Los envases de cartón no crean residuos como los envases y embalajes de plástico

Cada año se fabrican más de 300 millones de toneladas de Plástico (1) , de las cuales millones de toneladas de residuos plásticos se filtran en los mares. Todos hemos visto imágenes de todo el mundo de playas cubiertas con envases de plástico desechados. McKinsey’s Ocean Report (2) afirma que en los próximos 10 años serán críticos para abordar el problema mundial de las fugas de plásticos en los mares, pero la producción de bienes de plástico sigue aumentando y desplazando materiales más sostenibles, como los productos de fibra de madera renovable.

Según EUROSTAT, en 2016 entre la UE 28, el reciclaje de envases de plástico alcanzó sólo el 39,7%. Esto se compara con el envase y embalaje de papel y cartón que alcanzó el 82,2%.

Redacción Alabrent

Los envases y embalajes de plástico se utilizan en todas partes, pero una vez descartados, los sistemas de gestión de residuos y reciclaje no han sido capaces de hacer frente muy bien a estos materiales complejos. Esto ha dado como resultado tasas de recuperación y reciclado generalmente bajas y soluciones de envase y embalaje que son mucho más fáciles de reciclar, tales como los envases de cartón, que se suplantan. McKinsey’s Report² lo llama “Paradoja de los Plásticos”, donde los nuevos desarrollos en la creación de productos plásticos aún más delgados, incluyendo el envase y embalaje (desmaterialización), que se considera una ventaja deseable de los plásticos, significan que “simplemente no hay suficiente valor económico para hacer la recolección del Material para el reciclaje convencional económicamente viable “.

Según EUROSTAT, en 2016 entre la UE 28, el reciclaje de envases de plástico alcanzó sólo el 39,7%. Esto se compara con el envase y embalaje de papel y cartón que alcanzó el 82,2%. La mayoría de los envases de plástico que se recogen sólo puede ser “descatalogado” para hacer una forma de calidad inferior de producto, tales como cubos de basura o bancos de parque.

La industria de los plásticos, no es sorprendente, ha hecho intentos de abordar su pobre rendimiento de reciclaje. La UE publicó una “Hoja de ruta para una estrategia sobre los plásticos en una economía circular”, en la que se acepta el problema de la baja tasa de reciclado y el hecho de que una gran proporción de plásticos termina siendo residuos en el medio ambiente. “En 2014, la UE generó alrededor de 25 millones de toneladas de residuos de plástico post-consumo, de los cuales sólo el 40% fue reciclado”. Sin embargo, soluciones sugeridas al problema no lo resolverán de la noche a la mañana e incluirán objetivos tales como educar a los consumidores para elegir Productos de plástico y para reducir la basura marina.

Algunos de los principales actores de la industria de los plásticos se han asociado con la Fundación Ellen McArthur / Foro Económico Mundial para producir un proyecto “The New Plastics Economy”, que busca profundizar aún más en el futuro y fomentar actuación.

Más allá del reciclaje, otra debilidad de los plásticos es su enorme uso de recursos naturales finitos en su proceso de producción, con los correspondientes efectos perjudiciales en el medio ambiente. Un artículo reciente sobre el sitio web de Carbon Smart dijo: “La huella de carbono de la producción de plástico es fenomenal, con más del 90% producido a partir de fuentes de combustible fósil virgen. La enorme dependencia del petróleo está llevando a que los plásticos sean responsables de aproximadamente el 6% del consumo mundial actual de petróleo, lo que asombrosamente, es equivalente al del sector de la aviación. Esto, como todos podemos imaginar, da lugar a emisiones excesivas de gases de efecto invernadero y si el aumento esperado en la producción de plástico va a ocurrir, el ya enorme impacto del carbono será aún más significativo ” (3).

Por el contrario, los envases de cartón tienen una ventaja significativa en que su materia prima, la fibra de madera, proviene de un recurso natural, renovable y sostenible – el bosque. El ciclo del carbono forestal es neutro, ya que el uso de fibras de madera como materia prima no aporta ningún carbono a la atmósfera.

Esto se debe a que a medida que los árboles crecen absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, eliminan el carbono de la atmósfera y así ayudan a revertir el “efecto invernadero”. Esto se conoce como “fijación” de carbono. Por lo tanto, la elección de los envases de cartón ayuda a mantener el carbono fijo dentro del material, que continúa a través de varios bucles de reciclaje, hasta que el carbono se libera después del uso final de los envases de cartón. Con la incineración con recuperación de energía, el carbono que se libera en la atmósfera está disponible para la captura y almacenamiento por los árboles de nuevo – por lo que la creación de un círculo completo. Esto, junto con su biodegradabilidad, hacen de los cartones un excelente ejemplo de envasado biológico.

Los envases de cartón son también un ejemplo sobresaliente de la Economía Circular. Hoy en día, la mayoría de las sociedades operan una economía lineal por la que se extraen las materias primas, se fabrican, utilizan y luego se tiran – que describe el viaje de la mayoría de los envases y embalajes de plástico. El concepto de Economía Circular que es defendido por la Unión Europea, es crear una economía donde el valor de los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible a través de la reutilización y el reciclaje. Los envases de cartón pueden demostrar que siguen la Economía Circular ya que su materia prima es renovable y se deriva de bosques manejados de manera sostenible, se recogen fácilmente, se pueden reciclar varias veces y también son biodegradables.



(1) Estudio: “The Geological Cycle of Plastics” http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213305416300029
(2) “Stemming the Tide : Land based strategies for a plastic-free ocean”
(3) www.carbonsmart.co.uk “ 3 razones para volver a replantearse los plásticos” 30 de mayo de 2017

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información