Axel Springer instala las nuevas soluciones de impresión de periódicos de Agfa Graphics en su sede de Berlín

El grupo editorial más importante de Europa renueva su instalación de planchas optando por las nuevas soluciones de Agfa: Avatar V-ZH, la revolucionaria plancha violeta sin productos químicos ni precalentamiento, y Attiro ZH, la unidad de limpieza de planchas de última generación.
Axel Springer instala las nuevas soluciones de impresión de periódicos de Agfa Graphics en su sede de Berlín
ECO significa 'economía, ecología y comodidad'. Todos los beneficios clave que pretende aportar Agfa Graphics en cada una de sus soluciones.

Fundado en 1964 por el editor y periodista del mismo nombre, Axel Springer es uno de los grupos editoriales más importantes de Europa y el principal en Alemania. Su influencia también es de calado internacional: tiene filiales en 40 países, emplea a más de 15.800 personas y su facturación en 2017 fue de 3,6 billones de euros. Axel Springer es responsable de varias publicaciones en todo el mundo, siendo Bild! uno de sus estandartes (el periódico con más tirada de toda Europa, y uno de los más leídos en Alemania). En España Axel Springer se ha especializado en la publicación de revistas sobre videojuegos, motor y tecnología, y es responsable de cabeceras como HobbyConsolas, Computer Hoy o Autobild.

La sede central de impresión de Axel Springer está en Berlín pero tiene otras plantas de producción repartidas por el país (un total de 12). Axel Springer es un caso paradigmático, ya que sigue manteniendo rentabilidad y fortaleza en un sector, el de la prensa en papel, que lleva años cayendo en picado a nivel global. Próximamente inaugurará una nueva sede en Berlín y su objetivo es seguir liderando el sector, "mientras otras muchas imprentas y editoriales en Alemania ya han cerrado o se encuentran en peligro de extinción", apunta Thomas Drensek, director general de la división de impresión de Axel Springer.

El propio Drensek asegura que la clave de permanencia y liderazgo en el negocio pasa por no dejar de reconvertirse y ajustarse a las necesidades del mercado. Es por eso que Axel Springer ha optado por renovar su sistema de producción de planchas con las nuevas soluciones de Agfa Graphics. Desde el pasado verano la división de impresión del gigante editorial comenzó a operar con cuatro nuevas unidades de la Attiro ZH en conjunción con la nueva plancha Avatar V-ZH, que han supuesto toda una revolución dentro de la compañía, optimizando espacio, costes y agilizando el servicio. De este modo Axel Springer y Agfa Graphics comienzan una relación de cooperación con la que pretenden adelantarse a las demandas del mercado.

"Gracias a nuestra decisión de escoger la nueva tecnología de Agfa, Attiro ZH en conjunción con su nueva la placa de impresión, hemos podido mover las líneas de CtP a la estación de control. Por su parte, la nueva placa Avatar V-ZH ofrece la ventaja de un comportamiento lineal en la transmisión tonal. Es una tecnología que optimiza aún más los procesos de producción y reduce el mantenimiento de las máquinas", asegura Andreas Hufnagel, director de proyectos de Axel Springer Print Management.

Avatar V-ZH, la nueva plancha violeta sin productos químicos ni precalentamiento de Agfa Graphics.

Avatar V-ZH es el nuevo modelo de plancha de Agfa que aparece once años después del lanzamiento de la primera plancha violeta CtP sin productos químicos para periódicos. La Avatar V-ZH no requiere precalentamiento y marca un hito en cuanto a producción de planchas de forma económica y ecológica. El hecho de que no requiera una unidad de precalentamiento se traduce en una reducción de la inversión de capital y el consumo de energía en las prensas. Además, permite reducir el tiempo necesario para la puesta en marcha y la disminución de residuos durante la imposición, así como estabilidad y linealidad en toda la tirada de impresión.

Rainer Kirschke, gerente del mercado de periódicos de Agfa Graphics, define así la llegada al mercado de esta nueva plancha: “La tecnología de láser violeta es mayoritaria en el mercado de periódicos, tenemos una base mundial de clientes que han estado usando planchas violetas sin productos químicos durante más de una década. Durante el desarrollo de Avatar V-ZH escuchamos con atención sus comentarios y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que obtengan los máximos beneficios económicos y ecológicos en su producción”.

