Redacción Alabrent
A menos que haya estado viviendo en la luna durante los últimos años, es muy probable que el aumento continuo de la impresión 3D no se le haya escapado. Creada hace alrededor de 30 años, la tecnología ha ido fortaleciendo su posición y ahora es ampliamente utilizada en una gran cantidad de aplicaciones dentro de los sectores de la industria que incluyen automoción, aeroespacial y médica.
A pesar de su popularidad en estos sectores, es justo decir que la impresión 3D todavía tiene que dejar su huella en la industria de las artes gráficas. Sin embargo, si se trata de un negocio de impresión de gran formato o de una operación de señalización y rotulación, la buena noticia es que la oportunidad de impresión en 3D podría estar más cerca de lo que usted creía. Además, tal y como se ha demostrado ya en el mundo de la fabricación, la tecnología de impresión 3D tiene la flexibilidad, la velocidad y el precio para desbloquear grandes nuevas oportunidades creativas y generar un crecimiento rentable para los usuarios de la industria de las artes gráficas.
En drupa, presentamos públicamente por primera vez nuestra propia solución para este mercado, la Impresora 3D Massivit 1800. Por nuestra parte, creemos que la impresora 3D Massivit 1800 ofrece algo diferente, algo nuevo para este sector. Permite la creación de proyectos vibrantes y llamativos de señalización y rotulación en 3D, más allá de los que se pueden lograr con soluciones de impresión de gran formato 2D. Con la capacidad de producir rápidamente piezas 3D de alta calidad de hasta 1,8 m de alto, esperamos transformar la forma en que se crean los proyectos de marketing, publicidad y temáticos de alto nivel.
En el centro de esto está nuestra nueva tecnología patentada, GDP (Gel Dispensing Printing), que permite la solidificación instantánea del material de impresión logrando así una impresión a muy alta velocidad. No sólo eso, sino que la impresora también utiliza técnicas que le permiten imprimir paredes no verticales y techos, sin necesidad de producir un objeto sólido o construir una estructura de apoyo intensiva.
Por lo tanto, al imprimir menos para lograr el mismo resultado, la Massivit 1800 puede aumentar drásticamente la velocidad de impresión, al mismo tiempo que reduce los costes de material y el peso del producto.
Para los propietarios de impresión de gran formato y señalización, la tecnología de impresión 3D podría ser un facilitador para abrir la puerta a nuevos negocios. La industria de la impresión sigue siendo un entorno difícil en el que operar y la necesidad de una salida de mayor impacto y más barato que otro proveedor será un objetivo permanente para muchos. La capacidad de diferenciar vuestra oferta y mejorar la gama de aplicaciones para los clientes siempre les mantendrá en buen lugar para mantener a los clientes y ganar de nuevos.
Después de todo, no hace falta decir que las marcas y los responsables de marketing siempre estarán tratando de maximizar sus presupuestos con el factor sorpresa tanto como sea posible. La capacidad de ofrecer comunicaciones visuales que llamen la atención y de gran valor añadido sera mejor que lograr que el público objetivo lo consiga.
Por supuesto, si usted es un proveedor de impresión de gran formato que evalúa actualmente las opciones para su próxima inversión, su decisión será gobernada por las aspiraciones de su empresa y los objetivos estratégicos. Muchos de ustedes es probable que ya estén ejecutando empresas exitosas y rentables, tal vez habiendo encontrado una oferta de nicho o una cartera estable de clientes. Dicho esto, dejando su zona de confort para explorar y agregar nuevas aplicaciones a su capacidad de servicio y negocio "futuro", siempre es saludable y sólo puede ayudar a diferenciar su oferta mantener su ventaja competitiva general.
¿Y del futuro que? Creo que la forma en que la tecnología ha evolucionado en general en otros sectores es probablemente un buen barómetro para saber por donde van las cosas. Por lo tanto, me sorprendería que en unos pocos años, no estuviéramos viendo aplicaciones 3D adicionales que todavía no hemos previsto. Y probablemente se crearán con velocidades aún mayores, de mayor tamaño y posiblemente con más opciones de materiales que llevarán aún más el sector del gran formato y señalización en territorio desconocido.