Redacción Alabrent
La encuesta de gestión ambiental (Environmental Management Survey), que lleva a cabo Nikkei Inc. desde 1997, es un cuestionario anual mediante el cual se evalúan los esfuerzos que realizan las empresas para mejorar las medidas de protección ambiental y de eficiencia en la gestión. Este año, se envió el cuestionario a 1724 empresas, y contestaron 395 compañías.
En la categoría de fabricación, se evaluó cada nivel de gestión ambiental de la empresa en base a cinco criterios: promoción de la estructura de gestión ambiental, medidas relacionadas con la polución y la biodiversidad, reciclaje de recursos, política de protección ambiental de los productos y medidas contra el calentamiento global, y la clasificación se basó en su puntuación total.
En la encuesta de este año Canon ha obtenido una máxima puntuación para el reciclaje de recursos, que comprende iniciativas de reciclaje «producto a producto», tales como sistemas de reutilización y reciclaje para dispositivos multifunción de oficina usados y de tóner y cartuchos de tinta. Además, la empresa también ha logrado puntuaciones altas para otros criterios —con actividades tales como el programa de compensaciones de carbono, que reduce las emisiones equivalentes de CO2 a cero para compensar las producidas por productos como los dispositivos multifunción de oficina y algunas impresoras de producción logrando una puntuación total de 491 puntos (de los 500 posibles) y situándose en el primer puesto de la categoría de fabricación por segundo año consecutivo.
En su programa de visión ambiental Action for Green, presentado en 2008, Canon estableció como objetivo la reducción anual de las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de cada producto en un 3%, y ha puesto en marcha de forma proactiva iniciativas como el cambio modal para la distribución de productos, la reducción del consumo de energía durante el uso de los productos, la prefabricación* de productos, la reutilización de piezas y el reciclaje de consumibles. Como resultado de este programa, en 2016 las emisiones de CO2 por producto han bajado aproximadamente un 34% de las registradas en 2008, lo que corresponde a una reducción anual aproximada de un 5%.
La visión ambiental Action for Green de Canon tiene como objetivo ofrecer mejoras ambientales y sociales a través la innovación tecnológica y una mayor eficiencia de la gestión. A lo largo de todo el ciclo de vida de los productos —producción, uso y reciclaje— Canon continúa expandiendo este tipo de actividades con sus clientes y socios comerciales para reducir el impacto ambiental y alcanzar los objetivos de su programa de visión ambiental.
*Un proceso por el cual se seleccionan las piezas que pueden reutilizarse de otros productos, se limpian, reparan y se usan para fabricar productos nuevos. Comprobamos que los productos refabricados tengan los mismos niveles de calidad que los productos fabricados con piezas completamente nuevas, antes de su envío.