Redacción Alabrent
La Asociación se constituyó en 1977 en Palma de Mallorca con la participación de los empresarios del sector como Ricardo Vuscarrúes Serra, Antonio Rubio Garcés, Juan Folch Casanovas, Pedro Marqués Mascarell, Antonio Luis Reverter, Emilio Rakosnik Casas, José Clés Subarroca, José Prat Puig, Agustín Ribot Jimenez, José Navarro Miralles, Sebastián Portella Vilanova, Heliodoro Vidal Verdú, José Antonio Escribá Señes, Ramón Simón García, Daniel Miralles Abad, Luis Juan Alba, Antonio Pérez Guillen, José Mª Fábrega Alemany y Auerelio Dies Latorre.
Entonces no tenía el nombre de ASPACK, pero sí el espíritu de trabajo en común y colaboración para impulsar el sector del envase de cartón. Más adelante tomó el nombre de Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón.
A lo largo de estas cuatro décadas de historia han cambiado muchas cosas tanto en la asociación como en la industria y se han producido grandes hitos en la historia de ASPACK. Entre ellos, la entrada en la asociación europea ECMA como miembros de pleno derecho en 1983, lo que dio voz a ASPACK en Europa; el desarrollo del I Plan Agrupado de Formación de ASPACK, en 1995; la organización del I Pabellón Agrupado de ASPACK en el salón Emballage de París en 1996; el nombramiento de Pablo Serrano como secretario general de la asociación en 1998; la celebración del primer Congreso en 2001, que coincidió con el 25 aniversario de ASPACK; o el desarrollo del primer Plan Estratégico de la asociación 2016-2019, del que haremos seguimiento en el Congreso de Granada.
En la actualidad ASPACK cuenta con 50 asociados y 28 socios colaboradores. Alejandro García es Presidente de la asociación desde 2012 y el vicepresidente es José Ramón Benito.
Desde su constitución, ASPACK ha buscado impulsar la colaboración entre sus asociados y fomentar el networking; ofrecer información y formación sobre el sector; representar los intereses de la industria; ser útil para sus miembros en un ambiente de transparencia y participación y promover el uso del envase de cartón.
En este sentido, actualmente estamos en un momento crucial en el que el packaging de cartón debe aprovechar sus ventajas en términos de sostenibilidad frente a otros materiales. Otra de las tendencias del presente, y de la que en ASPACK estamos concienciando a nuestros asociados, es la importancia de la adecuación a la industria 4.0 y al uso del envase de cartón como herramienta de marketing y elemento diferenciador frente a la competencia.
www.aspack.es