Redacción Alabrent
En los últimos tres años, Comexi ha consolidado este departamento reestructurando su organización interna y robusteciendo el equipo técnico con la incorporación de un gran número de ingenieros que ya conforman el 60% de los profesionales de la unidad, entre los que destacan ingenieros de software, de mecánica, de I+D y de procesos. Otro de los puntos clave de esta división ha sido el refuerzo de su exitoso servicio de consultoría, detección y resolución de problemas, con la novedosa implantación del servicio Premium para todos aquellos clientes que lo soliciten, obedeciendo a una búsqueda incansable por parte de la compañía de mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes en relación a consultas técnicas, disponibilidad de repuestos, asistencia técnica 24 horas y actualizaciones de software y maquinaria.
“En los últimos años, se ha visto que la calidad e inmediatez de la asistencia técnica cada vez es más importante para nuestros clientes, ya que recibimos más de 12.000 consultas al año, de las cuales el 99% son telemáticas”, asegura Iban Sabata, responsable de la unidad de servicio en Comexi.
La asistencia llevada a cabo por la empresa también incluye la gestión de las piezas de repuesto de todas las líneas de producto en cualquier parte del mundo; el desarrollo de programas anuales de mantenimiento operativo que optimizan la productividad de los equipos al reducir los tiempos de inactividad a través del sistema PAP (Periodic Assistance Program); las auditorías de seguimiento y los retrofittings para acondicionar las máquinas y prolongar su vida útil, así como las actualizaciones para mejorar la productividad.
Todo ello se gestiona a nivel mundial dado que la compañía, además de la central en Riudellots de la Selva, Girona, cuenta con delegaciones en EE.UU, Rusia y el Sudeste Asiático, también con dos plantas de producción en Brasil e Italia, así como ingenieros de campo que desarrollan su labor para la unidad de servicio en países como Argentina, Uruguay, Colombia, México, Guatemala, República Dominicana, Reino Unido, Rusia, Tailandia e India, entre otros.
“Cuando hablamos de Servicio, hacerlo bien no es suficiente. Nuestro objetivo a corto plazo es que Comexi se distinga por ofrecer la mejor asistencia del mercado”, opina Eduard Ridaura, Service Provision Manager.
Mejora de la efectividad con la tecnología del Remote Support Plus
Entre todas las mejoras e innovaciones llevadas a cabo, este último año destaca la implantación de la disruptiva tecnología en realidad aumentada, el Remote Support Plus. Un sistema de comunicación remoto que, gracias al uso de unas gafas inteligentes con realidad aumentada, permite compartir información entre los técnicos de campo y el departamento de soporte en tiempo y visión real, ayudando a reducir los tiempos de inactividad de la máquina y mejorando su eficiencia de manera notable.