Redacción Alabrent
El Grupo Holmen ha estado clasificado repetidamente entre las empresas más sostenibles del mundo, con sus bosques gestionados de forma sostenible como piedra angular de ese logro. “Una visita a los impresionantes bosques del norte de Suecia con @IggesundAB, nuestros socios en innovación y embalaje sostenible”, tuiteó Cook después de su visita a Iggesund. El Director Ejecutivo de Apple plantó también su propio árbol en los bosques de Iggesund mientras seguía todo el proceso, desde la gestión forestal hasta el embalaje terminado.
“Para Holmen, es fundamental partir de una silvicultura sostenible. Cultivamos árboles en períodos de 80 a 90 años y usamos la madera para construir casas. Fabricamos el cartón con pasta de madera de los bosques y astillas procedentes del aserradero. Iggesund pone un buen ejemplo de trilladora con enfoque climático inteligente, a la que se alimenta con materia prima forestal para producir bioenergía, pasta de papel y cartón. Grandes inversiones hechas en largos períodos y un sistema en equilibrio constituyen un requisito previo para forjar una cadena de valor sostenible. La trilladora Iggesund aglutina 0,7 millones de toneladas de CO2”. Así lo especificó Henrik Sjölund, el Director Ejecutivo de Holmen, en ocasión de la visita que hizo la empresa con el mayor valor bursátil del mundo.
Invercote, el material que, entre otros, usa Apple para su embalaje, proviene de Iggesund Mill y de bosques bien gestionados.
“Hemos estado cosechando y conservando los bosques suecos de una manera tradicional y sostenible durante los últimos 400 años. Todo se basa en una silvicultura sostenible a largo plazo. Para nosotros, resulta natural operar de una manera que compense el cambio climático y con base en una cadena de valor en la que todas las fases son importantes”, concluye el Director Ejecutivo de Holmen Henrik Sjölund.
Hay antecedentes muy especiales que justifican la selección de Iggesund como proveedor de Apple. Steve Jobs, el legendario fundador y ex Director Ejecutivo de Apple, fue quien decidió que Iggesund fuera el proveedor de material para el embalaje para la empresa Apple. Sus empleados viajaron por todo el mundo recopilando el material que consideraban posible. Cuando presentaron después las muestras en la sede, en Cupertino, Jobs señaló a Invercote de Iggesund y dijo: “Esto es lo que necesitamos”.