundamental para una multinacional que le gustaría poder aplicar al sector del cartón, que es la materia prima para sus envases. “Lo que las multinacionales pedimos para el sector del packaging es innovación, flexibilidad y seguridad en la logística y estabilidad en los costes”.

La cadena de valor del papel y el cartón termina con su recuperación y reciclaje para convertir los residuos en recursos. Sebastián Solís, presidente de REPACAR, la asociación española de recicladores recuperadores de papel y cartón, habló sobre la nueva legislación del papel y el cartón recuperado y su impacto en el mercado del envase de cartón. “La normativa de fin de la condición de residuo flexibiliza la introducción de los residuos en el sistema productivo”.

La última ponencia de este noveno Congreso de ASPACK corrió a cargo del escritor y profesor José María Gasalla, que ofreció una animada charla sobre la nueva dirección de empresas basada en la confianza. “La confianza disminuye los costes de las transacciones –argumentó–, porque cuando no hay confianza se introducen cada vez más elementos de control y eso supone costes”. No obstante, añadió, “la confianza debe ser inteligente, se tiene que analizar, valorar el contexto y actualizar”.

Además de las conferencias, el programa profesional del congreso de ASPACK contó con una presentación técnica de HP, a cargo de Miquel Olivé, director general de HP Indigo; otra de Heidelberg, realizada por Jordi Giralt, director de estrategia de la firma; una sesión de mesas de negocios en la que se puso en contacto en charlas de cinco minutos a fabricantes de envases y a proveedores para que pudieran conocerse y valorar posibles colaboraciones; y una mesa de debate en la que Juan Torras, de Barcelona Cartonboard; Alfonso Mateo, de Bobst; Joaquín Martín, de Mëtsa Board; y Tony García, de Sistrade; se unieron a Miquel Olivé y a Jordi Giralt para presentar las principales novedades de sus empresas para el sector del envase de cartón tanto en materiales y software como en maquinaria.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información