Redacción Alabrent
Los convertidores de etiquetas deben hacer frente a tiradas cada vez más cortas, ciclos más ágiles, más referencias y requisitos de conformidad normativa cada vez más estrictos, además de una combinación de procesos de impresión digital y convencional. No hay margen para errores ni pérdidas de tiempo, y sigue habiendo una gran presión sobre los márgenes. Para abordar estos retos, los convertidores de etiquetas deben estandarizar y agilizar los flujos de producción, eliminando en la medida de lo posible la intervención manual y automatizando las tareas repetitivas. La implementación de procesos estándar impulsados por herramientas de colaboración y gestión de proyectos basadas en internet son mejoras empresariales esenciales para que los convertidores de etiquetas mantengan su competitividad, y Esko se erige como líder en la materia, con más de 5000 instalaciones de flujos de trabajo en todo el mundo. No obstante, muchos convertidores siguen creyendo que resulta complejo configurar, implementar y mantener este tipo de flujos de trabajo y herramientas de gestión de proyectos.
“Nuestro compromiso es la simplificación de los flujos de envases”, afirma Udo Panenka, presidente de Esko. “Poniendo los flujos de trabajo preconfigurados a disposición de la comunidad, Esko da respuesta a la creciente necesidad del sector de soluciones de flujo de trabajo robustas y fáciles de implementar y de usar. Estas soluciones llave en mano, basadas en décadas de experiencia acumulada, eliminan la complejidad de aquellos puntos de la cadena de suministro donde suelen darse los principales cuellos de botella y pérdidas de tiempo”.
Packaging Simplified: flujos de trabajo optimizados y listos para usar en cuestión de días
Para ayudar a los convertidores de etiquetas a abordar esta problemática, Esko amplía su oferta de software de automatización de flujos de trabajo y presenta una serie de paquetes cerrados y preconfigurados para colmar las necesidades de aplicaciones concretas. Están diseñados para ser fáciles de implementar y utilizar, para eliminar complejidades y ofrecer resultados rápidos. En Labelexpo Europe, Esko realizará demostraciones de dos soluciones para la conversión de etiquetas:
- WebCenter Essentials. Un paquete de gestión de proyectos para la producción de etiquetas.
- Automation Engine Essentials for Labels, un flujo de trabajo cerrado para la automatización de los procesos de preimpresión de etiquetas.
WebCenter Essentials for Labels
En el proceso de producción de etiquetas, los clientes afirman que la calidad de los datos entrantes y la duplicación de recursos plantean una dificultad constante, y que la obtención de la aprobación del cliente supone un proceso largo e incoherente. Dado que cada vez es necesario procesar más tiradas cortas y muchos de los pasos implican intervención manual, todo ello conlleva una pérdida de tiempo en la preparación del trabajo. Además, localizar los recursos digitales e impresos ya existentes puede ser complejo, y el proceso se caracteriza por su poca visibilidad. Dado que no existe ningún registro de auditoría, el personal de atención al cliente puede dedicar hasta el 70 % de la jornada a responder a preguntas del cliente acerca del estado del pedido. La automatización de este proceso con medidas de transparencia y una única fuente de información ahorra tiempo y elimina el riesgo de que se produzcan errores.
WebCenter Essentials for Labels es una solución integral con flujos de procesos preconfigurados. El visor gráfico integrado, sumado a las herramientas de aprobación, permiten revisar y aprobar tanto recursos 2D como 3D. El software maneja una base de datos de recursos digitales centralizados y permite buscar fácilmente recursos y repetir pedidos de etiquetas existentes. También incorpora un panel de mando e informes de gestión integrados. Una vez instalado, WebCenter Essentials for Labels gestiona un proceso totalmente digital. Facilita a los convertidores y a sus clientes la tarea de conocer exactamente el estado de los trabajos y en qué fase del proceso se encuentran.
WebCenter Essentials for Labels se puede integrar con Automation Engine para unificar el flujo de trabajo de preimpresión y estandarizar todo el proceso.
WebCenter Essentials for Labels puede ser una solución SaaS o se puede implementar in situ. Dado que la solución incluye una instalación preconfigurada, su implementación in situ, incluyendo asistencia en el lanzamiento, se puede lograr en un plazo inferior a una semana.
Automation Engine Essentials for Labels
El flujo de trabajo de preimpresión para la impresión de etiquetas consta de una serie de pasos relativamente conocidos, como la verificación previa, la incorporación y comprobación de códigos de barras y contenido, el reventado (trapping), el montaje por repetición y la inserción de marcas y tiras de control. La realización de este trabajo de forma manual puede provocar problemas de capacidad y rendimiento, convirtiendo la preimpresión en un cuello de botella y provocando retrasos que afecten a toda la planta. Los convertidores de impresión actuales son conscientes de que la automatización es la mejor solución. El paquete Automation Engine Essentials está adaptado para que resulte extremadamente sencillo adoptar medidas de automatización del flujo de trabajo y crear capacidad de producción adicional para abordar el creciente número de trabajos pequeños sin necesidad de sumar personal.
Automation Engine Essentials for Labels ofrece un flujo de trabajo preconfigurado que aborda la mayor parte de tareas de preimpresión para todo tipo de etiquetas, sin importar la tecnología de impresión empleada (digital, flexografía, offset o huecograbado). El software se puede instalar e implementar con plena formación de los operarios en apenas tres días.
Automation Engine Essentials for Labels ofrece a los convertidores de etiquetas una solución fiable que les permite impulsar su productividad de preimpresión de una manera rentable y sencilla. El flujo de trabajo de Automation Engine Essentials es escalable y puede crecer con la empresa del cliente. El software se puede actualizar agregando funciones adicionales, como control de calidad automático, gestión del color y control de dispositivos de salida, lo que permite obtener un mayor rendimiento, además de conectarlo con el sistema empresarial del cliente.
Pero los avances no terminan aquí. Esko anuncia que durante Labelexpo Europe habrá transformado por completo la experiencia de usuario de Automation Engine Essentials for Labels ejecutando la interfaz gráfica de la aplicación en un navegador. La nueva interfaz hará que sea aún más sencillo e intuitivo para los operarios lanzar trabajos en flujos de trabajo preconfigurados.
Durante Labelexpo, Automation Engine también verá ampliada su funcionalidad con una potente función de verificación previa del color. Esta herramienta automatizada está basada en tecnología patentada de Esko. Analiza el material gráfico y determina el mejor espacio de color y las separaciones de tinta para imprimir el trabajo con la calidad idónea. Esta herramienta determina automáticamente si el trabajo requiere cuatricromía estándar, gama ampliada o colores planos, y deriva los trabajos a los equipos de impresión adecuados en consecuencia.
“Gracias a estas soluciones llave en mano dedicadas a la producción de etiquetas, facilitamos a los convertidores la implementación de flujos de trabajo automáticos que ofrezcan una funcionalidad y conectividad únicos que nadie más puede ofrecer hoy en día”, afirma Bernard Zwaenepoel, vicepresidente Ejecutivo del área de software de Esko. “Tras más de 30 años de experiencia en la industria de los envases y las etiquetas, lideramos, una vez más, el camino con una oferta muy atractiva. Las primeras reacciones de los clientes han sido muy positivas y nos han animado a crear paquetes de flujo de trabajo similares para otras aplicaciones en el ámbito de los envases, la señalización y los displays”.
Disponibilidad
Esko lanzará Automation Engine Essentials for Labels y WebCenter Essentials for Labels a escala internacional durante el segundo trimestre de 2017.