Los artículos de lujo exigen un embalaje audaz

La destilería finlandesa Lignell & Piispanen vivió un momento de gloria cuando el nuevo vodka de la empresa, Gustav Dill, ocupó el lugar de honor en el podio en la International Wine and Spirits Competition (IWSC), la Competición Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas, celebrada en Londres.

Un vencedor genuino necesita un embalaje de lujo, empezando por la botella. Se contrató a Jaani Vaahtera, el célebre diseñador finlandés, para crear una botella que reflejase la esencia pura del vodka. El diseño en sí no influyó en el resultado de la competición, pues los jueces degustaron las bebidas sin poder ver las botellas o el embalaje.

Redacción Alabrent

La victoria fue un buen regalo de aniversario para la empresa, que celebró su 165 cumpleaños poco después de recibir este galardón.

“Sabía que teníamos un producto excepcional en nuestras manos, pero este fue un resultado abrumador que ya ha rendido dividendos en la forma de un incremento en las ventas”, afirma Harri Nylund, el Director Ejecutivo de Lignell & Piispanen, la empresa familiar de 165 años. “El vodka Gustav Dill se diseñó como un producto para la celebración del centenario de nuestro país Finlandia 100, de modo que esto representó también un triunfo para Finlandia”.

Quizás no sea esta la primera vez que se dé sabor a eneldo a un vodka, pero es difícil pensar que alguien haya puesto tanto empeño en el desarrollo de un producto de características similares.

“No nos hemos valido de ningún truco de magia; literalmente, hemos probado cientos de mezclas de eneldo hasta encontrar la combinación perfecta de eneldo fresco, seco y semillas”, informa Harri Nylund. “En segundo lugar, contamos con nuestra propia tecnología de destilación de aromas, con la que podemos extraer de manera más intensa los sabores del eneldo.

Todo para el vencedor

Un vencedor genuino necesita un embalaje de lujo, empezando por la botella. Se contrató a Jaani Vaahtera, el célebre diseñador finlandés, para crear una botella que reflejase la esencia pura del vodka. El diseño en sí no influyó en el resultado de la competición, pues los jueces degustaron las bebidas sin poder ver las botellas o el embalaje.

“La botella es maravillosa, pero en realidad no pensamos mucho en el estuche”, comenta Harri Nylund. “Lo que deseábamos era un embalaje tipo caja de regalo agradable a la vista, sólido y que protegiera no solo contra el roce y los impactos, sino también contra falsificaciones y todo tipo de fabricación pirata”.

La solución fue encargarle a Starcke —una empresa finlandesa especializada en postprocesamiento y protección de marcas— la creación de un embalaje audaz e inteligente para el producto. Fue la primera vez que trabajaban en conjunto las dos empresas y el resultado fue espectacular.

El encargado del proceso de principio a fin en Starcke fue Ilkka Harju, el Jefe del Departamento de Diseño e Innovaciones. El peso de la botella diseñada exigía un embalaje resistente y buena imprimibilidad, una combinación imposible con los foldings tradicionales del mercado para este tipo de aplicaciones.

“El aspecto y la sensación al tacto de la caja son, por supuesto, lo más importante para nuestros clientes; pero sin un cartón sólido de alta calidad es imposible diseñar un embalaje atractivo, en especial si es necesario un proceso de estampado y gofrado en caliente”, afirma Ilkka Harju. “Por ese motivo recurrimos a Kotkamills, cuya nueva máquina de cartón tiene especificaciones que sabíamos nos proporcionarían muchas posibilidades en diferentes aspectos”.

Sí, cuente con ello

Cuando Starcke, Orapac y Lignell & Piispanen se comunicaron con Kotkamills y explicaron lo que necesitaban, quedaron impresionados por la celeridad con que la empresa comenzó a desarrollar un cartón con las cualidades que cumplieran sus requisitos.

El resultado fue un sólido cartón folding de 450 g/m2 con un espesor de 800 micrones que, según Ilkka Harju, podría describirse como pesado-ligero, ya que protege muy bien la botella, pero pesa menos y da mejores resultados que la alternativa: el cartón ondulado ligero.

“El proceso total de creación de las cualidades del nuevo cartón duró solo unas pocas semanas, algo realmente muy dinámico. He visto otros casos que han requerido hasta un año”, observa Ilkka Harju. “Nos asombraron tanto la maquinabilidad y la calidad de impresión, como los resultados en los procesos postimpresión y la posterior conversión de la caja. No se presentó ninguno de los problemas asociados frecuentemente con el cartón folding de alto gramaje, como el cracking y el polvo.

El nuevo cartón, personificado en el embalaje del vodka Gustav Dill, se presentará en las ferias Luxury Packaging en Londres el mes de septiembre y Luxe Pack en Mónaco el mes de octubre.


Todavía no se produce en serie el cartón AEGLE White 800 mic 450 g/m2, pero según Yrjö Aho —Director de Desarrollo Comercial de Kotkamills— puede considerarse un prototipo, al igual que los vehículos prototipo mostrados en exhibiciones de automóviles.

“Lo principal es que con este producto descubrimos que nuestra nueva máquina es aún más versátil de lo que suponíamos”, indica Yrjö Aho. “AEGLE White 800 mic 450 g/m2 es, muy probablemente, el cartón folding escandinavo más resistente y ligero del mercado”.

Pero, ¿qué opinan los clientes?

“Creo que la botella y la caja tienen un aspecto espléndido y se compaginan a la perfección”, afirma Harri Nylund. “Es un verdadero placer vender este producto en el mundo entero”.

Noticias relacionadas

ins/ Industrial News Service

APARTADOS: Agencias de publicidad B 00100 HELSINKI, Finlandia Más información