Redacción Alabrent
Tras la ponencia del experto, se abrió un coloquio con una veintena de intervenciones por parte de los asistentes. Lo que nos confirma que la preocupación de los empresarios en materia de seguridad informática así como las amenazas, que ya han sufrido alguno de ellos, son reales y que ninguna empresa, independientemente de su tamaño, está fuera de peligro.
Chinea recalcaba que las empresas dedicadas a la comunicación gráfica forman un sector especialmente delicado en materia de seguridad informática: “la información de la que disponéis de vuestros clientes y sobre todo, los artes finales de trabajos y productos aún sin lanzar al mercado son el principal activo de vuestras empresas. Es información confidencial muy jugosa para los ciberdelincuentes y por la que pagaría mucho dinero la competencia”.
“La ciberseguridad es un elemento transversal en las empresas y afecta a la cuenta de resultados. La amenaza puede ser tanto interna como externa por ello, es imprescindible la formación de directivos y de empleados para concienciar sobre la importancia de la seguridad informática y poder evitar muchos problemas”. “Es duro, pero el ransomware está haciendo una gran campaña de concienciación ya que desgraciadamente la mayoría de las empresas o usuarios no se conciencian hasta que reciben un ataque”.
Para finalizar, Jorge Chinea hizo referencia a la certificación ISO 27001 y a los sellos de ciberseguridad como elementos generadores de confianza. “Ya hay clientes que os exigen disponer de alguna licitación en ciberseguridad para trabajar con ellos, pero debéis adelantaros, y por el propio bien de vuestras compañías, sed vosotros quienes vendáis la seguridad informática de vuestra empresa como un valor diferencial”.