Redacción Alabrent
«Las normativas sobre el etiquetado de alimentos están aumentando, ya que gobiernos de todo el mundo intentan educar a los consumidores a través de los envases de los productos», dice Philippe Adam, vicepresidente de marketing global de Esko. «Los fabricantes del sector de la alimentación y las bebidas, así como muchas empresas farmacéuticas y nutracéuticas, necesitan cumplir todos los reglamentos, por lo que deben adaptar sus envases y procesos en concordancia. Con nuestras nuevas soluciones a medida y aplicaciones inteligentes, les ayudamos a conseguirlo.»
El anuncio de Esko llega tras saberse que la FDA (Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) va a introducir una etiqueta de información nutricional renovada para los alimentos envasados, cuyo cumplimiento exigirá a partir de julio de 2018. Desde entonces, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) también ha actualizado la información nutricional de la carne y los productos avícolas. Además, las autoridades de otros lugares como Canadá y Francia están siguiendo pasos similares, con nuevas directrices relativas a la información nutricional, y se espera que otros países hagan lo mismo en el futuro.
Soluciones pensadas para simplificar
Según las necesidades de cada empresa y del lugar en el que estén guardados los datos, Esko ha desarrollado tres soluciones diferentes. La primera se usa en caso de que los datos los tenga el dueño de la marca, la segunda se emplea cuando la fuente de información son los elementos gráficos y la tercera es una integración completa de sistemas. Cada empresa puede elegir el método que mejor se adapte a su situación, con la tranquilidad de saber que optimizarán el proceso de etiquetado nutricional y tendrán una única fuente de información. La información detallada sobre los diversos métodos puede consultarse en el artículo de Esko sobre procesos y tecnología para el cumplimiento normativo.
Asimismo, Esko ha desarrollado una función única que permite extraer datos nutricionales de archivos de envases existentes (formato AI o PDF) y convertirlos en un flujo de datos que pueden usarse para automatizar la creación de elementos gráficos. Se prevé que esta función sirva para ahorrar hasta un 70% de tiempo a los clientes que tienen que convertir todas sus tablas para cumplir las normativas de la FDA.
«Es importante que las empresas puedan adelantarse a las nuevas normas y tengan la seguridad de que cada referencia que produzcan tenga un envase conforme», añade Adam. «Esko seguirá apoyando a las empresas con plantillas en las que puedan introducir automáticamente información sobre nutrición e ingredientes desde una fuente centralizada. Con nuestras soluciones, el cumplimiento normativo es una parte más del día a día, no un obstáculo al trabajo cotidiano.»