Avatar V-ZH presenta un contraste de imagen muy elevado después de la limpieza, lo que permite una óptima inspección visual de la imagen para evitar errores en la prensa. También es compatible con la luz diurna, presenta una alta resistencia al rayado, además de robustez en prensa (tirada, ganancia de punto, puesta en marcha). La plancha es flexible y puede usarse con tintas convencionales o UV para aplicaciones especiales o semicomerciales. Por otro lado, al usarla con el software Arkitex OptiInk se logra un consumo menor de tinta, mayor fidelidad de color y mejores tiempos de imposición con menos residuos de papel. Avatar V-ZH funciona con todas las unidades CtP violetas que se usan en los centros de impresión de periódicos de todo el mundo, y ya está disponible a nivel global.

Attiro ZH: unidad de limpieza de plancha de última generación

Axel Springer ha optado por combinar el uso de las nuevas planchas Avatar- VZH en conjunción con la unidad de limpieza Attiro ZH. La nueva plancha sin productos químicos conforma una solución muy atractiva al combinarse con la unidad de imagen CtP más rápida del mundo, la Advantage N de Agfa, junto con la nueva unidad de limpieza de alta velocidad Attiro ZH. Esta última cuenta con una innovadora tecnología en cascada que aporta un gran nivel de productividad y sostenibilidad.

Attiro ZH se caracteriza por el consumo mínimo de goma para un efecto máximo de limpieza. La extensa vida útil del baño tiene como resultado un menor mantenimiento y una limpieza fácil y rápida. Además, su transporte de plancha totalmente plano permite la completa eliminación de los pliegues de planchas entre los rodillos. Al margen de las cualidades técnicas de la máquina, Attiro ZH supone todo un salto cualitativo por parte de Agfa, ya que su rendimiento se traduce en un notable ahorro en términos energéticos en comparación a sus predecesores y otras opciones del mercado.

"Los periódicos afrontan una década muy complicada, donde cualquier ahorro en costes y optimización de procesos resulta crucial", afirma Rainer Kirschke. "Por eso nuestra cartera de productos bajo la filosofía ECO combina software, hardware y asistencia técnica que cubre todas las fases de la producción de periódicos, desde la optimización de imágenes hasta la tirada de prensa. De este modo, los periódicos pueden acelerar y optimizar sus operaciones y alcanzar un flujo de trabajo 'a su propio ritmo'", sentencia.

La filosofía ECO de Agfa

"Al adquirir una nueva Avatar V-ZH el cliente no sólo compra una nueva plancha, sino que se hace con toda una filosofía que le aporta valor en muchos niveles de su negocio", destaca Kristof Van Cleemput, director de comunicación de Agfa Graphics. Y es que uno de los objetivos principales de la compañía para los próximos años es dar a conocer a los clientes su filosofía ECO : "Es el camino para visualizar nuestro pack de valor", añade.

ECO significa 'economía, ecología y comodidad'. Todos los beneficios clave que pretende aportar Agfa Graphics en cada una de sus soluciones. "Es una filosofía que se encuentra en fase beta. Pero es una fase importante y excitante porque estamos aprendiendo de los errores y detectando las fortalezas. No sólo es una nueva manera de concebir nuestros productos y servicios, es un conjunto de valores que tenemos la obligación de transmitir al usuario final", asegura Rainer Kirshcke, gerente de mercado de periódicos de Agfa Graphics.

Los planes de futuro de Agfa Graphics en el mercado de impresión de periódicos en España

"Lo que mostramos en Berlín es nuestro plan estratégico para todos los clientes y compradores eventuales en todo el mundo. El mercado de la Península Ibérica está muy enfocado en sistemas de producción basados en violeta, así que requiere soluciones como las que mostramos en Axel Springer", asegura Rainer Kirshcke, gerente de mercado de periódicos de Agfa Graphics. Kirschke hace hincapié en la posibilidad de crear soluciones a medida con las nueva líneas de producto: "Estas nuevas soluciones son escalables. No todas las imprentas necesitan 4 líneas de CtP y no todas consumen 220.000 planchas al año. Por eso nuestro portafolio está diseñado para adaptarse al tamaño y volumen de producción de cada negocio", añade. En esta línea, Kirschke destacó la importancia de dar a conocer la filosofía ECO en territorio español: "En el mercado de la península ibérica no se han producido inversiones en nuevos equipos de impresión durante los últimos 10 años. Por eso es importante trasladar los beneficios de nuestra filosofía ECO para que nuestros clientes consigan mayores niveles de productividad y eficiencia en el futuro".

Noticias relacionadas

Agfa Graphics NV

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para cartón ondulado y cajas 08950 ESPLUGUES DEL LLOBREGAT, España Más información