HP renueva su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad en su informe anual de sostenibilidad

HP ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2017, en el que documenta su progreso anual y destaca los nuevos esfuerzos para impulsar mejoras duraderas para el planeta, las personas y las comunidades en las que opera la compañía. HP ha anunciado también un incremento cercano al 8 % en las contrataciones de diversidad1, así como un crecimiento continuado en el número de puestos senior ocupados por mujeres. El informe completo puede verse en www.hp.com/sustainableimpact

El informe destaca el cumplimiento de los principales objetivos medioambientales y los beneficios aportados a millones de estudiantes a través de sus programas educativos.

Redacción Alabrent

“En HP, nos estamos reinventando para construir un mundo mejor. En el corazón de nuestra reinvención se encuentra la necesidad de crear una empresa que pueda tener un impacto sostenible y duradero sobre el planeta”, ha señalado Helena Herrero, presidente y CEO de HP para España y Portugal. “Además de hacer lo correcto, estas buenas prácticas impulsan nuestra innovación, nuestro crecimiento, y crean una compañía más fuerte y saludable en el largo plazo”.

El Informe de Sostenibilidad 2017 de HP, comparte detalles sobre el progreso en los compromisos adquiridos por la compañía el año pasado, así como las principales iniciativas lanzadas por la compañía y que proyectan un efecto sobre el planeta, las personas y la sociedad. Desde los avances hacia una economía más eficiente, más circular y menos contaminante, a la capacitación y bienestar de la plantilla, una cuarta revolución industrial más sostenible, y un aprendizaje más inclusivo, equitativo y que aproveche los beneficios de la tecnología.

“El impacto sostenible se traduce en resultados empresariales reales, al tiempo que impulsa un cambio positivo”, ha declarado Stuart Pann, responsable de la cadena de suministro de HP. “Sirve como un poderoso diferenciador ante los clientes, partners, analistas y otros agentes clave, y estamos orgullosos de buscar siempre el sentido colectivo y el progreso, tanto en la compañía como en las comunidades en las que estamos presentes”.

Algunos de los datos más destacados del informe de este año son:

Cumplir los objetivos para proteger el planeta

HP fijó unos ambiciosos objetivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda su cadena de valor -operaciones, productos y cadena de suministro. En 2017, los objetivos de emisiones de GEI de Alcance 1, 2 y 3 de HP fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Desde 2015, la compañía ha reducido sus emisiones de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en sus operaciones globales en un 35 % respecto a 2015, superando su objetivo de 2025, consistente en una reducción del 25 %. Las reducciones se han conseguido gracias a la combinación de los esfuerzos de eficiencia energética, la compra de energías renovables y los certificados de energía renovable (RECs) en Estados Unidos – en 2017, HP alcanzó su objetivo de utilizar un 40 % de electricidad de fuentes renovables en sus operaciones globales. La compañía redujo también la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en su gama de productos en un 33 %, superando su objetivo de una reducción del 25 % para 2020 (desde 2010), y ha ayudado a los proveedores a evitar la emisión de 1,05 millones de toneladas de CO2e desde 2010.

Impulsar los avances hacia una economía circular

El compromiso de HP para transformar el modelo de negocio hacia una economía más eficiente en el uso de las materias primas, más circular y menos contaminante abarca y va más allá de toda la cadena de valor, desde las prácticas de suministro y excelencia operacional a cómo la compañía diseña, fabrica, utiliza y recupera productos y soluciones líderes.

HP está trabajando para alargar la vida de sus productos, en 2017, fueron reparadas 4,6 millones de unidades de hardware a través del programa de reparación de la compañía. Cuando los productos completan su vida útil, HP proporciona completos programas de reparación, reutilización y reciclaje. Desde principios de 2016, HP ha reciclado más de 271.400 toneladas de hardware y está comprometida con lograr un volumen de 1,2 millones de toneladas para 2025. HP ha reforzado su compromiso con la transparencia con la publicación de los nombres y ubicaciones de sus proveedores de reciclaje a principios de 2017.

En el centro de la estrategia de innovación de HP figura un revolucionario programa de reciclaje circular, que fue pionero en el uso de plástico reciclado de sus cartuchos de tinta para fabricar nuevos productos. En 2017, la compañía extendió la producción circular a las impresoras, con los ordenadores en la siguiente línea de salida para el cambio a la fabricación circular.

HP ha intensificado también sus esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y ampliar las oportunidades de la 4ª Revolución Industrial utilizando la tecnología de impresión 3D para llevar a cabo la producción local y bajo demanda. La compañía ha demostrado el impacto potencial utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion en la impresora HP Latex para reemplazar una pieza de aluminio con una pieza de nylon rediseñada e impresa en 3D. El cambio redujo el peso de la pieza en un 93 %, rebajó las emisiones de gases contaminantes en un 95 % y recortó los costes en un 50 %.

Cabe destacar que HP trabaja en favor de estrategias de compra pública ecológica que contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular. Asimismo, en España se ha sumado al Pacto por la Economía Circular. Esta iniciativa se ha impulsado conjuntamente por varios Ministerios -liderados por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y el de Economía, Industria y Competitividad- para implicar a los principales agentes económicos y sociales de nuestro país, desde administraciones públicas a fabricantes, distribuidores y consumidores, en la transición hacia un nuevo modelo económico basado en la reutilización de los recursos.

Reinventar el estándar de la diversidad y la inclusión

HP es una de las principales compañías tecnológicas con mujeres y minorías en puestos ejecutivos. Desde la separación de Hewlett-Packard en 2015, HP ha experimentado un incremento del 6,5 % en mujeres directivas -desde el 21,7 % en 2015 al 28,2 % en 2017. El equipo directivo de HP está formado en un 21 % por minorías infrarrepresentadas de siete países, lo que sitúa a HP en una sólida posición para hacer crecer la diversidad en la compañía. En muchas áreas internacionales -incluyendo el departamento legal, financiero, RRHH y marketing-, las mujeres representan más del 52 % de la base de empleados.

A través de diversas iniciativas, incluyendo su junta asesora de diversidad global, las alianzas estratégicas, los fondos de escolarización y los esfuerzos de voluntariado de los empleados como la Hora del Código, HP ha invertido durante años en el crecimiento del talento STEM y ha trabajado para avanzar en la igualdad de oportunidades para mujeres y colectivos infrarrepresentados. Como parte de su compromiso con la contratación de talento diverso, HP continúa apoyando programas y organizaciones que imparten talleres durante todo el año y organiza campamentos de programación para mujeres. Estos campamentos y talleres son una oportunidad para que las chicas de comunidades desfavorecidas aprendan informática y programación en compañía de otras chicas como ellas, y con tutoras femeninas que les sirven de modelo y con las que pueden identificarse.

Hacer posible un mejor aprendizaje para millones de estudiantes

La educación abre las puertas a oportunidades transformadoras y mejora las vidas de las personas y de las comunidades en todo el mundo. HP ha conseguido importantes progresos hacia su objetivo de hacer posibles mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025. A lo largo de 2017, más de 14,5 millones estudiantes y alumnos adultos se han beneficiado de los programas educativos de HP (desde 2015).

Esto incluye a casi 4.000 estudiantes refugiados sirios en el primer año de la alianza de HP con la Fundación Clooney para la Justicia y UNICEF; 55.000 nuevos estudiantes matriculados en la formación empresarial y de TI que ofrece HP LIFE, y más de 4.000 personas beneficiadas a través del programa World on Wheels de HP, que da servicio a pueblos y aldeas rurales en India.

En 2017, HP colaboró también con la Agencia de Refugiados de la ONU y con otros socios para lanzar el primero de seis HP Learning Studios en el campo de refugiados Azraq de Jordania.

El informe destaca asimismo iniciativas como el Aula HP del Futuro y los Campus del Futuro, que trabajan con institutos y centros de educación superior para crear conjuntamente una nueva generación de entornos académicos. En la Red de Investigación Aplicada de HP colaboran más de 20 instituciones de educación superior para investigar la aplicación de las tecnologías de realidad virtual inmersiva y realidad aumentada dentro de las aulas.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información